Beneficios del magnesio para los ligamentos

0

Seguramente escuchamos hablar sobre los ligamentos   cada vez que nombran lesiones de futbolistas o deportistas famosos. Pero lo cierto es que si quieres llevar una vida sana que incluya al deporte en Debes cuidar la salud de los ligamentos. Por ello, te presentamos este artículo sobre los beneficios del magnesio para los ligamentos.

Beneficios del magnesio para los ligamentos
El Magnesio y los ligamentos
El magnesio es de suma importancia para el organismo, interviniendo a varios niveles. Cumple una función fundamental para el metabolismo, colaborando en las reacciones moleculares que aportan energía al organismo.
Los ligamentos son un tejido conectivo que unifica un hueso con otro. Formados a partir del colágeno, los ligamentos presentan una elasticidad adecuada para adaptarse al movimiento y al esfuerzo físico, a la vez que una resistencia suficiente para apoyar las articulaciones sin peligro. Estos tejidos también administran el rango de locomoción y así mantener estables las articulaciones, evitando los movimientos no deseados, como la hiperextensión.

 


¿Por qué es beneficioso el magnesio para los ligamentos?
Los ligamentos se componen con diversos tipos de proteínas, como la elastina para la elasticidad y el colágeno para la fuerza; mientras que el magnesio contribuye a mantener saludables las fibras de elastina y enriqueciendo su flexibilidad, a la vez que estimula la producción de colágeno, por ser uno de los minerales indispensables para la producción proteica del organismo.
Un bajo nivel de magnesio en el cuerpo acarrearía como consecuencia un aceleramiento en el envejecimiento de las células productoras de colágeno y los consiguientes desordenes tanto en éste último, como también en la elastina. Por ello es muy importante controlar que el magnesio sea ingerido a través de la dieta de forma optima para mantener sus niveles adecuados en el organismo. Afortunadamente, hay varios alimentos ricos en magnesio.

Fuentes dietéticas
Los alimentos con alto contenido de magnesio son los guisantes, frijoles, nueces, vegetales verdes y granos enteros. Una dieta con un adecuado consumo de magnesio se considera cuando se ingiere como mínimo unos 320 miligramos diarios en el caso de las mujeres, y unos 420 miligramos de magnesio al día para los hombres.

 


Para tener una mejor idea de los valores de magnesio que aportan algunos alimentos, aquí te presentamos una lista básica para que tengas en cuenta a la hora de preparar tu dieta:
1 taza de espinacas cocidas: 150 miligramos de magnesio
1 taza de frijoles o habas: de 86 a 120 miligramos de magnesio
30 gramos de nueces: 107 miligramos de magnesio
30 gramos de almendras: 77 miligramos de magnesio
1 taza de Arroz integral: 84 miligramos de magnesio
1 patata asada: 57 miligramos de magnesio
Otros componentes necesarios

 


Pero para la formación del colágeno y la elastina también intervienen otros componentes que brindan un especial respaldo al magnesio, por lo que su consumición tampoco debería descuidarse, principalmente el de vitamina C y una abundante dosis de proteínas que proporcione los aminoácidos necesarios para el colágeno.
Cuidando tu consumo de magnesio permitirás fortalecer tus ligamentos y reducir el riesgo de lesiones, además de ayudar a mejorar y tonificar tu estado físico; y esto puedes lograrlo comiendo frijoles, espinacas y otros alimentos ricos en potasio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *