El hombre que plantaba árboles

4 julio, 2013  —  By

El hombre que plantaba árboles es el título de un cuento escrito por el autor francés Jean Giono y publicado el año de 1953. El nombre en francés “L’homme qui plantait des arbres” nos cuenta los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado campo en los Alpes franceses, en un bosque durante los años previos a la primera guerra mundial.

La novela de Jean Giono es poco conocida en Francia y el texto de este cuento se pudo recuperar gracias a la amplia difusión que ha tenido a través del mundo ya que ha sido traducida a trece idiomas y re-publicada en formatos audio y video.

el hombre que plantaba árboles

 

TEMA

Un hombre desconocido relata la historia de un pastor Eleazar Bouffer que el año 1910, mientras viajaba en solitario a través de los Alpes franceses disfrutando de la naturaleza hasta que de pronto el narrador describe la falta de agua en un valle sin árboles, con un arroyo seco, sin rastros de civilización. De pronto conoce a un pastor de mediana edad que lo ayuda brindándole agua de una fuente particular. 

Siente curiosidad por la vida solitaria de este hombre y se queda con él por un tiempo. Eleazar Bouffier relata que tras quedar viudo, decidió restaurar el paisaje en ruinas del valle cultivando un bosque completo, plantando árbol por árbol mientras hacía agujeros con su bastón dejando caer sobre ellos bellotas.

El narrador se va de aquel lugar y regresa a su casa. Tiempo después se inicia la Primera Guerra Mundial y tuvo que ir al servicio militar hasta que el año 1920 regresa por aquel paisaje encontrándolo lleno de árboles echando raíces en el valle además de nuevas fuentes de agua. El narrador se sorprende de la paz y la belleza del valle, y continúa visitando a Bouffier cada año que por cierto se había convertido en apicultor. 

Durante más de cuarenta años, Bouffier continúa plantando árboles, y el valle se convierte en una especie de Jardín del Edén. Al final de la historia, el valle es vibrante de vida, reiterada pacíficamente. El valle recibe protección oficial después de la Primera Guerra Mundial (las autoridades creen erróneamente que el rápido crecimiento de este bosque es un fenómeno natural extraño, ya que no sabían del trabajo de Bouffier). El narrador le dice a uno de sus amigos en el gobierno la verdad sobre el bosque natural, y este amigo también ayuda a proteger el bosque posteriormente.

El narrador visita a Bouffier por última vez en 1945 y relata su muerte el año 1947 en una casa de retiro en Banon. 

A pesar de ser producto de la imaginación del escritor, el relato que describe el carácter de Eleazar Bouffier (personaje) y la historia de los hermosos bosques de Vergins, muchos lectores creyeron que Bouffier fue un personaje de la vida real, ya que a partir del año 1880 se hizo un trabajo de reforestación de esta región transformando el paisaje para siempre. Pero, el autor, Jean Giono escribió lo siguiente a raíz de la confusión:

“Lamento decepcionarlo, pero Eleazar Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de árboles agradable.”
También detalló la traducción del libro a diversos idiomas y su distribución gratuita. También mencionó que vivía orgulloso de este texto a pesar de que no ganaba dinero con su publicación.

A continuación el cortometraje en video que hizo el director Frédéric Back el año 1987.

Versión original en francés de “el hombre que plantaba árboles“. Activar subtítulos youtube.

Versión Audiolibro (audio)

http://www.ivoox.com/hombre-plantaba-arboles-j-giono-musica-audios-mp3_rf_162174_1.html

Ebook PDF (escrita)

http://www.asociaciongrama.org/documentacion/educacionAmbiental/El_hombre_que_plantaba__arboles.pdf