Las abejas están desapareciendo. ¿Porqué debemos preocuparnos?

27 julio, 2013  —  By

Desde hace décadas se observa una repentina desaparición de enjambres y colonias completas de abejas en todo el mundo sin el menor indicio de su causa. Esta situación ha alarmado a la comunidad científica mundial ya que es bien sabido que la naturaleza tal cual la conocemos no podría sobrevivir sin el trabajo laborioso y dedicado de las abejas. Hasta ahora nadie puede dar una razón concreta del porqué las abejas están desapareciendo de manera súbita.

La mayoría de alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en el ecosistema global, no existirían sin la polinización de las abejas. Los científicos han diagnosticado muchos factores que podrían ser la causa de dichas desapariciones súbitas de colmenas completas. Algunas pueden ser contaminación radiactiva, insecticidas, productos químicos nocivos, hongos, parásitos, contaminación del aire, cambio climático o la tecnología de comunicación wifi, caben dentro de las posibilidades.

¿Porqué las abejas están desapareciendo?

Este grave problema ha causado alarma en el mundo entero, países como USA, Alemania, España, Brasil, Australia entre otros están realizando estudios e investigaciones para dar con la causa de esta súbita desaparición y disminución del número de abejas. Los apicultores son los primeros (además de los biólogos y naturalistas) que han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo en picado. En la mayoría de países y zonas las abejas han ido desapareciendo o disminuyendo en un 25% pero ya hay zonas donde ha alcanzado el 80%

porque las abejas están desapareciendo

Probables causas del porqué las abejas están desapareciendo

Nadie sabe aún a ciencia cierta el porqué desaparecen las abejas, pero existen algunas posibles causes diagnosticadas por la comunidad científica:

1. Abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas aplicados directamente sobre los cultivos

2. Comunicación satelital, teléfonos celulares (móviles) y antenas de telefonía. Debido al incremento exponencial de este tipo de tecnología, se sospecha que sus ondas electromagnéticas pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando la desorientación general entre ellos, provocando confusión, agotamiento y por tanto la muerte.

3. Parásitos. Se investigó bastante sobre algunos conocidos como el parásito asiático llamado “Nosema ceranae” pero los apicultores saben que cuando esto ocurre las abejas dejan huella y rastros de miles de ellas muriendo sobre los campos o sufriendo consecuencias en su trabajo diario. Pero esto no es lo que está ocurriendo.

4. El constante cambio climático, las sequías y desertización pueden obligar a trabajar más a las abejas y buscar nuevos horizontes.

5. Los cultivos transgénicos (Monsanto) están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal y alteran los patrones de comportamiento de las abejas frente a vegetación mutante y no natural.

¿Cómo nos afecta que las abejas estén desapareciendo?

Albert Einstein dijo una vez: “si las abejas desaparecen, el hombre también” ya que sin las abejas no se puede realizar la polinización de muchísimas especies vegetales con lo que desaparecerían los alimentos, los animales y toda la cadena trófica que permite la existencia humana y animal sobre la tierra.

porqué las abejas están desapareciendo

 

De acuerdo con un estudio previo, las abejas están desapareciendo más rápido Inglaterra que en cualquier otro lugar de Europa, con más de la mitad de las colmenas en vías de desaparición en los últimos 20 años. Uno de los motivos que podría explicar tendrían que ver necesariamente con las ondas electromagnéticas, las antenas de telefonía, alteraciones genéticas por radiación isotrópica y por toda la tecnología digital potenciada en los últimos años.

Video (documental) del porqué las abejas están desapareciendo