Las cosas que no sabías de Corea del norte

0

Corea del norte o la República Popular Democrática de Corea (también llamada Norcorea para distinguirla de Surcorea), es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, entre los mares del Japón y Amarillo. Tiene límites al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Ambas Coreas reclamaron la Península de Corea completamente, lo que los llevó a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha; sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.

CURIOSIDADES DE COREA DEL NORTE

1. En guerra
Corea del Norte y Corea del Sur siguen oficialmente en guerra desde 1953 ya que nunca se ha firmado el tratado de paz.

2. Clases sociales
Este país socialista divide a su pueblo en tres clases sociales distintas, separando a los que cuentan con antecedentes de héroes de guerra, un grupo ordinario, y lo que considera la clase desleal, es la que tienen parientes que lucharon junto a los japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial.

3. Aunque pocos van, se puede viajar a Corea del Norte
Solo entre 2000 y 3000 occidentales visitan Corea del Norte cada año, mientras que son entre 20.000 y 30.000 ciudadanos chinos los que también lo hacen. Anteriormente ya describí como es un viaje a Corea del Norte.

4. Baja esperanza de vida
A pesar de que Corea del Norte tiene un sistema de sanidad público, el índice de esperanza de vida es de solo 67,3 años.

5. No se puede entrar con móviles
Si visitáis Corea del Norte os requisarán el móvil por temas de seguridad nacional y os lo devolverán al salir del país. Los ciudadanos del país si pueden usar móviles aunque no para llamar al exterior del estado.

6. Sin Internet
En Corea del Norte no se tiene acceso al Internet global, solo a una gran Intranet dentro del propio país.

7. Economía planificada
La economía del país está casi totalmente dirigida por el gobierno, así que prácticamente todas las empresas pertenecen al Estado. El Comité Central de Planificación prepara, supervisa e implementa los planes económicos, mientras que la Oficina General de Industria de cada región es responsable de dirigir las fabricas, producir y vender.

8. Más de un partido
En el Estado de Corea del Norte hay tres partidos políticos.

9. No hay publicidad
En Corea del Norte no hay publicidad de bienes o servicios, solo carteles de propaganda del gobierno fomentado el trabajo y/o el comunismo.

10. Hay el estadio más grande
El Estadio Rungrado May Day, que está en Pyongang, es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 150.000 personas.

11. Estado militarizado
Corea del Norte posee el cuarto ejército más numeroso del planeta con más de 1 millón de soldados. Esto lo convierte proporcionalmente en el estado más militarizado del mundo, ya que se calcula que un 20% de los hombres de entre 17-54 años son soldados. Solo es superado por China, Estados Unidos e India.

12. No hay libertad de prensa
Corea del Norte ostenta el penúltimo lugar en el mundo en relación a la libertad de prensa.

13. Gran inversión en el ejército
Según el propio gobierno de Corea del Norte, casi el 16% del PIB del país constituye el presupuesto del ejército.

14. Armamento nuclear
También se calcula que Corea del Norte tiene 9 bombas nucleares, mientras que Rusia posee 12400 y los EUA 9400.

16. Alto índice de alfabetización 
El índice de alfabetización de Corea del Norte es del 99%. Siendo uno de los más altos del mundo.

17. Servicio militar obligatorio
Corea del Norte cuenta con un servicio militar obligatorio que oscila entre tres años en cárceles y la marina, cuatro años si se opta por las fuerzas aéreas, o cinco años en el ejército.

18. Líderes considerados semidioses
En Corea del Norte, a su fundador Kim ll-sung lo consideran un dios, y es por ello que han creado un calendario propio en el que el año uno es 1912, año en el que este dictador nació.

19. Líder momificado
El cuerpo de Kim Il Sung, creador del sistema político de Corea del Norte actual y padre del recientemente fallecido Kim Jong-il, está embalsamado y se puede visitar en Pyongyang, la capital del país. Otros políticos momificados.

20. La filosofía política Juche 
La filosofía creada por Kim Il Sung y que rige politicamente el país se llama Juche. Esta filosofía aboga por la autosuficiencia y la independencia política, económica y militar.

21. Campos de concentración
Varios periódicos y organizaciones internacionales han denunciado que en Corea del Norte hay entre 150.000 y 200.000 presos políticos sometidos a torturas, hambre, violaciones, asesinatos, trabajos forzados y experimentos médicos.

395391_10150478314462344_655626913_n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *