¿Música a tus oídos? mejor a tus ojos

0

México.- Algo tan sencillo como prepararse un café o estrechar la mano de un amigo es algo complicado para las personas débiles visuales e invidentes, con el objetivo de contrarrestar esta discapacidad, científicos de la Universidad de Jerusalem crearon un un dispositivo que convierte las imágenes y objetos en sonidos.
musica para tus ojos
El EyeMusic es un dispositivo de sustitución sensorial que utiliza sonidos con distintos tonos y escalas para ayudar a quien lo usa a “ver” su alrededor gracias a la música, al generar una especie de entornos musicales.

El aparato escanea una imagen y crea una representación en pixeles que determina su tamaño y con ello genera una secuencia de sonidos que codifican su ubicación. La imagen se escanea varias veces de izquierda a derecha, con lo que el dispositivo emite un sonido para avisar a quien lo usa que está analizando un objeto. Después de determinar su tamaño y ubicación emite una serie de notas cuyo volumen indica que tan cerca o lejos está y en qué dirección.

El algoritmo del EyeMusic usa diferentes instrumentos musicales para 5 colores: para el blanco usa vocales, trompeta indica que algo es azul, las cosas rojas se indican con órgano de reggae, el sintetizador dice si algo es verde y el violín con cosas amarillas, si algo es negro se hace un sonido.

“Las notas son interpretadas en cinco octavas y fueron seleccionadas cuidadosamente para crear una experiencia plaentera para sus usuarios”, declaró el doctor Amir Amedi del Centro Edmond y Lili Sabra en Ciencias Cerebrales (ELSC, por sus siglas en inglés) y el Instituto para Investigación Médica Israel-Canadá de la Universidad Hebrea, quien encabezó el estudio.

El EyeMusic fue probado en 18 voluntarios que tuvieron que identificar la ubicación y características de algunos objetos, con lo que lograron tener representaciones cerebrales de lo que les presentaban.

El estudio no sólo resultó en un dispositivo que ayuda a las personas invidentes a tener una mejor guía, sino que respalda la teoría de que la representación espacial en el cerebro no depende necesariamente de la información física que se reciba, pues con un poco de entrenamiento, en este caso los sonidos como guía, ayudan a crear imágenes certeras sobre lo que nos rodea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *