Principales atractivos turísticos de América

1

A continuación una descripción de los principales atractivos turísticos de América. Estos se encuentran en diversos países como México, Perú, Bolivia, entre otros.

Entre los principales atractivos turísticos de América podemos destacar Chichén Itzá, Cataratas Salto del Ángel en Venezuela, Machupicchu en Perú, Isla de Galápagos en Ecuador, Yellowstone en Estados Unidos, Isla de Pascua en Chile, entre otros.

Entre los principales atractivos turísticos de América tenemos:

Chichén Itzá – México

“Boca del pozo de los brujos de agua” es el nombre castellanizado de Chichén Itzá. Es uno de los principales destinos arqueológicos del municipio de Tinum, en la península de Yucatán. Reconocido vestigio de la civilización maya con una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Chichén Itzá fue una ciudad que pasó por diversas de construcción e influencia de pueblos que ocuparon e impulsaron su desarrollo.

Chichén Itzá es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en julio de 2007 reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Chichén Itzá

 

Parque Nacional de Yellowstone – USA

Es un parque nacional ubicado en los Estados Unidos, estado de Wyoming, aunque se extiende por los estados de Montana e Idaho. Yellowstone es considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, famoso por su fauna y fenómenos geotérmicos, especialmente el geyser Old Faithful, una de las atracciones más populares en el parque.

El Parque Nacional de Yellowstone es otro de los atractivos turísticos de América, comprende lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El Lago Yellowstone es el lago más grande de montaña de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y considerado un volcán activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se encuentran localizadas en el Yellowstone, provocado por su fuerte y consistente actividad volcánica.9 Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área del Yellowstone.

Yellowstone

 

Isla de Pascua – Chile

Significa “Raya grande” en idioma rapanui. Es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a las gigantescas estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995

 

Las cataratas del Niágara – USA/Canadá

Las cataratas del Niágara son unas cascadas situadas en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. A unos 236 metros sobre el nivel del mar y con una caída aproximada de 52 metros.

Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua». Los habitantes originarios de la región eran los ongiara, una tribu iroquesa llamada los neutrales por los conquistadores franceses, quienes encontraron en ellos ayuda como mediadores de disputas con otras tribus.

Cataratas del Niágara

 

Machu Picchu – Perú

Machu Picchu significa en quechua cusqueño “Montaña Vieja” y es el nombre contemporáneo que se da a un antiguo poblado inca construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (plaza principal).

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso al poblado demostrarían que fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de América y del mundo.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Machupicchu es también uno de los principales atractivos turísticos de América

 

Salar de Uyuni – Bolivia

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros . La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

Salar de Uyuni

Líneas de Nazca – Perú

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y por viajeros descuidados.

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú. Puede realizar un sobrevuelo contratando el tour a las líneas de Nazca.
Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región, donde prácticamente no llueve, premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Las líneas de nazca Perú también son uno de los principales atractivos turísticos de América

 

Teotihuacán – México

Teotihuacan es el nombre de una de las más grandes ciudades construidas en Mesoamérica durante la época prehispánica. Se desconoce el nombre que le daban sus habitantes y los orígenes étnicos de sus pobladores. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), a 45 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco el año de 1987 y desde entonces se ha convertido en otro de los principales atractivos turísticos de América.

Teotihuacan es objeto de investigación por los especialistas quienes no logran determinar el origen de sus pobladores y tampoco la fecha exacta de su fundación. Se sabe que el apogeo de la ciudad tuvo lugar entre los siglos III-VII d. C.  Durante estos años la ciudad fue un importante centro comercial y político con una superficie de casi 21 km2 y una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros lugares. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, debido a  inestabilidad política, rebeliones internas y cambios drásticos del clima.

Teotihuacán México

 

Salto Ángel – Venezuela

El Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Esta dentro de un espacio natural protegido, establecido como parque nacional el año de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El nombre “Salto Ángel” fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial.

Salto Angel es uno de los principales atractivos turísticos de América

 

Islas Galápagos – Ecuador

Las islas Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con más de 10 km², 6 islas medianas de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados alrededor de la línea del ecuador.

Las islas Galápagos son principalmente reconocidas por sus especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. En estas islas existe flora y fauna que no se puede encontrar en ningún otro lugar y por tanto es otro de los atractivos turísticos de América.

Galápagos es una provincia de la república del Ecuador, conformada por tres Cantones de nombres San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, el presidente Juan José Flores, anexó las islas Galápagos a Ecuador y constituyen una provincia desde el 18 de febrero de 1973.

Islas Galápagos

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *