Saltar al contenido

5 De las criaturas más incomprendidas por los seres humanos

5 De las criaturas más incomprendidas por los seres humanos

Incluso los animales que muchos de nosotros encontramos “feos” sólo están demostrando la forma del cuerpo perfecto para su nicho ecológico particular, solo es necesario abrir nuestra mente un poco.

5 De las criaturas más incomprendidas por los seres humanos
1.-Tiburones: Uno de los depredadores más temidos de la naturaleza son los tiburones, debido a sus voraces mandíbulas y dientes capaces de destrozar animales a su alcance, sin embargo, el número de muertes humanas por ataque de tiburón no suelen pasar de la docena anualmente, a diferencia de miles de muertes por ahogamiento y otros accidentes de natación.

Los tiburones son un más inteligentes de los que la mayoría de la gente cree y a menudo evitan atacar a presas tan poco familiar como los seres humanos.

La depredación de los tiburones es de gran importancia para la salud de las poblaciones de peces, manteniendo el equilibrio necesario para que diversas especies prosperen en el mismo entorno.

2.-Delfines.- No solo vamos hablar de conceptos negativos, también de conceptos positivos errados… Muchos de nosotros tenemos en nuestras cabezas que, mientras que los tiburones son máquinas hambrientas y sin cerebro, los delfines son tiernos y juguetones animales marinos, listos para protegernos de los tiburones y hacer trucos divertidos para nuestro disfrute.

Sin embargo, los delfines también son depredadores letalmente poderosos, astutos y ferozmente territoriales. Los animales viven por reglas muy diferentes, por lo que no es justo clasificarlos como “buenos” o “malos”, es difícil de encontrar un delfín como tierno después de verlos atormentar y atacar a otros animales.

O incluso agredir sexualmente cuando están en celo, incluyendo los cachorros de su propia especie, adicionalmente, no es algo inédito ver a delfines atacando a seres humanos.

3.- Las cucarachas.-   Todo el mundo odia las cucarachas Son sucias, desagradables y sólo existen para vivir en la basura, ¿no?! Será que puede haber la posibilidad de que tengan algo bueno en ellas? Los Blatodeos tienen más de 30.000 especies conocidas, sin embargo, sólo alrededor de una docena tienen las características especiales para prosperar en nuestros hogares, características que los hacen útiles carroñeros en la naturaleza.

La mayoría de las cucarachas prefieren vivir al aire libre, en donde ayudan a reciclar la vegetación en descomposición, polinizan las plantas y en algunos casos se alimentan de otros insectos más dañinos. En relación a esas pocas especies que pueden vivir en nuestros hogares, no son tan sucias como parecen… de hecho, son tan sucias como sus alrededores, ya que son propensas a vivir en condiciones perfectamente higiénicas, como en basura en descomposición.

Las cucarachas de la casa sólo tienen el potencial de propagar enfermedad cuando caminan a través de una zona llena de gérmenes (como un cubo de basura de cocina descuidada) y de forma accidental continúan su caminata hacia los alimentos, que en realidad es poco probable, los gérmenes no se aferran a sus cuerpos tan fácilmente y las cucarachas se asean constantemente. Sí, créanlo o no, las cucarachas practicar una mejor higiene que un montón de seres humanos.

4.-Gusanos.- El solo imaginarse larvas y gusanos retorcerse alrededor de un cadáver, es difícil para algunas personas. A menudo son considerados como uno de los organismos más nauseabundos y aberrantes en la naturaleza, debido en gran parte a que casi siempre las vemos sobre cuerpos en descomposición.

Pero por las mismas razones que la gente los detesta son las mismas razones por las que no deberían. Un cadáver es una bomba de tiempo de enfermedades contagiosas y no hay otro organismo limpiador que pueda acercarse a la importancia de los gusanos.

Todo acerca de estas pequeñas criaturas, su forma, tamaño, delgadez, e incluso la coloración pálida fantasma, es una adaptación para la eficiencia máxima en la limpieza, permitiéndoles recorrer todos los rincones de un cadáver.

Gracias a los gusanos, la mayoría de los cadáveres duran unas semanas antes de que queden sólo los huesos, mientras que otros procesos de descomposición pueden durar meses. La actividad del gusano puede parecer aún un poco antiséptica, pero es mejor esto que ver a todos los animales muertos con cientos de moscas y millones de bacterias.

5.-Parásitos.- Hablar de parásitos implica un espectro bastante amplio, podemos encontrarlos en todos los organismos vivos de nuestro planeta, casi nada vive enteramente libre de su influencia. La misma palabra “parásito” se asocia a la inutilidad, e incluso la ciencia fue culpable de la creencia de que los parásitos eran “inferiores” en la escala evolutiva.

Hoy, sin embargo, los biólogos están descubriendo la increíble complejidad e impacto ecológico de los organismos parasitarios. Casi todos los animales salvajes en este planeta tiene parásitos que se alimentan y cría dentro de él, que influyen en la salud del anfitrión y su comportamiento, incluso para satisfacer mejor sus necesidades.

Puede sonar alarmante, pero esto ha estado sucediendo desde los albores de la vida tal como la conocemos, debería haber sido siempre evidente que son una parte importante del delicado equilibrio de la naturaleza como cualquier otra forma de vida, incluso, la mayoría se han adaptado para causar el menor daño a los anfitriones como sea posible.