Saltar al contenido

Beneficios de la ictioterapia o terapia con peces

http://www.tipsdebelleza.info

Las afecciones dermatológicas son uno de los principales problemas que afectan a las personas, ya sean desde simples asperezas o callosidades, hasta cuadros más serios como la psoriasis o el eczema, para los cuales existen muchos tipos de tratamientos y terapias naturales para remediarlos, aunque pocos tan curiosos como la ictioterapia o terapia con peces.

 

 http://www.tipsdebelleza.info

 
¿Qué es la ictioterapia?
Como la mayoría de la terapias alternativas, también la ictioterapia es una disciplina antiquísima originaria de Japón, aunque su practica en Occidente apenas hace unos años que está cobrando importancia.

 

 
En la ictioterapia, los agentes sanadores encargados de regenerar y limpiar la piel son unos pequeños pececitos, generalmente de la especie garra rufa, y toda la terapia gira en torno a un proceso simbiótico en que tanto el pez como la persona resultan beneficiados.

 

Cómo se practica la ictioterapia
Seguramente habrás visto alguna vez en el campo o en la TV a unos pajarillos que se posan sobre animales más grandes (caballos, búfalos, cebras) y comienzan a picotearlos sin que la “victima” parezca notarlo. Pues esto es la simbiosis, una relación entre distintas especies con la cual se obtienen un beneficio mutuo, y lo mismo sucede en la ictioterapia, ya que mientras los pececitos se alimentan con las células muertas de la piel, la persona consigue sanar su afección de forma simple y sin contraindicaciones.

 

 

 
La forma de practicar la terapia con peces es muy simple, pues lo único que debe hacerse en sumergirse en una piscina especialmente climatizada, con varias decenas, o centenares, de peces para que estos de inmediato comiencen un tratamiento para la piel.

 
¿Para qué sirve la ictioterapia?
Esta es una terapia alternativa que se concentra en el cuidado de la piel, funcionando como un rápido y efectivo exfoliante, así como un método practico para eliminar callosidades, asperezas, células muertas, dermatitis y hasta afecciones mayores como el eczema y la psoriasis, ya que los pececitos al “picar” nuestra piel liberan ditranol, una enzima que reduce la mitosis en la piel e inhibe las células epitiliales, y que suele ser muy utilizada en tratamientos para la psoriasis.

 

 
Puntos a tener en cuenta sobre la ictioterapia
Si bien esta es una disciplina muy extendida desde antaño en algunas culturas orientales, científicamente aún no están comprobados los posibles efectos negativos que podría causar. Aunque tampoco se pone en duda sus evidentes propiedades como tratamiento regenerativo para la piel.

 

 
También debes tener en cuenta que, para algunas condiciones, este tratamiento implica que estés varias horas en el agua, durante plazos de hasta 3 semanas y sin tomar medicamentos durante el período de tratamiento.
Por ello, debes consultar con los responsables del spa o establecimiento terapéutico sobre estos puntos antes de someterte a un tratamiento de ictioterapia, para así poder beneficiarte de él con mayor tranquilidad y consciente de lo que estás aplicando a tu cuerpo y encontrar una solución a estas enfermedades de la piel.