Saltar al contenido

Beneficios del sudor y razones para evitar los antitranspirantes

beneficios del sudor

La sudoración es el proceso realizado por las glándulas sudoríparas, controlado por el sistema nervioso mediante el cual se eliminan algunas toxinas.  Siendo las axilas, plantas de los pies y palmas de las manos los lugares donde más se suda, ya que ahí se encuentran la mayoría de dichas glándulas.  El sudor es salado, ya que expulsa agua y electrolitos como sodio, cloruro, potasio, zinc y magnesio, desde la capa dermis (localizada debajo de la superficie que es la piel).

Beneficios del sudor

  • Te aporta mayor rendimiento

Si al hacer algún ejercicio o deporte empiezas a sudar rápidamente eso quiere decir que eres capaz de regular tu temperatura antes de que sea demasiado alta, ahorrando energía en la termorregulación lo cual significa que tendrás más energías para alimentar tu entrenamiento real.

  • Regula y mantiene la temperatura corporal a 37º

Durante cualquier ejercicio, el flujo de sangre aumenta para llevar más oxígeno a los músculos que están trabajando, elevando la temperatura y activando las glándulas sudoríparas ecrinas. Cuando tu sudor se evapora, eliminas el calor y reduces la temperatura central; en cambio si no sudaras, te sobrecalentarías en 10 minutos. El incremento a ese nivel de temperatura generaría un posible desmayo, insolación, problemas renales e incluso enfermedades complicadas.

  • Mantiene a raya el proceso inflamatorio

Cuando sudas, tu ritmo cardiaco se acelera para mantener la sangre bombeando hacia los músculos en movimiento, aumentando el flujo sanguíneo y la fuerza de cada contracción. También protege las proteínas del choque térmico; repara cualquier daño; y activa la producción de proteínas nuevas y saludables.

  • Regenera tu hígado

El sudor producido por un ejercicio cardiovascular consistente, protege tu hígado, ayudándolo a hacer su trabajo, liberando a tu cuerpo de sustancias que no deberían estar presentes, particularmente frente al daño relacionado con el alcohol.

  • Te protege de las infecciones

El sudor contiene un antibiótico natural llamado dermcidin (es una proteína con 110 aminoácidos), que nos protege de patógenos nocivos. Además actúa como un protector de la piel previniendo los brotes de bacterias externas.

  • A mayor cantidad de sudor mayores beneficios

El sudor es 99 por ciento de agua y 1 por ciento de sal, potasio y carbohidratos. Pero esa pequeña cantidad de sal perdida es importante, el sodio ayuda a equilibrar la cantidad de agua dentro y fuera de las células, así como en la sangre, para mantener el cuerpo hidratado. Si pierdes demasiado corres el riesgo de sufrir fatiga, calambres musculares, disminución de la fuerza, etc., por tanto luego de un ejercicio prolongado es bueno tomar bastante agua para rehidratarte.

No todos sudan igual

Sudar es bueno y saludable recomiendan los doctores, pero el sudor puede verse influido por el clima, ya que, a mayor temperatura, mayor deshidratación del cuerpo. También el género de las personas tiene una relación: en el caso de los hombres, estos suelen tener glándulas sudoríparas más activas.  En cuanto a las edades, los niños, adolescentes y adultos jóvenes suelen sudar más, ya que su metabolismo se encuentra en desarrollo y las glándulas están más agudizadas, a diferencia de lo que ocurre en un adulto mayor.

Los riesgos de usar desodorantes antitranspirantes

Los desodorantes antitranspirantes, contienen sales de aluminio, las cuales producen un bloqueo temporal de máximo 40% de las glándulas sudoríparas por hasta 5 días, de modo que ésta segrega una menor cantidad de sudor.

  • El uso frecuente de productos cosméticos para las axilas puede estar relacionado con la concentración de aluminio incorporado en el tejido mamario. El uso de productos cosméticos para las axilas varias veces al día a edades más tempranas puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Los antitranspirantes contienen sales de aluminio que temporalmente obstruyen los poros y evitan que el sudor escape, dice Malcolm Brock, director médico del Centro de Trastornos del Sudor de la Johns Hopkins Medicine. El cuerpo absorbe este aluminio, lo cual interfiere con las células y puede causar enfermedades.
  • El uso excesivo de estos productos produce sensibilidades o eczema irritativo (sequedad debida a sustancias agresivas), porque disminuyen la hidratación natural de la piel.
  • También hay otra condición de la piel llamada hidrosadenitis en la que se taponan los conductos de las glándulas y se generan infecciones muy molestas en las axilas en forma de bolas.

NOTA: se recomienda utilizar solo desodorantes, evitar los que digan antitranspirantes.

VIDEO BENEFICIOS DEL SUDOR