Saltar al contenido

Calentamiento global se detuvo hace 15 años

Calentamiento global se detuvo hace 15 años

Las afirmaciones de que el calentamiento global se detuvo hace 15 años se basan en datos erróneos y no tienen en cuenta las fluctuaciones naturales del clima, según un grupo de científicos. Esto en respuesta a un artículo publicado la semana pasada en el periódico británico The Daily Mail, en el que investigadores del clima combinaron datos de la temperatura de la tierra y el mar para alegar que entre agosto de 1997 y agosto de 2012, “no hubo ningún aumento discernible de las temperaturas globales”. El autor del artículo, David Rose, habría usado modelos informáticos defectuosos y por ello hizo predicciones demasiado graves.

Calentamiento global se detuvo hace 15 años

El artículo parece estar basado en la actualización de un conjunto de datos de temperatura global llamado HadCRUT4, que fue recopilado por la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia y la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Esta última institución emitió una respuesta al artículo, en la que no se opone a la tendencia que Rose identifica, pero dice que el texto contiene “alguna información engañosa”. Michael Mann , científico climático de la Pennsylvania State University, criticó con dureza el trabajo de Rose.

“Esto es sólo uno de una serie continua de piezas manipuladadas por David Rose en The Daily Mail que tergiversa completamente la ciencia del clima y a los científicos del clima El calentamiento global no se ha detenido por cualquier medida objetiva. Está procediendo según lo programado en muchos aspectos (por ejemplo, la dramática pérdida de hielo marino del Ártico este verano), que está muy por delante de lo previsto “, dijo Mann en un correo electrónico. Por su parte el servicio metereológico señaló que ”el cambio climático sólo puede ser detectado desde escalas multidecadales de tiempo debido a la variabilidad inherente en el sistema climático”.

En el centro del debate están las fluctuaciones naturales del clima y el papel que desempeñan en el cambio climático. Patrones naturales como los ciclos de temperatura de la superficie del océano, pueden variar a lo largo de muchas décadas, aumentando o contrarrestando los efectos de los cambios hechos por el hombre. Como resultado, sólo durante períodos más largos de tiempo se puede saber si los efectos de origen humano del cambio climático perdurarán.

“Durante los últimos 140 años, la temperatura global del mar ha aumentado en aproximadamente 0.8 grados centígrados”, añade el servicio metereológico. “Sin embargo, dentro de este expediente se han producido varios períodos que duran más de una década, en la que las temperaturas han aumentado o descendido muy lentamente. El período actual de calentamiento global reducido no es el primero, y estos 15 años no son inusuales”, concluye.

 

http://www.youtube.com/watch?v=2iK9Wn0KPcA