Saltar al contenido

Noticias y novedades tecnológicas

Las novedades en ciencia y la tecnología están a la orden del día. Los desarrollos van direccionadas a áreas fundamentales como salud y educación pero también para el diseño productos que mejorar nuestra vida cotidiana. En Noticias Interesantes te proponemos estar siempre informado sobre los avances tecnológicos para el hogar, la ciencia para el futuro, las curiosidades y todo lo relacionado con la innovación

¿Qué es una innovación tecnológica y científica?

Cuando hablamos de la creación de un servicio o un producto dirigido a un consumidor, hablamos de innovación tecnológica. Es cuando en el mercado aparecen un nuevo producto o las mejoras de uno que ya existe. La innovación también está vinculada con el desarrollo o mejoras de los procesos de producción de una empresa, por eso la innovación tecnológica está íntimamente relacionada con el cambio en la industria.

Ciencia, tecnología e innovación son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y el avance de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social.

Es preciso destacar que la innovación tecnológica no sólo está vinculada con los cambios tecnológicos sino también con otras áreas dentro de una organización, como por ejemplo las científicas, financieras y comerciales. La finalidad es concretamente ofrecer productos y servicios nuevos (o mejorados) a todos los mercados posibles, ya sea nacional o internacional. La innovación no es sólo lo novedoso sino la mejora de lo existente y se extiende –además de las áreas mencionadas- hacia los avances en los procesos de producción y de gestión y organización de una empresa.

Los tipos de innovación tecnológica

Hay cuatro tipos de innovaciones tecnológicas que se agrupan de acuerdo a los elementos y acciones que afecta: primero está la innovación de tipo radical. Se innovaciones que abren las puertas a nuevos mercados, sectores o industrias.

En segundo lugar están las llamadas innovaciones tecnológicas de tipo incremental, que buscan mejorar los procesos tecnológicos ya existentes. Se busca que la tecnología ofrecida sea mejor, más que inventar nuevas tecnologías.

Por último, están los cambios que pueden darse. O son en los sistemas tecnológicos y o en los paradigmas. Los primeros refieren tanto a las innovaciones radicales como incrementales, pero incluyen innovaciones vinculadas a los sistemas de organización de la empresa. En relación a los paradigmas el cambio que se da en las ideas preconcebidas en relación a los sistemas tecnológicos y de producción. Una revolución industrial es un ejemplo de cambio de paradigma.

¿Hubo innovaciones tecnológicas sin éxito?

Las innovaciones tecnológicas buscan mejorar nuestra calidad de vida, aunque en muchas oportunidades los resultados o la aceptación social no fue la esperada. Algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas que no tuvieron éxito son las siguientes.

DivX DVD

El DivX (Digital Video Express) fue una especie de sub-tipo de DVD que se proponía como una alternativa más económica al popular alquiler de DVDs. Eran más baratos pero había un problema: la vista gratuita duraba 48 horas y para continuar el visionado había que pagar una cuota. Otra complicación radicaba en que se necesitaba un reproductor específico, y estas contras terminaron por generar un impacto negativo en las personas. Dejó de venderse y producirse a mediados de 1999.

Google Glass

Hace algunos años hubo una actualización de este producto pero no se tuvo el impacto esperado. No sé ha definido aún si se deja de seguir produciendo este producto pero no fue exitoso ni generó cambios en el mercado. Había mucha expectativa e interés por el Google Glass pero el producto no es económica para adquirirlo además de que el desinterés por seguirlo desarrollando fue decreciendo continuamente.

Teleguide

Fue un producto diseñado por Telia con la colaboración de IBM y Esselte que vio la luz 1991. Estaba pensado a partir del Minitel francés y que buscaba repetir el éxito. Finalmente ni las redes videotex (fabricado en Suecia) ni el Teleguide lograron triunfar. Sólo se vendieron 22.000 Teleguides en total. ¿Qué podías hacer con el Teleguide? Mientras funcionó la red videotex las funciones que tenía iban desde: agenda de teléfonos; banca; email; servicios postales; servicios financieros; seguros; información de los medios generales; información pública; viajes; seguros; mercado online y juegos. Muchas de estas funciones quedaron en estado de desarrollo pero sin terminar y eso generó un problema. También se sumó el crecimiento de internet por sobre la red videotex PTT.

Innovaciones científicas del futuro

Existe mucha expectativa acerca de numerosas científicas que pueden mejorar nuestras vidas en el futuro. Algunas están en mayor estado de avance y otras siguen investigándose de manera incipiente. Aquí te dejamos una lista de innovaciones científicas que pueden llamarle la atención:

Paquetes de alimentos que pueden comerse

Este avance propone mejorar el medioambiente ya que sería una alternativa a las miles formas de empaques que día a día se tiran a la basura por estar hecho con materiales descartables.

Hace poco tiempo se difundió Wikicells, un invento del profesor David Edwards, de la Universidad de Harvard. Wikicells es una sustancia comestible que permite almacenar líquidos y sólidos para que las personas puedan digerirlas sin ninguna preocupación. Pero si prefiere tirarlo, hacerlo ya que es material 100 por ciento biodegradable.

Método contra la infertilidad

Esta realidad afecta a muchísimas parejas en todo el globo que desean formar una familia y no pueden hacerlo. Son varios los tratamientos médicos contra la infertilidad que existen en la actualidad tanto para hombres como mujeres. Al respecto, una nueva alternativa que llama la atención consiste en conservar tejidos de los ovarios, los cuales después de un determinado tiempo se implantarán en el abdomen, lo que aparentemente hará que de forma natural, el organismo vuelva a producir óvulos fértiles.

Chips que ayudarán a ver a las personas ciegas

Actualmente existe la posibilidad de hacer diversas modificaciones en la retina con el fin de que los ojos puedan volver a ver. Consiste en la implantación de microcircuitos desarrollados por la privada Retina Implant AG, que tienen una resolución de casi 1.500 pixeles, lo que es muy importante.

Transformación del calor corporal en electricidad

El cambio climático exige uno de los grandes desafíos para la ciencia, la producción de energía. En la Universidad Wake Forest, un grupo de investigadores desarrollaron el llamado Power Felt, una especie de parche que contienen nanotubos de carbón, recubiertos con una pequeña capa de plástico, que permite convertir el calor emitido por un ser vivo en energía eléctrica, suficiente para recargar la batería de un teléfono o mantener prendida la radio o calefacción de un automóvil.

Reciclar agua con una ducha

según un estudio de Ceibal.edu.uy por cada cinco minutos que estamos bajo la ducha gastamos casi 40 litros de agua, un lujo que no deberíamos darnos en estos tiempos. Al respecto, una empresa de origen australiano llamada CINTEP, alertada por esta realidad inició un proyecto que busca crear una regadera que permita limpiar, filtrar y pasteurizar el 70 por ciento de agua que utilizamos al bañarnos.

La era digital, con su propio lenguaje

Ser ciudadanos digitales implicó una expansión en el lenguaje. Los avances en todas las áreas de la ciencia y la tecnología obligaron a la implementación de un nuevo glosario de para palabras.

Hashtag, selfie, Check-in, venue, post, pinear, call to action, engagement, viral, sem, send, catfish, crowdfunding, keyword, match, y muchas más. Estas palabras, aunque en inglés y para el mundo digital, se utilizan en el “mundo offline” con mayor recurrencia.

La ciencia, sin fronteras

Es complejo e interminable explicar la infinidad de desarrollos científicos que se han dado en los últimos 50 años, o incluso en la última década. Lo cierto es que la ciencia no descansa y cada año se destacan distintos avances. Y la ciencia atraviesa cada aspecto de nuestra vida: la industria, la economía, la medicina, la informática, la alimentación, la tecnología espacial, la astronomía, las Tics, el transporte, el entretenimiento, etc.

Desde nuevas vacunas y curas a diversas enfermedades, al aumento del volumen de producción y la industrialización de sectores tradicionalmente “análogos”. La innovación está a la orden del día.

Y la ciencia (y tecnología) es un sector económico muy importante en cada país. Existen ministerios completos con sus propios presupuestos para el desarrollo de distintas tecnologías y la investigación científica. Ya es considerado un desacierto dejar de invertir en innovación e investigación.

Artículos tecnológicos antiguos y modernos

La tecnología se va superando a sí misma todo el tiempo. Lo que alguna vez novedad hoy está obsoleta. Y lo que hoy es novedad, en el futuro será un producto en desuso o mejorado. Te dejamos una lista de productos tecnológicos modernos y antiguos, ¿recuerdas alguno de ellos?

  • El telescopio: aunque no lo pueda creer, no se sabe con exactitud quien fue el inventor del telescopio. Es un producto muy antiguo que facilitó, entre otras cosas, la investigación en enfermedades para encontrar curas y tratamientos.
  • La bombilla de luz: uno de los inventos que más transformó nuestra vida cotidiana. Fue creado por Tomás Edison en 1870 y es uno de los productos indispensables en nuestra cotidianeidad. La noche dejó de ser un límite para el ocio, el entretenimiento y el trabajo.
  • El fax: fue creado hace más de 150 años y fue uno de los primeros aparatos que permitía enviar textos e imágenes de un lugar a otro. Transformó la manera de comunicarnos.
  • La agenda electrónica: fue uno de los primeros asistentes digitales. También era conocida como la “computadora de bolsillo”. Actualmente los teléfonos celulares son tan completos que cumplen múltiples funciones, como la de la agenda.
  • La mascota virtual: un artículo de entretenimiento y ocio entre los adolescentes (y muchos adultos). Tamagotchi fue ideada en los ’90 y fue uno de los artículos más utilizados por los niños, que debían alimentar y jugar con la mascota porque si no se moría.
  • Cassette: histórico producto tecnológico que fue popular durante los ’70 hasta los ’90 cuando el CD le ganó el lugar, aunque también después lo perdió ante el pen drive, que… hoy compite por no desaparecer.
  • El SMS: cuando aparecieron los celulares, el SMS fue una de las herramientas más elegidas para la comunicación. Pero entró prácticamente en desuso con la aparición de WhatsApp que se convirtió en el servicio de mensajería más utilizado.

Productos modernos

Se podrían mencionar miles de productos modernos, pero elegiremos algunos muy llamativos que estuvieron a la vanguardia de la tecnología

  • Mano robótica: este increíble producto funciona conectado a nuestras extremidades. Este dispositivo le ha dado una oportunidad a aquellas personas que perdieron una mano a causa de un accidente o enfermedad.
  • Pulsera Cicret: es una extensión táctil de nuestro Smartphone que puedes observar en tu brazo y utilizar en casi cualquier lugar, incluso mientras te estás bañando. Puedes responder mails, contestar una llamada o navegar por internet.
  • El brazalete Myo: este increíble aparato transforma tu impulso eléctrico del brazo y lo convierte en una acción para utilizar tus productos electrónicos. No necesitarás ni un mouse ni nada más, todo el poder está en tu brazo.

La ciencia y la tecnología están en el centro de los cambios de nuestras vidas. En Noticias Interesantes le mantendremos al tanto de todas las novedades en innovación ciencia y tecnología.