Científicos logran restaurar la visión en ratones con ceguera

0

Aunque de manera temporal, los investigadores de las Universidades de Berkeley, Munich y Washington han logrado restaurar la visión en un grupo de ratones con ceguera. La clave se llama AAQ, una sustancia química que consiguió que las células “ciegas” de la retina se volvieran sensibles a la luz. Una nueva esperanza para que aquellas personas con ceguera degenerativa puedan restaurar la visión.

 

Científicos logran restaurar la visión en ratones con ceguera
Un hallazgo cuyo estudio podría traer la solución a la retinitis pigmentosa o la degeneración macular, enfermedades ambas que afectan a la capacidad para sentir la luz.
En el estudio llevado a cabo por los investigadores, se inyectó a un grupo de ratones ciegos de laboratorio la sustancia conocida como AAQ, conocida por ser un activo en las células nerviosas. La inyección directamente en los ojos permitió que los animales pudieran detectar la luz.
¿Cómo? Lo que hace la sustancia es funcionar a modo de fotointerruptor, uniéndose a los canales iónicos de proteínas en la superficie de las células de la retina, una vez activada por la luz, la sustancia modifica y altera el flujo de iones a través de los canales activando las neuronas.
Tras la inyección, la investigación confirmó que los ratones habían vuelto a recuperar la sensibilidad a la luz observando que las pupilas de los animales se contraían a la luz directa.

 


Ahora bien, los investigadores son cautos a la hora de evaluar los resultados ya que es muy difícil medir exactamente la cantidad de visión conseguida tras la inyección. Además, la duración y efecto del “fármaco” es de 24 horas, momento en el que se debe inyectar una nueva dosis para continuar con la “restauración”.

 


Hasta el momento AAQ sólo ha sido probado en ratones, se espera que las próximas pruebas con primates muestren a los científicos si la sustancia es una solución válida para el tratamiento de la retinitis pigmentosa o la degeneración macular en los seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *