Saltar al contenido

Comida de la basura para los españoles

comida de la basura para los españoles

Hurgar en contenedores de basura en busca de comida se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en España, «Comida de la basura para los españoles» Muchos lo practican por que les parece bien en cambio otros porque son personas sin hogar o sin recursos económicos y que están en una condición de vulnerabilidad, pero a pesar de ello, el número de hurgadores aumenta de manera considerable que lo hacen por necesidad ya que sus condiciones los obligan.

Toda España experimenta una crisis económica en el país  nos les permite otra alternativa sin trabajo toman la decisión de alimentarse de allí ya que según  eso fue lo que revelo un informe del Parlamento Europeo, cada persona que reside en la Unión Europea votan a sus basura 179 kilogramos de alimentos al año lo que es un numero muy alto por persona, aunque en España la medida se encuentra por debajo, es de 163 kilogramos anuales por ciudadano.


En el país ya existen grupos organizados cuya finalidad es denunciar el despilfarro de alimentos de la sociedad estos movimientos critican fuertemente el consumo de ha algunos habitantes en tiempos de crisis. Uno de ellos es el grupo madrileño llamado Comida Basura quienes tienen un frase muy original «tu basura es mi tesoro».
Los miembros de este colectivo, fundado en el año 2010 van transitando las calles de la capital  madrileña en busca de alimentos que hayan desechado algunos ciudadanos o vecinos, también tiendas, supermercados,  galerías, sino que además organizan algo muy bonito con los alimentos recogidos, pues realizan multitudinarias cenas gratuitas,  a esto le sumamos una experiencia que relata un reportaje publicado por AFP, donde al parecer la comida “está muy rica”, según asegura Pepe Rodríguez, un desempleado de 44 años donde por un amigo se dio por informado de la posibilidad de comer en estas cenas totalmente gratis, en el reportaje la persona dice; “No me causa asco o ningún problema tener que alimentarme y comer un plato de estos porque sé realmente que la comida que se tira no está en mal estado”

Estos movimientos han creado un poco de conciencia y lo que nuestra sociedad necesita ya que el término que define a quienes reciclan los alimentos, que otras personas deja en su basura, no les empuja la pobreza o el hambre sino que lo hacen por convicción para crear conciencia, lo cierto es que ayudan a un número creciente de españoles que desafortunadamente que se encuentran al borde o ya están en la total  pobreza, cada vez son más los jubilados, pensionistas e inmigrantes que hacen la ‘compra diaria’ en estos lugares de esta manera y el numero sigue aumentando.


Para miles de familias españolas, la crisis económica se ha convertido una tragedia insoportable, ya que por el otro lado en el país aumentan los recortes en servicios sociales, la pobreza y el desempleo aumenta cada vez mas. Los datos hablan por sí solos.

El Instituto Nacional de Estadística,  afirmo que en el año 2011 el total de un 21,8% de la población vivía bajo el umbral grande dirigiéndose firmemente hacia la pobreza, frente al 20,7% en 2010 y al 19,5% en 2009.

En capital fue donde nació el colectivo Comida Basura, allí el Ayuntamiento multa desde hace unos años con hasta 750 euros a quienes hurgan en los contenedores, así que este movimiento ya esta sancionado  por que la ley considera que haciéndolo ensucian la vía pública. Además algunos comerciantes también han tomado medidas para evitar que los ciudadanos toman una decisión estúpida con la basura y rocían con productos químicos los desechos.