Saltar al contenido

Cómo tratar la artrosis

Cómo tratar la artrosis

La enfermedad se presenta por un desgaste en la superficie de las articulaciones. De ese modo, rozan entre sí con el movimiento de la articulación y entonces producen dolor.

Cómo tratar la artrosis

La artrosis es responsable en España del 30% de las incapacidades laborales La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática, y el 80% de ésta tiene limitaciones en el movimiento.

En la actualidad, en España hay más de 7 millones de afectados por la artrosis, un 17% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres. El aumento de la esperanza de vida hará que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020 (hoy ya es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales).

La artrosis afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. Algunos tipos de esta enfermedad se pueden evitar, otros no. Pero en todos los casos se puede mejorar la calidad de vida del paciente o frenar el deterioro de la articulación. Los consejos de la Clínica Universidad de Navarra van en ese sentido.

Buenos y malos hábitos

  • El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.No se debe mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho tiempo de pie quieto. Hay que evitar posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
  • No se debe forzar las articulaciones, y hay que evitar los movimientos bruscos.
  • Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
  • Hay que usar calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.
  • Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
  • Mejor usar el ascensor que las escaleras.
  • No hay que caminar cargado de cosas; mejor usar el carro de la compra.

Cuidar la dieta
Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla. En general la dieta debe ser variada. Debe contener leche y sus derivados, con esto es más que suficiente.

En la artrosis, los niveles de calcio suelen estar normales. Es distinto de lo que se produce en la osteoporosis en la que sí está aconsejado tomar suplementos de calcio.

Calzado y otros objetos
Ante la artrosis, debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos. Conviene utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharnos.

Mejor zapatos elásticos pero firmes El enfermo de artrosis debe usar el bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.

En la artrosis de las manos, se recomienda el uso de herramientas y utensilios domésticos apropiados. Deben ser de mango ancho y de poco peso. Para no forzar las articulaciones utilizar ayudas, como abrelatas eléctricos.