Saltar al contenido

Conozca los efectos emocionales de los esteroides

Conozca los efectos emocionales de los esteroides

Entre los principales efectos emocionales de los esteroides tenemos: la irritabilidad y la agresión. Muchos de los que abusan de esteroides suelen cometer actos agresivos, desde simples peleas, pasando por hurtos, vandalismo y violaciones. Generalmente realizan estos actos de agresión o crímenes cuando están usando esteroides.

Un estudio sugiere que los efectos sobre el ánimo y la conducta pueden ser el resultado de cambios hormonales secundarios.  Otros efectos psicológicos pueden ser dependencia, furia, manías o delirios.

efectos emocionales de los esteroides
Investigaciones indican que algunos usuarios recurren a otras drogas para aliviar efectos negativos de los esteroides anabólicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres de un centro de tratamiento contra la heroína, encontró que el 9.3 por ciento habían abusado de esteroides anabólicos antes de probar otra droga ilícita. De estos 9.3 por ciento, la primera vez que el 86 por ciento usó opioides fue para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad causados por los esteroides anabólicos.

efectos de los esteroides

Efectos secundarios de los esteroides

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo lo que conlleva a una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular).

Un efecto irreversible es la calvicie y desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. Y en las mujeres, causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Pueden experimentar excesivo crecimiento del vello corporal pero pierden el cabello.

El abuso de esteroides también produce enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. También aumenta el riesgo de coágulos en los vasos sanguíneos, de manera que no bombee eficientemente la sangre.

El abuso de esteroides produce tumores hepáticos y una afección llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. Estos quistes podrían reventarse causando hemorragias internas.

Puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.