Saltar al contenido

Conteo de Carbohidratos para personas diabéticas

Conteo de Carbohidratos para personas diabéticas

Los pacientes diabéticos deben vigilar su dieta de manera estricta. Se debe controlar muy bien la ingesta de alimentos para poder mantener la glucosa en la sangre en los niveles normales. Una de las maneras es realizando un conteo de carbohidratos.
Controlar la ingesta de hidratos de carbono con el conteo es un método muy útil a la hora de planificar una dieta baja en carbohidratos y controlar el tipo de comidas que se toman a lo largo del día.

Conteo de Carbohidratos para personas diabéticas
Los carbohidratos
Los hidratos de carbono, o carbohidratos, al igual que las grasas y las proteínas son muy importantes como fuentes de energía para el cuerpo humano. La ingesta diaria en casos de personas con diabetes debe ser asignada por un nutricionista, quien recomendará las cantidades adecuadas y los mejores alimentos, pues si se consumierán más carbohidratos de los debidos, podría ocasionarse alteraciones en la glucosa y hasta causar picos altos en sus niveles.
Alimentos ricos en hidratos de carbono

 

Los principales alimentos con importantes contenidos de carbohidratos son los cereales y sus derivados ricos en almidón (como el pan), algunas verduras, frutas, frijoles, leche, yogurt, dulces, productos derivados de la soya y jugos naturales.
Al poseer una alta concentración de carbohidratos, su consumo repercutirá de mayor forma sobre la diabetes que otros alimentos, por ello la importancia de planificar nuestra ingesta de carbohidratos para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre.

El conteo de carbohidratos


Contar los carbohidratos constituye un preciso control de las cantidades que consumimos en el día y su distribución en las comidas. Para poder efectuarlo, sólo se requiere una escala de medición, algunos utensilios de cocina y una simple calculadora.
Consulta con tu nutricionista sobre el conteo de carbohidratos para que pueda brindarte la información necesaria para que puedas comenzar a controlar el consumo de hidratos de carbono por tu cuenta, y así tener un mejor control de la glucosa en la sangre y de la diabetes.


Beneficios del conteo de carbohidratos

Con el dominio de esta herramienta, las personas diabéticas podrán tener un mayor control sobre su alimentación, asegurando una dieta sana, variada y con los niveles adecuados de carbohidratos. Además, constituye un fuerte apoyo psicológico al permitir que el mismo paciente sea responsable de su tratamiento, pero siempre con la adecuada guía de un profesional.
El conteo de carbohidratos, además, permite experimentar con todos los alimentos para que la persona pueda escoger aquellos que se adapten mejor a su economía, estilo de vida y su estado de salud, sin que por ello se altere su ingesta adecuada de carbohidratos.
Pero ten en cuenta que también se necesita de una buena consumición de grasas y proteínas para brindarle al organismo toda la energía necesaria. Por lo que, al planificar tu dieta en base a los requerimientos de carbohidratos, también ten en cuenta estos otros nutrientes para así conformar una dieta equilibrada y saludable.
Así podrás nivelar la glucosa y combatir la diabetes, a la vez que mantendrás un óptimo estado de salud general. No te olvides, ¡consulta a tu médico!