Saltar al contenido

Cosas extrañas sobre el cerebro

Cosas extrañas sobre el cerebro

Nuevos estudios revelan cosas extrañas sobre el cerebro de las personas mayores comparado con el cerebro de personas jóvenes.

El cerebro a lo largo de la vida

Según investigaciones realizadas en el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, el Dr Oury Monchi y el Dr Rubéns Martins  de la Universidad de Montreal. Han determinado que el cerebro de una persona de mayor edad no es tan rápido con el de una persona mas joven pero a pesar de ello logra un nivel de eficacia muy similar o mejor gracias a su sabiduría que esta ligada a su experiencia.

Una persona de mayor edad su cerebro tiene mayor experiencia adquirida y concluye inconscientemente que no se gana nada precipitándose. “Del afán no queda si no el cansancio”.

La perdida de la función cognitiva no esta necesariamente ligada al envejecimiento. Cuando analizamos ciertos tipos de tareas en los cerebros e personas mayores, evidenciamos que pueden alcanzar prestaciones muy parecidas a la de un cerebro de personas mas jóvenes.

Tenemos la evidencia  neurobiológica, que nos permite mostrar que con la edad se adquiere mayor sabiduría y que a medida el cerebro evoluciona, optimiza mejor sus recursos y de esta forma aprende utilizar mejor sus capacidades.

Tal como la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga, “el que corre mas rápido no siempre gana la competencia, hay que saber cómo utilizar de mejor manera las capacidades que poseemos”.

El estudio de algunas cosas extrañas sobre el cerebro

Se organizaron dos grupos el primero de personas mas jóvenes de entre 18 a 35 años de edad, este grupo contenía a 24 personas, y el segundo grupo de 10 personas con mayor edad que oscilaban de 55 a 75 años de edad que se encontraban activas profesionalmente. Los dos grupos debían realizar la misma tarea el cual permite evaluar las cosas extrañas sobre el cerebro encontradas.

Mediante una resonancia  magnética funcional se examinarían el funcionamiento de las áreas de sus cerebros  y se evaluarían la velocidad de ejecución y teniendo muy en cuenta la veracidad y si sus respuestas eran adecuadas.

En este estudio, el objetivo  se trataba de explorar las capacidades de regiones del cerebro y vías involucradas en la planificación y ejecución de tareas de emparejamiento del lenguaje. Los investigadores estaban interesados principalmente en conocer que ocurría cuando se cambiaban totalmente las reglas para una tarea si de pronto sucedían cosas extrañas en nuestro cerebro.

Primero por ejemplo se les pidió que emparejaran palabras o vocabularios de acuerdo a diversas reglas léxicas. Se incluía la categoría semántica que parte de la lingüística que estudia e investiga el significado de las expresiones lingüísticas como; animales, colores , objectos entre otras cosas, en la investigación las reglas del ejercicio fueron cambiando a lo largo del ejercicio, ello provocaba que las personas que estaban en el ejercicio tuvieran que responder a la tarea siguiendo otras diferentes directrices.

Los jóvenes eran más reactivos tener errores, por ello les tocaba replantear toda la estrategia para obtener la respuesta mas adecuada, ello les implicaban poner en funcionamiento otras partes de su cerebro que antes no estaban utilizando generando mas gasto de energía. El gasto era mayor, mientras que las personas mayores al darse cuenta de alguna equivocación solo se activaron esas regiones al comienzo de la siguiente prueba.

Lo que indica que con el pasar de los años nos decidimos a realizar ajustes cuando lo sentimos que es absolutamente necesario. Es decir que a medida que adquirimos más experiencia optimizamos los recursos en el uso de nuestro cerebro, con este estudio podríamos inferir que el cerebro humano optimiza mejor su energía a medida de los años con su experiencia con un mejor aprovechamiento de la misma energía, ya que con el pasar de la edad vuestra energía tiende hacer cada vez menor.

Algunas cosas extrañas en nuestro cerebro es que con el paso del tiempo nuestro cerebro evoluciona, logrando que con menor energía, logremos el mismo resultado que un tiempo anterior, pero con menor gasto de nutrientes en nuestro funcionamiento, dándole un margen mucho menor al error o simplemente dado de la experiencia podemos ver y analizar de manera mas ligera y acertada cual el camino mas adecuado y satisfactorio para cumplir la misión a ejecutar.

Con el pasar de los años nos hacemos mas sabios, pero de la misma manera carecemos de menor energía para vivir, la vida pareciera ser relativa en este y muchos aspectos, indublemente con el pasar de los años envejecemos, nuestro cuerpo y nuestro cerebro pero la perdida de nuestras capacidades cognitivas tambien esta muy ligada al estilo de vida que hallamos tenido en el transcurso de nuestra vida, empezando por la dieta de alimentacion sana y una vida saludable, aumenta nuestras posibilidades de una vida mas larga y vital.