Saltar al contenido

Crean abeja robótica con inteligencia artificial

Crean abeja robótica con inteligencia artificial

El trabajo consiste en la creación de un modelo informático que trata de imitar parte del cerebro de una abeja melífera. La abeja europea, o abeja doméstica, es una especie de abeja distribuida en todo el mundo.

Crean abeja robótica con inteligencia artificial

El equipo de especialistas de las dos universidades, espera configurar un “cerebro de abeja robótico”, que sea capaz de reproducir adecuadamente los sistemas que gobiernan la visión y el sentido del olfato de estos insectos, y emplearlos para comandar a un robot volador con independencia de comportamiento y la autonomía que tiene una abeja.

Los proyectos ya dieron inicio de éxito, se concretaría uno de los grandes retos de la ciencia actual: construir un cerebro artificial capaz de realizar tareas complejas. Otros trabajos parecidos se han enfocado en la emulación de cerebros de mamíferos, pero los insectos también poseen cerebros complejos, así como capacidad para discriminar olores o la presencia de sustancias químicas. El científico de la Universidad de Sheffield,  James Marshall, que trabaja en el proyecto comentó: “la simulación de un cerebro es uno de los grandes retos de la inteligencia artificial“.

“Hasta ahora, muchos de los intentos de recrear cerebros biológicos se han centrado en los sistemas cognitivos que se encuentran en los seres humanos, monos o ratones. Hemos dejado de lado hasta ahora a los organismos más simples como los insectos, a pesar de que tienen capacidades cognitivas sorprendentemente avanzadas”, agregó. Si se concreta el proyecto se espera utilizar los robots voladores en misiones de búsqueda y rescate, o bien en la polinización mecánica de algunos cultivos. Este proyecto servirá también para entender mejor el funcionamiento del cerebro de la abeja melífera.