Crean lentes de contacto tres veces más potentes que la vista normal

0

LENTES DE CONTACTO TELESCÓPICO

Científicos e investigadores lograron crear unos lentes de contacto que proporcionan una visión telescópica 3 veces más potente que la vista normal.

Esta nueva tecnología permite que las personas que han sufrido perdida de la visión a través de los años puedan mejorar su calidad de vida viendo el mundo casi tres veces más grande que su tamaño original.

La DMAE o degeneración macular asociada a la edad es una de las causas más comunes de ceguera, ocasionada por el deterioro de la mácula, una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y que le permite al ojo percibir detalles finos y pequeños.

lentes de contacto telescopicos

Características

Estos lentes de contacto telescópicos están hechos con polimetilmetacrilato, polímero impermeable a los gases.  El doctor suizo Eric Tremblay dijo que lo más difícil del proyecto fue “crear unos lentes que fueran transpirables” debido al uso constante de los lentes de contacto. Los gases tienen que poder penetrar la lente para permitir que la parte del ojo cubierta por la lentilla, especialmente la córnea, pueda recibir oxígeno, explicó. La solución del equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL) en Lausana, Suiza, fue crear unos lentes perforados que permitan el flujo de oxígeno. Esto permitiría a los pacientes con DMAE utilizar estos lentes de contacto telescópicos todo el día.

A pesar de la gran dificultad que implica este grado de precisión y tecnología, se han creado ya varias versiones permeables de la lente telescópica que estarán listas para ser sometidas a pruebas clínicas este fin de año.

Otra de las características principales de este nuevo tipo de lente de contacto es su menor espesor de tan solo 1.17 mm. Los actuales lentes de contacto no mejoran el tamaño promedio de 4.4 mm., generando esto una mejor comodidad en su uso constante. Asimismo están equipagas con un filtro polarizador que permite alternar entre la visión normal y la visión telescópica.

El prototipo creado tiene 8 mm de diámetro, 1 mm de grosor en el centro y 1,17 mm de grosor en el anillo que genera el aumento de la imagen.

Para ello, los investigadores crearon pequeños espejos de aluminio, rayados con un patrón específico, que actúan como si fueran una lupa al hacer reflejar la luz unas cuatro veces dentro de ese anillo antes de redirigirla hacia la retina.

Activación y desactivación

El usuario de estos nuevos lentes de contacto telescópico podrá controlar la activación de la lente aumentada al cambiar un filtro en las gafas especiales que acompañan a las lentes de contacto.

VIDEO DE LENTE TELESCOPICO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *