Saltar al contenido

¿Cuántos habitantes tendrá la Tierra en el año 2050?

¿Cuántos habitantes tendrá la Tierra en el año 2050?

La ONU mira las estadísticas celebrando que más personas puedan vivir más tiempo, pero también con preocupación, pues el cambio se convierte en un desafío económico y social. Actualmente la población mundial es de 7 mil millones, para el año 2050 se espera que la cifra llegue a 10 mil millones, pero el panorama es bastante incierto.

¿Cuántos habitantes tendrá la Tierra en el año 2050?

La disyuntiva entre la natalidad y el envejecimiento, y su proyección en el tiempo, hace que resulte sumamente complicado saber cuántas personas habrá sobre la Tierra dentro de cientos o miles de años. Hace tiempo, los estadísticos han visto en los números una “transición demográfica” que sucede cuando una sociedad se vuelve más rica. “La transición demográfica es el cambio de los niveles de natalidad y mortalidad de la población, que va de niveles altos a bajos. Esto es resultado del desarrollo económico y social”, dice Pawliczko.

Hay cuatro etapas. En la primera las tasas de natalidad y mortalidad son altas. En la segunda hay altas tasas de natalidad y disminución de las tasas de mortalidad. En la tercera disminuyen las tasas de natalidad y la mortalidad es relativamente baja; en esta etapa baja el crecimiento de la población, con lo que se nivela. La cuarta etapa es cuando se tienen bajas tasas de natalidad y mortalidad, y en consecuencia se tiene un bajo crecimiento demográfico. Se puede ver que cuando los países se enriquecen, sus tasas de fertilidad caen. Pero, ¿qué pasa después?

Varios especialistas piensan que las naciones avanzadas se mantendrán en periodos de bajo crecimiento demográfico. Pero últimas evidencias sugieren que pueden estar equivocados. Jane Falkingham, directora del Centro para el Cambio de Población de la Universidad de Southampton dice: “Históricamente, la fecundidad ha disminuido en toda Europa, pero si se ven períodos más recientes, en los últimos 10 años ha aumentado la fertilidad en los países más avanzados”.

¿Qué diferencia puede haber para las proyecciones globales de la población el aumento recientemente observado de la fecundidad en algunos países desarrollados? Pawlizcko asegura que no espera que sea muy significativa. Aunque tenga razón, ni ella ni nadie puede estar seguro. Los especialistas generalmente no son muy acertados previendo importantes cambios demográficos.

Más adelante sabremos si las proyecciones de población después de 2050 son exactas, si la “transición demográfica” entra en una quinta etapa de mayor fecundidad, o si los grandes saltos de la esperanza de vida cambian el panorama por completo, como ocurrió en el pasado. En realidad, cuando se mira más allá de las generaciones actuales, cualquier cosa puede suceder.