Saltar al contenido

Curiosidades de la naturaleza humana

Curiosidades de la naturaleza humana

Hipermovilidad Articular
La Hipermovilidad Articular o Hiperlaxitud Articular es un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Se trata de un problema muy frecuente, que afecta a más del 15% de la población mundial. Estas personas tienen articulaciones más flexibles o laxas de lo normal y no presentan ningún síntoma. Cuando aparecen algunos síntomas (dolores articulares, tendinitis, subluxaciones articulares, dolor de espalda…) hablamos del Síndrome de Hipermovilidad Articular.

En algunos casos extremos, la persona puede llegar a doblar la pierna hacia atrás. Asi le ocurría a Lucy Elvira Jones, conocida como La Niña Perro, que fue exhibida en la Feria Estatal de Texas (EEUU) en 1894.

Curiosidades de la naturaleza humana

Otro caso idéntico es el de Ella Harper, conocida como La Niña Camello, que nació en 1873 en Hendersonville, Tennessee (EEUU) y trabajo para el circo de W. H. Harris.

En la siguiente imagen vemos a una mujer con hipermovilidad en los codos. No he podido encontrar datos sobre ella.

Mujeres barbudas
Las mujeres pueden tener una barba espesa bien por un desajuste hormonal que les provoque un exceso de androgenos (hirsutismo derivado del hiperandrogenismo), o bien por un desorden genético conocido como hipertricosis.

Son muchas las mujeres barbudas que se hicieron famosas trabajando en los circos del siglo XIX. Annie Jones Elliot nació en 1865 en el estado de Virginia (EEUU). Trabajo para el circo de P. T. Barnum.

Clementine Clatteaux nació el 5 de marzo de 1865 en la abadía de Chamousey, situada en la Lorena francesa. Ademas de exhibirse en varios espectáculos, regento un famoso café en Thaon-les-Vosges que se llamo Le Café de la Femme à Barbe (El Café de la Mujer con Barba).

Polidactilia
La polidactilia es la presencia de un dedo supernumerario, o dedo de mas, en manos o pies. Esta rara condición genética se presenta con mayor frecuencia entre las comunidades dadas al matrimonio entre parientes (endogamia), como los Amish. En general, afecta a 2 de cada 1000 bebés nacidos vivos. La polidactilia se puede transmitir de padres a hijos, de ahí la existencia del apellido Seisdedos. Lo usual es que el dedo supernumerario aparezca en las extremidades superiores, junto al meñique.

Según el Libro Guinness de Récords Mundiales, los hermanos indios Tribhuwan y Triloki Yadav son las personas con mayor numero de dedos al poseer 6 en cada mano y 6 en cada pie, sumando un total de 24. Sin embargo, ellos no son los únicos. Yoandry Hernandez Garrido, un varón de 28 años que reside en Baracoa (Cuba), también presenta seis dedos en cada extremidad. Pero lo mas extraño de este cubano es que ninguno de sus dedos supernumerarios esta deformado, y ademas todos le funcionan perfectamente. Se trata de una hexadactilia perfecta.

Añadiremos otro caso mas de hexadactilia: el de Jeshuah Fuller, que nació el 29 de agosto de 2007 en el Hospital Central de Brooklyn, Nueva York (EEUU).

El récord en realidad lo tuvo un niño chino de la provincia de Hunan, que presentaba siete dedos en su mano izquierda, ocho en la derecha y seis en cada pie. Las siguientes imágenes fueron tomadas el 3 de agosto del 2006. Doy por hecho que ya le extirparon los dedos supernumerarios (es lo normal en estos casos).

Los testiculos mas gordos
Los varones de la tribu africana de los Bubal, que habita en la frontera entre Kenia y Somalia, exhiben unos testículos anormalmente grandes. Los adultos tienen por costumbre chupar la vagina de las vacas, pues creen que eso les aporta coraje y valentía. Ademas, a los niños se les da de comer, entre otras cosas, el flujo menstrual de estos animales, lo cual no dejan de hacer hasta que se casan. Debido a ello, se libran de padecer anemia: este liquido menstrual es rico en vitaminas B6, B12, E y D. Pero la ingestión de hormonas les lleva a, pasada la adolescencia, sufrir un aumento en el tamaño de sus testículos, que llegan a alcanzar diámetros de hasta 80 centímetros.

La vagina mas profunda
La vagina mas profunda se cree que la tuvo la gigante Anna Swan, nacida el 7 de agosto de 1846 en New Annan, Nueva Escocia (Canada). Peso 8 kilogramos al nacer, y llego a medir 2 metros y 28 centímetros de altura a la edad de 22 años.

No obstante, se trata tan solo de una suposición basada en la altura. En este sentido, competiría con la china Zeng Jinlian (2′48 metros de altura) o la estadounidense Sandy Elaine Allen (2′32 metros).

La madre mas joven
Lina Medina nació en septiembre de 1933, en la Región Huancavélica (Perú). Es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina, pues con 5 años 7 meses y 21 días de edad dio a luz a un niño mediante una cesárea. Se sospecha que quedo embarazada tras ser violada por su padre, aunque esta circunstancia no se llego a confirmar.

Las madres mas viejas
Dos mujeres han parido con 66 años: el 16 de enero de 2005, la rumana Adriana Iliescu tuvo a una niña mediante cesárea; el 29 de diciembre de 2006, la gaditana Maria del Carmen Bousada de Lara tuvo mellizos. Ambas se sometieron previamente a tratamientos de fertilidad. Segun el diario Pravda, la rusa Ula Margusheva, que actualmente cuenta con 123 años, dio a luz a su hijo Akhmed cuando tenia 79 años (sin confirmar por otras fuentes). Este hijo murio en el 2005.


Los culos mas grandes
Los Khoikhoi son una etnia nómada del sudoeste de África. Las mujeres exhiben como peculiar característica genética la esteatopigia: excesiva acumulación de grasa en los glúteos, alargándose estos perpendicularmente respecto a la espalda. Se les han llegado a medir culos de casi un metro de diámetro. Parece ser que esta característica física fue frecuente entre las primeras poblaciones humanas, pues se ha observado en algunas figurillas femeninas del neolítico, pero se fue haciendo cada vez mas inusual con el paso del tiempo.

El pene mas largo
Uno de los penes mas grande de los que se tiene constancia fue el del monje ruso Grigori Rasputin: se cree que midió entre 35 y 40 centímetros. Rasputín fue asesinado y quemado por un grupo de aristócratas rusos, que le cortaron el miembro como trofeo. El museo erótico de San Petersburgo compro hace poco esta reliquia, de la que quedan 28.5 centímetros.

El mayor desvirgador del bosque de todos los tiempos
En 1777, el capitán Cook se encontró con el Rey Fatafehi Paulah del Reino de Tonga: un pequeño país ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda. Esta era la única persona en todo el pais con autoridad para desflorar a una muchacha. El rey, cuando contaba ya con 80 años, le dijo al capitán Cook que había desvirgado entre 8 y 10 mujeres por día. Con este ritmo sumaria un total de aproximadamente 37.000 nativas en el transcurso de toda su vida (reino desde 1770 hasta 1784).

Gemelos siameses y gemelos parasitos o heteropagos
Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Se llaman asi en honor de Chang y Eng Bunker, una pareja nacida en 1811 en Tailandia, país que por entonces se llamaba Siam. Permanecieron unidos el uno al otro durante sus 63 años de vida y murieron con apenas dos horas de diferencia. Primero falleció Chang a causa de un aneurisma. Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y gritó pidiendo ayuda en la oscuridad. Cuando llegó el médico Eng también había fallecido, pero de miedo.

Los siameses se clasifican de manera general como gemelos simétricos (equilibrada distribución de la anatomía en ambos) o asimétricos (uno es más pequeño y depende del otro). Al primer grupo pertenecen las famosas Abigail y Brittany Hensel (inusual caso de gemelos bicefalos), a las cuales podéis ver en este vídeo. Lo de estas chicas es un prodigio de coordinación: aprendieron a caminar a los 15 meses, y actualmente son capaces de nadar, conducir un coche y montar en bicicleta.

Dentro del grupo de los asimétricos tenemos a los heterópagos, que son gemelos incompletos (parásitos) unidos a hermanos completos (autósitos). El organismo de los últimos posibilita la supervivencia de los primeros, de otro modo imposible por falta de la mayoría de los órganos, incluyendo una bomba cardíaca propia. La avanzada cirugía actual consigue resolver con éxito un gran numero de estos casos, como ha ocurrido con la niña india Lakshmi Tatma, nacida con ocho extremidades. Pero antaño no era así, y el único consuelo que tuvieron algunos de aquellos extraños fenómenos de la naturaleza fue el de poder ganarse la vida cómodamente exhibiéndose ante los curiosos. Veamos algunos casos.

Jean Libbera nació en Roma en 1884. A su gemelo le dio el nombre de Jacques: tenía caderas, muslos, brazos, piernas y una estructura rudimentaria dentro del cuerpo de Jean que parecía ser una cabeza. Se trataba de un parásito epigástrico. Jean trabajo en varios circos y espectáculos, como los típicos Freak Shows del parque de diversiones Dreamland de Coney Island, Nueva York. Se anunciaba en los carteles publicitarios como “el hombre con dos cuerpos”. Se caso, tuvo cuatro hijos y murió en 1936.

Otro parásito epigástrico fue el de Piramal Sami, nacido en 1888 en Madras, India. Estuvo unos años de gira por Europa y después por Estados Unidos con el circo Ringling Brothers. Se retiro a su país natal en 1915. Su gemelo era mostrado con ropa femenina, pues afirmaban que se trataba de una mujer. Esto es imposible, luego era mentira.

Betty Lou Williams nació el 10 de enero de 1932 en Albany, Georgia. Empezó a ser exhibida ya desde pequeña, y genero dinero suficiente como para sacar a su familia de la pobreza y costearles una vida confortable. Pero murió muy pronto, con solo 23 años, a causa de un ataque de asma provocado por el crecimiento de la cabeza parásita en su abdomen.

Myrtlye Corbin nació en 1868 en el condado de Lincoln, Tennessee. El suyo fue un caso de dipygus (dos pelvis y cuatro piernas). Podía mover las dos piernas parásitas con independencia del otro par, aunque se le atrofiaron por falta de uso. Sus dos vaginas menstruaban normalmente. Trabajo para P. T. Barnum y para el circo Ringling Brothers. Se caso con 19 años y tuvo cinco hijos. Murio el 6 de mayo de 1928.

Francesco A. Lentini nació en 1899 en Rosolini, Sicilia. Tenia tres piernas (todas de diferente longitud), dos órganos genitales funcionales y cuatro pies: el cuarto nacía en la rodilla de su pierna parásita. Sus padres lo rechazaron, criándose en un asilo para niños inválidos.

 

 

A los nueve años de edad se lo llevaron a Estados Unidos, donde participo en diversos espectáculos. En sus actuaciones se le podía ver correr y jugar al fútbol con su tercera pierna. Se caso y tuvo cuatro hijos. Murió en Jacksonville, Florida, el 22 de septiembre de 1966, a la edad de 77 años.