Saltar al contenido

Descubren la especie número 7.000 de anfibio, una rana de cristal que vive en Perú

Descubren la especie número 7.000 de anfibio, una rana de cristal que vive en Perú

Las ‘glassfrogs’ o ranas de cristal de Sabin se han incrementado de 65 en 1985 a las 152 que se conocen hoy en día. A pesar de ello, en junio de este año, la International Union for Conservation of Nature (IUCN) informó que el 41% de los anfibios estaban en riesgo de extinción.Sin embargo, el número conocido de anfibios se ha incrementado dramáticamente de 4.013 en 1985 a las 7.000 conocidas hasta hoy.

 

Descubren la especie número 7.000 de anfibio, una rana de cristal que vive en Perú
CARACTERÍSTICAS
‘Centrolene sabini’ es el nombre con el que han bautizado a esta especie. Tiene varios rasgos en común con la rana de cristal ‘genus Centrolene’, incluyendo la presencia de espinas humerales en los machos, peritoneo hepático translúcido, un peritoneo ventral blanco anterior, que cubre el corazón, huesos verdes y varias características de comportamiento.
Esta nueva especie se distingue por un color amarillento en distintas franjas que continúan por sus lados, siendo más grande que su similar congénere, el Centrolene lemniscatum (de 29-31milímetros). Tiene un tímpano pequeño, cerca del 16-23% del diámetro de su ojo y una membrana pigmentada.

 


Su coloración mientras está vivo es un verde medio amarillento, con manchas de color amarillo. Su espalda está cubierta con puntos de color verde amarillento. Su iris es de color plateado-bronce y sus huesos son verdes.

HÁBITAT
“Centrolene sabini” fue descubierto en unos pequeños arroyos del Valle de Kosñipata, en el Parque Nacional del Manu, entre los 2.750 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, informó Alessandro Catenazzi, en un informe que elaboró con sus colegas y que se tituló: “A new, high-elevation glassfrog from Manu National Park, southern Peru (Una nueva rana de cristal de las alturas en el Parque Nacional del Manú, al sur del Perú).
La inaccesibilidad de la región hace difícil su estudio, por ello aún no se conocen muchos datos.

 

ORIGEN DE SU NOMBRE
La etimología de la especie recientemente hallada le hace honor a Andrew Sabin, en reconocimiento por su aporte a la herpetología, rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.
El portal Amphibiaweb.org, que provee acceso a información sobre la conservación, historia y taxonomía de los anfibios, fue el que difundió esta información, e incluso creó una canción especial para celebrar el descubrimiento número 7.000.