Saltar al contenido

Efectos negativos de los edulcorantes

efectos de los edulcorantes

Los edulcorantes son complementos alimenticios comúnmente utilizados para sustituir al azúcar refinado, considerándose popularmente como más saludables debido a su ausencia de calorías. Pero no obstante, y pese a que estos productos en muchas ocasiones son recomendados por los mismos profesionales de la salud, se han realizado diversas investigaciones sobre los posibles efectos negativos de los edulcorantes como el aspartamo y la sacarina, entre otros.
Por ello, si utilizas edulcorantes muy a menudo, tener una mejor idea de los posibles efectos secundarios que podrían tener en tu salud talvez te sea de ayuda a la hora de buscar una mejor opción para endulzar tus comidas.
A continuación te brindamos un breve panorama de los supuestos peligros de los edulcorantes.

 


Cáncer
El posible incremento de riesgo de padecer cáncer es un punto que siempre ha estado latente sobre diversos edulcorantes, que, a pesar de que su comercialización está aprobada, existen estudios científicos que indicarían la posibilidad del desarrollo de cáncer debido al consumo de edulcorantes en pruebas de laboratorio.

 


Reacciones alérgicas
Debido principalmente a su contenido en sacarina, algunos edulcorantes podrían provocar en las personas reacciones como dolores de cabeza, erupciones en la piel, diarrea, problemas respiratorios, secreciones nasales e inflamaciones cutáneas.
Aumento de peso
Si bien solemos asociar a los edulcorantes con la dieta y su ayuda para bajar de peso, lo cierto es que se ha comprobado que los endulzantes pueden llevar al aumento de peso. La ingesta de edulcorantes podría alterar los metabolismos del organismo y la capacidad de regular la ingesta. Así, se termina consumiendo más alimentos que son menos preocesados por el organismo, con un inevitable aumento de peso.
Visión y audición
Especialmente el aspartamo, un edulcorante aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, puede provocar un acortamiento de la vista y pérdida de la audición tras un uso prolongado. La presencia de ciertos aminoácidos en el aspartamo que actúan como una neurotoxina y que sería la causa de estos y otros problemas.

 

efectos de los edulcorantes
Sistema nervioso
Además de ataques nerviosos, el uso continuo de edulcorantes ha dado señales de provocar cuadros de depresión y pánico, pudiendo llegar incluso a incentivar el desarrollo del trastorno bipolar.
Daños celulares
Estos suceden especialmente en el cerebro, a causa del estrés oxidativo que produce el edulcorante aspartamo, además de incrementar el riesgo de tumores cerebrales y de la muerte de células cerebrales.
Como ves, estos productos que muchas veces son promocionados como saludables, en verdad podrían no serlo tanto. Consulta con tu médico sobre los inconvenientes de los edulcorantes y los posibles riesgos para tu salud, y sobre alguna opción más saludable para endulzar tus alimentos.