Saltar al contenido

El planeta más grande del Sistema Solar

Nuestro sistema solar tiene ocho planetas con un montón muchos de planetoides o también conocido como planetas enanos. La característica más significativa que nos permite llamar a algo planeta es que tiene fuerza de gravedad, es lo suficientemente grande en tamaño y órbitas en el mismo plano.
El planeta más grande del sistema solar es Júpiter y según la mitología romana es nombrado como el gobernante de los dioses.

Aquí está una lista de los planetas debido a su distancia del sol, el más cercano del sol es el que está en la parte superior:

-Mercurio.
-Venus.
-Tierra.
-Marte.
-Júpiter.
-Ceres (planeta enano situada en el cinturón de asteroides).
-Saturno.
-Urano.
-Neptuno.
-Plutón (ahora considerado como un planeta enano).
-Eris , Makemake , Haumea , Sedna (estos son planetas enanos que están ubicado más allá de Plutón).

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, el volumen de este gigante es 1400 veces mayor al de la Tierra , pero su masa es sólo 318 veces.

Esto significa que su densidad es casi una cuarta parte de la tierra, lo que indica que el planeta debe de estar formado en gran parto de los gases y no rocas o metales que como es el caso de la tierra y otros planetas interiores.

Galileo Galilei quien fue un astrónomo logró observar cuatro pequeñas “estrellas” en la cercanía de Júpiter. En primer instancia se creyó eso, pero la realidad es que había descubierto las cuatro más grandes lunas que posee el gigante astral, que reciben el nombre de: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos.
El diámetro de Júpiter es de 69,911 km, once veces superior al diámetro de nuestro planeta, pero no es el más masivo que se conoce debido a que más de un centenar de planetas extrasolares se han descubierto con masas similares o superiores a las de “la Gran Mancha Roja”, como es apodado este enorme cuerpo celeste, debido a la enorme tormenta que hay en su atmósfera.

su atmósfera está de manera permanente cubierta de nubes que facilitan el marcaje de la dinámica atmosférica y además revela un grado alto de turbulencia.

Este gigante añade a su cuenta la más rápida rotación de los planetas de nuestro Sistema Solar debido a que gira sobre el eje en poco menos de 10 horas.
como se puede ver en la lista Júpiter está ubicado en el quinto puesto, a unos 778,570,000 kilómetros del Sol.