Saltar al contenido

Encuentran en una caverna sudafricana los primeros restos de fuego del hombre

Encuentran en una caverna sudafricana los primeros restos de fuego del hombre

Nuestros antecesores comenzaron a utilizar el fuego 300.000 años antes de la fecha que barajaban los historiadores
Encuentran en una caverna sudafricana los primeros restos de fuego del hombre
Un salto de 300.000 años. Nuestros antecesores comenzaron a utilizar el fuego hace un millón de años, en el Paleolítico inferior, 300.000 años antes de la fecha que barajaban los historiadores.
El estudio, publicado por la revista Pnas, se ha realizado sobre los restos de fuego de una caverna de WonderwerK, en Sudáfrica, y ha sido dirigido por un grupo de la Universidad de Toronto y la Universidad Judía de Jerusalén.

 


Los restos microscópicos de madera quemada han sido descubiertos en la caverna junto a fragmentos de huesos carbonizados e instrumentos de piedra. Los análisis muestran que estos materiales fueron quemados en ese mismo lugar y no han sido transportados a la cueva ni por el viento ni por el agua.
El fuego, encendido con hierbas, ramas y hojas podría haber sido usado para cocinar carne, como sugieren los restos de huesos, según los investigadores.

 


Los autores del estudio -liderado por el italiano Francesco Berna- señalan que se trata de la primera prueba de combustión en un contexto arqueológico y coherente con la hipóteis de que los antecesores del hombre, a partir del Homo Erectus, podrían haber adoptado una dieta a base de alimentos cocinados.
La caverna de Wonderwerk se encuentra en la frontera en el desierto del Kalahari y ya ha proporcionado espectaculares evidencias arqueológicas con anterioridad.

 

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com