Saltar al contenido

Escuchar el canto de las aves reduce el estrés

Escuchar el canto de las aves para reducir el estrés

El estrés es uno de los principales problemas de la vida moderna, y que nos afecta a todos en mayor o menor grado. La apretada rutina, trabajos agobiantes, el tránsito y los problemas sociales son sólo alguna de las causas que provocan tal estado de tensión y crispación en las personas que a muchas podría conducirlas a cuadros de taquicardia, problemas respiratorios, contracciones, o complicar cualquier estado patológico.

Y, curiosamente, aunque combatir el estrés parezca muy difícil, existen muchas formas para librarnos de esa sensación y dejar nuestro cuerpo y mente calmados y descontracturados. Una de estas soluciones integra la denominada terapia del Sonido. Esta disciplina busca el bienestar humano mediante la aplicación terapéutica de muchos tipos de sonidos, entre los cuales se ha identificado como positivo al efecto de escuchar el canto de las aves para reducir el estrés.

 

El canto de las aves y el estrés

Muchos pueden considerar absurdo que se le denomine terapia al simple hecho de escuchar el canto de las aves, pero dime ¿cuándo fue la última vez que verdaderamente te detuviste y apreciaste el canto de cualquier pájaro?

Si en verdad realizaste bien esa actividad, entonces podrás afirmar que escuchar la sinfonía de trinos y cantos que se produce especialmente a la mañana constituyen un sonido auténticamente relajante ydesestresante. Y justamente esto es lo que se busca con la terapia del sonido, dejar que la mente y el cuerpo se distiendan al ritmo de estas melodías naturales y carguen al organismo con energía positiva.

Desde luego que escuchar los sonidos de las aves no eliminará tus problemas económicos, de trabajo o del tipo que sea que esté estresándote, pero sí permitirá que veas la vida de otra manera, pues su efecto se reduce a un simple impulso del estado de animo, y bien sabes que cuando la vida se encara con un espíritu en positivo y alegre, todo parece resultar más fácil.


¿Debo conseguirme un canario?

Esa seria una solución práctica, pero de ningún modo aconsejable ni enteramente positiva. En primer lugar, las terapias del sonido buscan volver a acercar el hombre a la naturaleza, por lo que someter un ave a una jaula no es la mejor forma de lograrlo. En vez de ello, te comento dos opciones que podrías implementar para eliminar el estrés con el canto de las aves.
Escucha grabaciones de aves


Este método resulta fácil y rápido para practicar en tu casa antes de comenzar el día. Ni bien te levantes, llena todas las habitaciones con el rico sonidos del ave que quieras, pues en Internet existen las más variadas grabaciones de cantos ornitológicos que fácilmente podrás escoger y descargar en el formato más indicado.
Verás como tu casa se llena de un ambiente primaveral y más cálido, elevando tu ánimo y haciéndote sentir mucho mejor y con ganas de enfrentar la jornada que te espera. Con una sesión de 5 minutos será suficiente, pero mientras más la prolongues, mejor.

Escucha el sonido de las aves en vivo

Pero si bien el anterior método resulta ideal para practicar entre semana, ni bien tengas un día libre te aconsejo que te pongas una ropa agradable y vayas a pasear a un sitio natural, como un parque o inclusive el campo (seria lo ideal). Trata de hacerlo en las primeras horas de la mañana, al poco tiempo de haber amanecido, pues este es el momento en que la avifauna luce sus afinados trinos a más no poder.

Esto perfectamente puedes combinarlo con una sesión de ejercicios para reducir el estrés o una clase de meditación, con lo cual el relajamiento será mucho más profundo y verdaderamente sentirás un cambio luego de haber pasado un momento, con la mente en blanco, únicamente concentrado en el efecto que el sonido produce en ti.
Realmente no cuesta nada intentar esta forma de combatir el estrés, y es considerable lo que hay por ganar.