Saltar al contenido

Este es el animal más extraño de Europa

Este es el animal más extraño de Europa

Este pequeño mamífero acuático sólo se aventura fuera de su madriguera durante la noche. Y no es fácil encontrarlo.Los investigadores han sumergido varias trampas en forma de tubo en las aguas rápidas y oscuras con la esperanza de que un desmán acabe en alguna de ellas.Los científicos inspeccionan cada trampa con sus linternas. Pero los primeros tubos están vacíos, más allá de la ocasional trucha.

Este es el animal más extraño de Europa

Aspecto extraño
En el pasado se creía que el desmán era abundante en las montañas de Francia, España y Portugal. Pero actualmente, el Parque Natural Alt Pirineu en Cataluña es uno de los últimos hábitats de esta especie.

Los investigadores inspeccionan de noche las trampas en los arroyos de los Pirineos.Eventualmente tenemos suerte y en una de las trampas se percibe el movimiento de un destello gris.Los investigadores retiran al animal de la corriente y finalmente logro ver por primera vez en mi vida a este mamífero extraño.Mi primera impresión es que estoy ante una mezcla rara de animales, parte rata, parte ornitorrinco y parte topo.
El desmán tiene el tamaño de un hámster y su pelo espeso es gris y brillante.

Tiene un hocico enorme en forma cónica y en su extremo hay una prolongación con forma de trompa móvil, una especie de trompa de elefante en miniatura, provista de pelos sensibles. Sus ojos son muy pequeños y sus patas delanteras son diminutas. Las patas traseras, en cambio, son enormes y con membranas. Su cola es gruesa, larga y aplastada.

“Es una criatura tan especial, es realmente una de las más extrañas de Europa”, dice la investigadora Yolanda Melero, de la Unversidad de Aberdeen, en Escocia, quien trabaja conjuntamente con la Universidad de Barcelona.”El desmán está muy bien adaptado a su ambiente y es un gran nadador”.

Mamífero misterioso
Los arroyos de los Pirineos albergan a esta especie única y muy sensible a la contaminación acuática.Se sabe muy poco sobre el desmán de los Pirineos y los científicos están intentando responder preguntas básicas.

“Lo primero que queremos saber es su distribución, es decir, cuántos hay y dónde se encuentran”, explica la Dra. Melero.”Se recolectaron algunos datos en los 80 y 90, pero ya no podemos basarnos en esta información”.El biólogo Pere Aymerich, quien trabaja con Joaquim Gosalbez de la Unversidad de Barcelona, señala que la falta de información se debe en parte a las dificultades de detectar al desmán en su medio silvestre.

Este es el animal más extraño de Europa

“Son muy difíciles de ver debido a su actividad nocturna y a su hábitat acuático”, dice Aymerich.Pero los investigadores están obteniendo cada vez mejores resultados en su búsqueda de desmanes y han logrado modificar algunas creencias erróneas.

“Realizamos un estudio con radiolocalizadores y los resultados nos sorprendieron. El desmán no es un animal agresivo, solitario y territorial, sino sociable y tolerante con otros individuos de su especie”.

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com