Saltar al contenido

Juegos y dibujos animados populares y peligrosos en Internet

Frozen dibujos animados populares y peligrosos

En la actualidad es común ver como los padres se desentienden de sus hijos ofreciéndoles la tablet, smartphone o laptop para que se distraigan viendo dibujos animados o jugando en línea. Estos dibujos animados populares y peligrosos que se ofrecen en la Internet podrían exponer a tus hijos a implantación de valores inadecuados y contenidos demasiado violentos, no apropiados para menores de edad.

¿Por qué son peligrosos los cartoons o dibujos animados en los niños?

Existe un desconocimiento tecnológico y educacional en la mayoría de padres, quienes consideran a los dibujos animados cómo “sano entretenimiento», y suelen creer que los productores o canales de televisión tienen un equipo de psicólogos y guionistas especializados que supervisan dicho material y que por tanto no hay riesgo para sus hijos.

La verdad es que a pesar de que muchos dibujos animados pueden parecer educativos las imágenes de violencia, sexo, conformismo, entre otros no siempre son expuestas en primer plano, sino más bien suelen estar subliminalmente ocultas (sin razón aparente), y no tiene un control exhaustivo de parte de los canales de televisión.

La mayoría de niños que pasan mucho tiempo viendo cartoons se mimetizan y suelen pensar que pueden enfrentar los problemas de la vida real al igual que los personajes y superhéroes animados llenos de fantásticos poderes.

Los dibujos animados atraen principalmente a los niños, jóvenes y adultos con problemas debido a sus llamativos colores, sonidos y muchas veces a tramas bastante complejas. Es natural que los niños se sientan atraídos por esos efectos en la pantalla o monitor y pueden pasar horas o días enteros sin cansarse o aburrirse.

La demasiada cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor tiene consecuencias, en algunos casos visibles casi de inmediato y en otros se presentan malformaciones del carácter con el paso del tiempo. Los niños «pegados» al televisor o móvil no suelen responder a los llamados de los padres y se vuelven irritables inclusive a la hora de dormir o comer.

Además del riesgo directo que los dibujos animados promueve en los niños tenemos en la actualidad miles de videos en canales de youtube con similar nombre e imágenes a los dibujos animados populares pero resulta que son versiones terroríficas, con tramas machistas, referencias pedófilas u homosexuales y en general denigrantes de estos personajes lo cual viene generando en muchos niños situaciones de estrés, ansiedad, y hasta cuadros de epilepsia emocional. Muchos de estos videos aparentan ser de caricaturas populares como Frozen, Paw Patrol, Pocoyo o Peppa Pig pero contienen imágenes que podrían asustar y generar traumas a nuestros hijos.

Recuerde que así como usted dice amar a su hijo, el niño cuando crezca va a recordar no tanto los dibujos animados sino el valioso y hermoso tiempo que pasó con ellos. Los recuerdos favoritos de los adultos siempre son los cuentos e historietas que sus padres relataban cuando eran niños, los juegos en el patio o el parque, las charlas amenas en la meza, etc.

Juegos y dibujos animados populares y peligrosos en Internet

Consecuencias de una exposición continua a los dibujos animados

  • Si los niños son expuestos a mínimo 3 horas diarias de televisión suelen sufrir ansiedad, disminuyen su capacidad creativa, se vuelven agresivos y suelen expresar emociones y sensaciones peligrosas para su integridad física y salud mental.
  • Los niños suelen identificarse con sus héroes animados y en la vida real buscan enemigos en aquellos que los rodean (pudiendo ser también los padres).
  • A pesar de la aparente satisfacción de ver las aventuras triunfantes de sus superhéroes, emocionalmente, el niño lo que percibe más bien son sentimientos de pena, frustración o rabia, sobre todo cuando termina el episodio y tiene que regresar al mundo real.
  • Los niños que ven mucha televisión suelen tener comportamientos introvertidos, con problemas de aprendizaje, incapacidad creativa, aumento de peso, e irritabilidad.
  • Los dibujos animados predisponen a los niños una pasividad cognitiva lo que disminuye la habilidad para concentrarse y aprender nuevas cosas.
  • En la actualidad existen muchos dibujos animados populares y peligrosos como la serie japonesa Dragon Ball, ya que mientras los niños no tuvieron dificultades en señalar las motivaciones y características de la historia de los protagonistas de otros dibujos animados menos agresivos, en cambio no pudieron describir o situar correctamente las intenciones y características de los personajes de «Dragon Ball».  Este comportamiento genera graves consecuencias para la formación del pensamiento infantil ya que los niños que ven esta serie animada no logran describir correctamente a los personajes y no saben por qué actúan de esa manera, lo cual contribuye a que los niños entiendan que la realidad es algo similar lleno de situaciones violentas sin causa efecto, y todo derivado de emociones no identificadas. Esto bloquea al niño y no le permite buscar en la vida real causas para este tipo de conducta.

Peligros de los juegos online

Los juegos online abre las puertas a un nuevo mundo, donde pueden acceder a toda clase de diversión, ya sea contenido violento, sexual, y de hábitos no recomendables para niños.

En la actualidad se ha incrementado los casos de niños y jóvenes adictos a los juegos online de forma patológica, una adicción que suele llevar asociada trastornos mentales como la fobia social, el trastorno obsesivo compulsivo o déficit de atención.

Los problemas más frecuentes en este tipo de adicciones son la ansiedad, cuadros depresivos, trastorno obsesivo compulsivo y Déficit de Atención (TDAH), siendo el acceso más frecuento a través del teléfono móvil convirtiendo este comportamiento en compulsivo generando dependencia emocional sobretodo en personas más vulnerables.

Así como mantenemos a nuestros hijos lejos de las drogas y otros riesgos, también debemos controlar el consumo tecnológico.