Saltar al contenido

Kevin Richardson: El encantador de leones

Kevin Richardson llamado también el “encantador de leones“, nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1974, y desde muy pequeño Richardson mostró interés por lidiar con los animales: a los 3 años, criaba grillos bajo su cama y tenía un sapo llamado Paddajie como mascota. Y como también le gustan las aves, se ganó el apodo de “El Hombre Pájaro de Orange Grove” (la ciudad a donde su familia se mudó).

Comenzó un curso de zoología, pero no terminó (entre otras razones, debido a que estaba enfocado hacía animales marinos, en lugar de mamíferos terrestres). Richardson pasó por otras áreas (por ejemplo, Medicina y Fisioterapia) hasta que acabo involucrándose profesionalmente con el cuidado de animales (durante muchos años, pensó que era sólo un hobby).

696C0F8F9

Kevin Richardson ha logrado establecer un increíble vínculo de confianza y entendimiento con los grandes felinos, sean leones, leopardos, hienas u otros animales que habitan el continente africano.  Tiene una sensibilidad y amor infinito hacia los animales, no existe riesgo alguno a la hora de convivir con sus hermanos felinos, incluso duerme con ellos.

kevin-richardson-con-hienasKevin colabora activamente en la divulgación de las especies felinas, divulgando sus conocimientos sobre conducta animal. Ha realizado 4 documentales donde comparte sus experiencias.  Su vida gira en torno a estos animales y cada día lo plantea como un reto, “¿Seguirán aceptándome como un miembro más del clan?

A priori puede parecer que lo que ha conseguido este hombre no es un hecho de gran importancia pero si se tiene en cuenta que son salvajes todos los animales con los que interactúa y que en ningún momento se detiene a entrenarlos sino que los entiende como individuos y actúa en función de la personalidad de cada animal la cosa cambia de cariz.

“Tengo que apoyarme en mis propios instintos para tratar a un animal o una situación, y no me acercaré a una criatura si algo no se siente bien” comenta Richardson. Y es debe ser bueno en lo suyo porque se ha metido en multitud de situaciones delicadas para cualquier humano que ande entre bestias salvajes y nunca ningún animal le ha atacado: ha dormido abrazo a leones, ha estado en contacto con crías recién nacidas de leones y hienas (las propias leonas, más agresivas por el hecho de parir, le ofrecían a los pequeños leones), ha nadado con leones que aborrecen el agua (¡y que solo se han metido para estar con él!)… Después de esto comentar que les mete la mano en la boca o que los animales juegan a morderle sin herirle me parece hasta ridículo.

kevin richardson domador de animales salvajes

Richardson comenzó a trabajar de esta forma y con estos animales después de sufrir el ataque de un joven león. Cuenta el protagonista que cuando el animal fue a morderle, después de haberse abalanzado sobre él y tirarlo al suelo, fue capaz de mantener la calma y que ante su pasividad el león dejo de atacarle.

Este especialista en ejercicio y fisiología, afirma que, además de afecto, su técnica de interacción se basa en el instinto y la anticipación, además que lleva más de una década estudiando su comportamiento.

kevin-richardson-con-pantera-negra

Gracias a la curiosidad que este amante de los felinos ha despertado (aunque las hienas no sean felinos, de acuerdo, pero él mayoritariamente trabaja con leones) y los muchos documentales que se han hecho mostrando su vinculo con sus amigos se está haciendo una película llamada “White Lion- home is a journey” (y que se traducirá como “El retorno a casa del León Blanco“) donde los leones con los que trabaja serán los protagonistas.

Es una verdadera pena que no se le este dando mayor relevancia a las investigaciones conductista que se estarán llevando a cabo por Richardson y su equipo ya se deben estar dando unos resultados cuanto menos únicos. Lastima que la gente se quede únicamente con la parte más visual de su labor y se relegue la parte, para mi, más interesante a un segundo plano.

el encantador de leones blancos

Sin embargo, a través de la página web de Kevin Richardson se afirma que el motivo principal de su actividad en el santuario, es alertar sobre el peligro de extinción que enfrenta la población de los leones blancos, objetivo que se ha visto ayudado por los medios en Internet, y próximamente a través de una serie en ABC titulada “The Outsiders” (Los Forasteros), la cual expondrá a un público masivo, la sorprendente aventura de este activista amante de los animales.

encantador de leones

banandose-con-leon

Para quienes les interesa la historia de Kevin Richardson, a continuación el video completo del documental “Compañías peligrosas” en español:

Otro video “Viviendo con leones” (en inglés)

http://youtu.be/Xe0i7Hx5y38

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com