Saltar al contenido

La falda más famosa del mundo

KILT: La falda masculina más famosa del mundo

México.- Desde el sigo 16 el kilt es la prenda más típica de Escocia y consiste en una falda utilizada por los hombres con un diseño muy particular en cada tipo de cuadriculado que corresponde a cada clan y en el color, que ayuda a distinguir a los clanes de las Tierras Altas y se convirtió en la falda más famosa del mundo.

El kilt original era una túnica larga y extensa falda llamada feileadh mor, que se recogía y luego se cogía con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas de los hombres, La tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche muy sofisticado.

Sin embargo; la transformación en el kilt moderno se cree que tuvo lugar alrededor de 1720 cuando un inglés, director de una fundición en Invergarry, consideró que sus empleados (todos usaban el kilt tradicional) necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo. Así se simplificó a una falda más corta con cinturón conocida como feileadh beg.

Una de las características principales de el kilt es el diseño cuadriculado; tartán, que identifica al clan por la combinación de colores que se usa y que se puede rastrear hasta 100 o 200 años atrás. Fue durante la era Victoriana que el sistema de nombrar a los tartanes para organizarlos se formalizó; antes de eso, los tartanes tenían asociación con la región más que con el clan al que pertenecían.

Uno de los mitos que rodean al kilt es que se usa sin ropa interior; algo que depende únicamente de quien lo usa; pero los más acérrimos dicen que para ser un “verdadero escocés” no se debe usar nada debajo. Sin embargo, la Autoridad Escocesa de Tartanes describe la práctica como infantil y antihigiénica.


En nuestros días, el kilt sólo se usa como traje de gala en eventos importantes como bodas, juegos de las Tierras Altas, entre otros.

Actualmente se ha apostado por el resurgimiento del kilt como prenda de uso diario gracias a algunos diseñadores; Marc Jacobs es un ejemplo, que utilizan materiales diferentes como el cuero para atraer a un público más amplio y popularizar a esta falda masculina.