Saltar al contenido

Las 10 mejores chalacas, chilenas, tijeras, bicicletas

las mejores tijeras chalacas chilenas del futbol

Chalaca, bicicleta, tijera, overhead kick o chilena son las maneras como se le llama popularmente a la acción futbolística donde el jugador patea un balón que se encuentra elevado, formando con el cuerpo un ángulo de 90 grados en vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el esférico sobre el cuerpo, mientras se mantiene suspendida la espalda en el aire, metiendo el balón en el fondo de la red contraria.

las mejores tijeras chalacas chilenas del futbolLos entendidos señalan que el origen de esta forma tan particular de meter goles es incierto. Algunos afirman que la primera se dio a mediados del siglo XVI en el puerto peruano de Callao (a quienes se denomina chalacos), mientras que otros se la tribuyen al español Ramón Unzuaga, quien jugaba a principios del siglo pasado en Chile y otros más a Leónidas Da Silva, quien anotó de esta manera en un juego amistoso entre la selección de Brasil y Portugal.

Lo real es es que a lo largo de la historia, son muchos los futbolistas quienes han realizado goles espectaculares de esta manera, los cuales quedarán grabados en la memoria.

A continuación te presentamos los 10 mejores goles de tijera, bicicleta, chilena o chalaca,  de todos los tiempos, por su técnica y por lo que en su momento pudieron significar:

1. Marco Van Basten. Uno de los delanteros históricos de la llamada “Naranja Mecánica” y del balompié internacional marcó esta extraordinaria chilena en 1986, cuando aún militaba en el Ajax de Holanda y encajó el gol en contra del Den Bosch.

2. Rivaldo. Vitor Borba Ferreira Gómez, mejor conocido como “Rivaldo”, metió esta espectacular anotación el 17 de junio de 2001, justo en el último partido de la Liga Española, en donde se veían las caras Barcelona y Valencia. El brasileño encajó de esta manera la pelota en la red del rival para que así el conjunto catalán se metiera a zona de Champions League.

3. Hugo Sánchez. El mexicano vivió uno de sus máximos momentos de gloria como jugador merengue cuando marcó un gol de este tipo en 1988, en el partido en donde se enfrentó el Real Madrid ante el Logroñés, una chilena que los expertos en el tema describen como perfecta.

4. Trevor Sinclair. Este jugador inglés se desempeñó durante muchos años como volante y en 1997 se convirtió en uno de los grandes jugadores de Inglaterra cuando militando en el Queens Park Rangers, metió este golazo en la FA Cup ante el Barnsley.

http://youtu.be/3q0ANjqm0YY

5. Youri Djorkaeff. Este ex futbolista francés colaboró en el triunfo de su selección en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000, gracias a su polivalencia al frente del campo. Aunque a Djorkaeff se le recuerda por la chilena, un tanto compleja, que le anotó a la Roma en 1997, vistiendo la camiseta del Inter de Milán.

6. Mauro Bressan. Mientras se mantuvo activo, este mediocampista italiano no tuvo muchas oportunidades de perforar la meta contraria; sin embargo, quién no recuerda la chilena que marcó de larga distancia al Barcelona en 1999, cuando jugaba para la Fiorentina en partido de Champions League.

http://youtu.be/MdakI8Dpzbw

7. Marcelo Balboa. Este ex futbolista norteamericano de padres argentinos es toda una leyenda de la Major League Soccer (MLS), al haber jugado tres copas del mundo de forma consecutiva: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Balboa también fue el creador de una de las chilenas históricas justo en el 2000, en un partido de Colorado Rapids frente al Columbus Crew, anotación que fue elegida como la mejor del año en aquella liga.

8. Ronaldinho. El brasileño marcó uno de los mejores goles de la década pasada en el futbol español cuando militaba en el FC Barcelona, precisamente al hacer una chilena completamente de espaldas a la portería del Villarreal.

9. Pelé. “O Rei” tuvo el gusto de meter goles de todo tipo, así que una chilena maravillosa no podía faltar en su colección. La metió en 1971, en un juego entre el Santos de Brasil en contra del conjunto del Bolivar, en partido celebrado el La Paz, la capital boliviana.

10. Wayne Rooney. En febrero del año pasado, el maquinista del Manchester United maravilló a todo el planeta con el increíble gol de chilena que marcó en el derbi de la ciudad frente al Manchester City, el cual ayudó a que los “Red Devils” se hicieran del triunfo.

http://youtu.be/pI348fg1qew