Saltar al contenido

Sobre las pinturas más famosas y reconocidas del mundo

las pinturas mas famosas del museo de louvre

En el Museo del Louvre, ubicado en la ciudad de París (Francia), se encuentran las pinturas más famosas, además de otras bellas artes como arqueología, escultura y artes decorativas.

Entre las pinturas más famosas del museo de Louvre se encuentran especialmente «La Gioconda» de Leonardo da Vinci y el de «La Libertad guiando al pueblo» de Eugène Delacroix.

las pinturas mas famosas del museo de louvre

Este famoso museo está dedicado al arte anterior al Impresionismo (antes de 1850). Fue inaugurado en 1793 y fue revolucionario al exponer colecciones privadas y monárquicas para el público general.

A continuación las pinturas más famosas del museo de Louvre

La Gioconda

También conocida como la Mona Lisa, esta pintura fue hecha por Leonardo Da Vinci y es probablemente la más famosa del mundo y también del museo. La Gioconda significa «la alegre» en castellano y se cree que es el retrato de la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, de nombre Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora) Lisa.

las pinturas más famosas: la gioconda o mona lisa

 

La libertad guiando al pueblo

Esta pintura fue hecha por Eugène Delacroix en 1830 y representa una escena de las llamadas “Tres jornadas gloriosas” que se desarrollaron en julio de 1830, cuando los habitantes de todas las clases sociales de París se levantaron en contra de las acciones del rey Carlos X.  La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad.

las pinturas más famosas: la libertad guiando al pueblo

 

La muerte de la Virgen

Es la obra maestra de Caravaggio y fue pintada en el año de 1606. En esa época la representación de la Virgen María causó cierto escándalo, y fue rechazada como inadecuada por la Iglesia Católica. Esta pintura es considerada fundamental para la historia del arte, ya que despojó un tema religioso del misticismo. Esta obra es de grandes proporciones con figuras humanas casi de tamaño natural, y de corriente tenebrista de la que Caravaggio es uno de los principales exponentes. También considerada como una de las pinturas más famosas.

las pinturas más famosas: la muerte de la virgen

 

Virgen del canciller Rolin

Es una pintura religiosa realizada en óleo sobre tabla y hecha por Jan van Eyck el año 1435. Junto con su hermano Huberto, son considerados los fundadores de la escuela de los Primitivos Flamencos. La pintura tiene una minuciosidad magistral, necesaria porque estaba destinada a estar en una pequeña capilla, en la que sería vista de cerca. Se exhibe en el museo con el título de La Vierge du chancelier Rolin.

las pinturas más famosas: la virgen del canciller

 

La encajera

Es considerada una de las pinturas más famosas de Johannes Vermeer. Realizada sobre lienzo, se calcula que fue creada en 1669-1670. Como muchas otras del autor, la obra retrata a una persona realizando una tarea, rodeada de sus elementos de trabajo. En esta prevalece el detalle y una luminosidad apacible.

La encajera o La encajera de bolillos, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizado en óleo sobre lienzo, montado sobre madera. Se calcula que fue pintado hacia 1669-1670.

las pinturas más famosas: la encajera

 

La coronación de Napoleón

También conocida en francés como Le Sacre de Napoleón fue hecha por el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, el artista Jacques-Louis David, entre los años 1805 y 1808. Esta obra de arte representa la coronación de Napoleón en la catedral de Notre Dame. Se dice que Napoleón visitaba periódicamente el taller del artista para supervisar y dar el visto bueno al trabajo. El cuadro tiene una dimensión de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia.

las pinturas más famosas: la coronación de napoleón

 

La balsa de la Medusa

La Balsa de la Medusa es una pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés Théodore Géricault entre 1818 y 1819, cuando sólo tenía 27 años. Este artista del Romanticismo, eligió un tema dramático, como fue el naufragio del Medusa frente a las costas de Mauritania. Géricault realizó una profunda investigación, visitando hospitales y morgues recreando la odisea de sobrevivientes del naufragio durante 13 días.

las pinturas más famosas: la balsa de medusa

 

El buey desollado

También llamada en francés Le Boeuf écorché, es una de las pinturas más famosas del pintor holandés Rembrandt. Hecha el año 1655, en óleo sobre madera, mide 94 cm de altura y 69 cm de ancho. Se considera como una pintura excepcional de este reconocido artista por su calidad y temática poco común.

las pinturas más famosas: el buey desollado

 

Autorretrato

En alemán Selbstbildnis, es la obra del pintor alemán Alberto Durero, hecha en 1493; es un autorretrato y se cree que la realizó como regalo para su novia. El cuadro lleva la fecha y una inscripción que se traduce como “Mi destino progresará según el orden Supremo”. En el retrato se ve a un Durero joven con un ramo de cardo, símbolo de fidelidad, entre sus manos. Es una de las obras más conocidas de Albrecht Dürer (alemán).

las pinturas más famosas: autorretrato

 

La Virgen de las rocas

Es la primera gran obra de Leonardo da Vinci mientras vivía en Milán. La Virgen ocupa el centro de la imagen, a su derecha está Juan el Bautista y a su izquierda un ángel. También aparece el niño Jesús. Hay otra versión de esta pintura, también de Leonardo, que está en la National Gallery de Londres. Se cree que la del Louvre es la original.  Por tanto el nombre de «La Virgen de las Rocas» es usado para denominar estos dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla.

las pinturas más famosas: la virgen de las rocas