Saltar al contenido

Las Torres inclinadas del mundo

Las Torres inclinadas del mundo

Estoy seguro que nunca os habéis preguntado cuáles son las torres inclinadas más importantes del mundo. Existen algunas más que las Torres Kío (construidas de forma artificial en los años 80 y 90 por la empresa Kuwaití KIO, Kuwait Investments Office),poseen una inclinación de 15º con respecto al horizonte.

 Las Torres inclinadas del mundo

Construida en 1173, la Torre de Pisa (Italia), es quizá la torre inclinada más conocida del mundo. Aunque en la actualidad su inclinación varía continuamente debido a los trabajos de mantenimiento, su inclinación media se sitúa en los 5,5º respecto al horizonte.

La torre Garisenda y la torre Asinelli, la primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros.

 

La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisiòn. Por su parte la Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante varias veces, tanto en la Divina Comedia, como en sus Rimas.

 

 

Torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes, construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Un incendio en 1935 destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos, quedando sólo un calvario del siglo XVI. La iglesia ha sido remozada interiormente, quedando las paredes lisas y blancas con algunos adornos de estuco en pilastras y nervaduras.


 

La Capilla de Suurhusen ha logrado superar el record que ostentaba la Torre de Pisa como la construcción más inclinada. Al menos, eso es lo que ha certificado el Libro Guinness de los récords. En concreto, la torre de la capilla alemana tiene una inclinación de 5,07º, contra los 3,97º de la Torre de Pisa, su otra rival en inclinación.

La Torre Nueva de Zaragoza fue el primer edificio construido en la ciudad durante el siglo XVI. De 1504 a 1512, el Concejo mandó construir una torre para albergar el reloj – construido por el leridano Jaime Ferrer – y las campanas que regulaban el pulso de la ciudad. Las campanas fueron colocadas en 1508. Durante los años noventa se construyó un monumento en el lugar en el que había estado la torre, pero hubo que eliminarlo por el peligro de que jóvenes que se subían en él cayeran y resultaran heridos. Actualmente sólo hay una marca en el suelo indicando la situación.

Torre-Campanario de San Marcos, es el campanario de la Basílica de San Marcos en Venecia, ubicado en la plaza del mismo nombre. Es uno de los símbolos de la ciudad de Venecia.

La torre posee una altura de 98,6 metros, y se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. La torre está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del arcangel Gabriel. El Campanario posee su forma actual desde 1514. La torre que se observa hoy es una reconstrucción, que fue terminada en 1912 después del colapso ocurrido en 1902.