Saltar al contenido

Manual de construcción para Maestros de Obras

maestro de obra construccion

¿Cuál es el papel del maestro de obra dentro de la construcción?

El maestro de obra es la persona, especializada, capacitada y con gran responsabilidad dentro del proyecto de construcción. Es la persona que está vinculada con el ingeniero a cargo, director, operarios, obreros para que los trabajos a realizar se ejecuten de manera correcta y se cumplan con lo establecido en la culminación de la obra a ejecutar es por ello, que es la persona que cumplir a cabalidad con lo planificado y así como también es la persona encargada de la supervisión e inspección de la misma.

¿Cuáles son las funciones del maestro de obra?

  • Coordinar el proceso constructivo de obra civil a ejecutar, cumpliendo las normas, estándares y técnicas de seguridad garantizando la calidad, en el plazo requerido del proyecto.
  • Coordinar y supervisar la formación del personal bajo su supervisión, aclarando dudas.
  • Organizar los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de la obra de forma que el trabajo sea lo más impecable, sin fallas y riesgos.
  • Control y organización de los grupos de trabajo y asignación de tareas a los operarios para dar agilidad a la ejecución de la obra.
  • Propuesta de procedimientos, materiales y técnicas para facilitar el proceso de construcción.
  • Construcción de infraestructuras nuevas y reparación de infraestructuras
  • Uso de máquinas, herramientas y preparación de materiales adecuados

¿Cómo es el perfil del maestro de obra?

Esta persona debe estar capacita y contar con la experiencia en el cargo, ya sea a través del estudio o por la experiencia adquirida en su quehacer durante los años que lleva realizado su labor, es por ello que deben certificarse lo que aún no lo han hecho para demostrar su profesionalidad a la hora de enfrentar un proyecto de suma importancia para su crecimiento profesional y personal, además de la experiencia este debe ser comunicativo, sociable y sobre todo que le gusta lo que hace, pues es la persona a transmitir a su personal a cargo la información para la ejecución adecuada del proyecto a realizar.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL: CONSTRUCCIÓN PARA MAESTROS DE OBRAS