Saltar al contenido

Método anticonceptivo masculino, posible píldora

La píldora anticonceptiva masculina

Los métodos anticonceptivos son un tema netamente femenino, pero tras un estudio puede que   un gen el que finalmente ofrezca una alternativa a la vasectomía, pues se descubrió que mutación genética posible píldora anticonceptiva masculina

Así lo público el American Journal of Human Genetics quienes afirman el descubierto una mutación genética que podría impedir la fecundación tal y como lo conocemos, impidiendo así su capacidad de fecundación.

Mutación genética posible píldora anticonceptiva masculina

Consiste en una proteína modificada la cual podría convertirse en un objetivo sobre el que actuara una futura píldora anticonceptiva de uso masculino, además, se sostiene la teoría de que la manipulación de ese gen el cual es denominado CATSPER1 podría ser un arma contra la infertilidad en el hombre.

Vídeo Mutación genética posible píldora anticonceptiva masculina

Descubrimiento por casualidad.

El hallazgo a pesar de ser una buena noticia es fruto de la casualidad. Así lo afirman los autores del trabajo, de la Universidad de Iowa (EEUU), quienes estudiaban, junto con colegas de procedencia  iraníes, las cualidades genéticas de una determinada población del país asiático, en donde existan altas tasas de patologías asociadas a mutaciones genéticas.

En concreto, los investigadores se centraban en la sordera hereditaria. En un análisis rutinario, identificaron a dos familias con infertilidad masculina y optaron por analizar las causas del fenómeno quiere decir que no es necesario dejar la protección es solo las damas.

La píldora anticonceptiva de uso femenino popular desde 1960 trae con ella la búsqueda de un método anticonceptivo  masculino pero sin éxito. Por lo que se tiene mucha esperanza puesta sobre este hallazgo, como posible método de control de la natalidad.

Los anticonceptivos masculinos por una píldora son un sueño prometedor de muchos estudios ya, pero lo cierto es que solo la vasectomía y el uso del preservativo pueden dar resultados en su fin. «Ahora mismo, la píldora masculina es ciencia ficción», explica el andrólogo del Hospital de Galdakao Ander Astobieta, además de reconocer que los estudios no son definitivos.

Píldora masculina

Enfocado a las hormonas el anticonceptivo masculino.

Centrado en las hormonas como la testosterona y la progestina principalmente, lamentablemente daban efectos  secundarios, estos  incluían el aumento del colesterol, eran más graves que sus supuestos beneficios.

Otra hormona que también se ha estudiado en la carrera por descubrir una manera de generar anticonceptivos masculinos es  la prolactina que, además de regular la producción de la leche materna, controla la de espermatozoides.

Este estudio solo reafirma algunas teorías y estudios previos que arrojan datos los cuales apuntan a que solo los implantes de testosterona podrían lograr una eficacia de manera aceptable y con un alto porcentaje de ganancia.

Estos estudios buscan la imitación de la función de la píldora femenina, lo cual se viene intentando, tal y como se intento con un fármaco llamado desogestrel, el cual tenía buenos resultados al menos en el ensayo, pero luego de su aprobación no se tuvo más noticias sobre su efectividad o reportes de su uso que fuesen concluyentes.

Ahora se escucha en el circulo medico de las investigaciones del anticonceptivo masculino de el uso de una sustancia llamada Adjudin, cuya principal función es limitar la madures de los espermatozoides, por lo que las condiciones no serán aptas para la fecundación, dando una esperanza al estudio de la mutación genética.

Es posible entonces pensar que cada vez estamos más cerca de conseguir que la planificación familiar, no sea solo un asunto femenino, no este solo en manos de las mujeres, además de hacer hombres más responsables.

Esperemos que los avances a nivel científico pasen de la fase experimental en la que se encuentran y otorguen una buena opción sin efectos secundarios en sus usuarios.