Saltar al contenido

Montaña de Colores y el Valle Rojo

montaña de colores en peru

Vinicunca es la famosa montaña de colores o también llamada montaña arco iris. Se encuentra ubicada a más de 5050 msnm en la región Cusco y es uno de los principales atractivos turísticos de Perú.  Pero lo que vamos a resaltar en esta publicación es toda la cadena de montañas a quienes los lugareños denominan el «Valle Rojo».

Cabe mencionar que este lugar recibía muy pocos turistas debido principalmente a que los guías de turismo de mayor edad y experiencia, junto a los lugareños, no querían que este lugar se convierta en un atractivo turístico. En general las comunidades andinas, donde la gente vive en pequeñas aldeas y se sostiene principalmente de la agricultura, ganadería es bastante ajena al resto de las actividades culturales y comerciales del resto del país.  Fueron ellos mismos quienes a los pocos, suertudos y exclusivos grupos de viajeros que recorrían estos parajes les recomendaban y hasta prohibían llevar cámaras con la finalidad de evitar que este lugar se masifique. Increíble pero cierto.  A partir del año 2015 se empezaron a propagar fotos y videos por las redes sociales logrando así la famosa viralidad de este atractivo turístico.

montaña de colores en peru

¿Vale la pena visitar Vinicunca?

¡Rotundo SI! No solo es la montaña Vinicunca, también existe la montaña Palcoyo que es más fácil de acceder y con una vista espectacular de la coordillera de los andes, pero además puedes caminar por todo el Valle Rojo, ya sea en cortos recorridos de 1 o 2 días o también largos de 5, 7 y 9 días como puedes ver en el siguiente video.

Único consejo antes de visitar la montaña de colores

Muchas personas entusiasmadas por el atractivo, al llegar a Cusco es el primer tour que compran y al día siguiente están de camino, pero resulta que si Cusco está a 3400 msnm y ya puedes sentir un poco la exigencia de la altura, estas montañas alcanzan los 5000 msnm y aunque este recorrido no es tan exigente, muchas personas, al no estar aclimatadas, sufren de falta de oxígeno o el mal de altura, también llamado soroche.  Se recomienda por tanto, aclimatación previa, por lo menos 2 o 3 días en ciudades de altura o pasar esos días previos haciendo algunos otros tours alrededor de Cusco.

VIDEO: Alan por el mundo visitó la montaña de colores en Perú