Saltar al contenido

Oveja rebelde, 6 años perdida

En 1998 Shrek  paso 6 años en una cueva para no ser trasquilada, convirtiéndose en la oveja rebelde que se ocultó  en un  admirable acto de emancipación animal.

Esquilar o afeitar una oveja.

Las ovejas de a raza Merina, deben ser afeitadas, su lana crece de manera libre y no la pierden de manera natural por ello deben someterse a un proceso para retirar la lana. Esta acción supone un beneficio tanto para el animal como para el propietario.

Vídeo  Proceso de esquilar una oveja

La oveja rebelde

Shrek, una oveja de Nueva Zelanda   y su actitud es digno de aplauso. Para evitar ser trasquilada como sus hermanas tomó una drástica decisión: auto exiliarse y esconderse. Finalmente estuvo refugiada por 6 años en una cueva hasta que en 2004 fue encontrada , para sorpresa de todos con un impresionante pelaje.

Después de pavonearse en los circuitos de ganaderos presumiendo su abundante vello, Shrek finalmente tuvo que someterse al cuchillo. Se dice que de su lana se podrían haber hecho abrigos para 20 hombres.

Su pelaje tiene un peso neto de al menos 32 kilos, una vez procesado se obtuvieron 27 kilos de una lana de muy buena calidad.

Oveja rebelde, 6 años perdida
La oveja rebelde que se ocultó y su dueño

Esta legendaria oveja que se convirtió en una celebridad, al parecer odiaba el proceso de ser esquilada o afeitada, por lo que no demoro en intentar escapar de manera constante cada vez que presentía que su hora de entregar su preciada lana se acercaba.

Su dueño tomo un poco mas de consideración con ella, permitiendo que se saltada una que otra esquillada, pero entendía que por el bienestar de la oveja era un proceso necesario.

Sherk la oveja fugitiva lamentablemente falleció en 2011 a causas naturales, pero aunque ya no esté sigue en la memoria de muchos por su espíritu que siempre buscó la libertad.

Consecuencias de no afeitar una oveja

Las ovejas, según su raza deben ser esquiladas o afeitadas, la idea en general es retirar la abundancia de pelaje, según el criador esto puede ser una actividad realizada con al menos una frecuencia de 5 meses.

Esta actividad dura unos 7 minutos entre oveja y oveja, pero en Shrek  el esquilado duro al menos 45 minutos. su gran pelaje traería graves consecuencias a la salud de la oveja.

Entre las consecuencias de no ser esquilada una oveja están:

  • La proliferación de parásitos.
  • La ceguera.
  • La obstrucción de las vías urinarias.
  • Infecciones en la piel.
  • Debilidad o limitación de movimientos.