¿Qué son los Oligoelementos?

0

A pesar de que las cantidades máximas que se puede consumir al día de oligoelementos son muy reducidas, no significa que su aporte al organismo sea poco importante o innecesario, ya que, por el contrario, los oligoelementos resultan esenciales para muchos procesos metabólicos y para que el organismo funcione como corresponde.

 

¿Qué son los Oligoelementos?
Los oligoelementos son componentes químicos que resultan imprescindibles para muchos procesos del organismo humano, pero en concentraciones menores a los 100 miligramos por día. Si el cuerpo necesitara un consumo mayor por día, a estos componentes se les denominaría simplemente minerales.
Estos elementos se forman en el suelo o a partir de organismos vegetales y animales, por lo que la alimentación constituye la principal fuente para adquirir estos componentes, entre los que se calcula en más de 70 los oligoelementos esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo humano.

 


Beneficios de los oligoelementos para la salud

A continuación te brindamos una breve lista con algunos de los oligoelementos más importantes y sus principales funciones y beneficios para la salud:
Cobre
Funciona como un elemento integrador del hierro, zinc y la vitamina C, además de resultar esencial para el cerebro y sus neurotrasmisiones, la producción energética y para regular varios procesos hormonales.
Hierro
Este resulta un componente esencial para la producción de energía, para algunos procesos cerebrales y para la composición de glóbulos rojos. De allí el vínculo entre la falta de hierro y anemia.
Cromo
El Cromo es de mucha ayuda para estimular la quema de grasa y ayudando a adelgazar, así como permite regular la glucosa y prevenir la diabetes.
Cobalto
Resulta un componente indispensable para formar la vitamina B12 y para fomentar la producción de glóbulos rojos.
Yodo
Resulta beneficioso para regular la hormona tiroidea y el estrógeno, así como para controlar el metabolismo. Es de mucha ayuda durante el embarazo, ya que fortalece la salud del feto.

 


Magnesio
El magnesio resulta esencial para la síntesis de más de 100 enzimas, para la conservación de las células y sus membranas, para la función muscular y el metabolismo óseo.
Manganeso
El manganeso resulta muy eficiente para refrenar la producción de radicales libres, regular los neurotransmisores cerebrales y el azúcar en la sangre.
Germanio
Estimula la oxigenación de las células y mejora la circulación sanguínea, además de funcionar como un eficaz antiinfamatorio.
Zinc
Este componente integra más de 200 procesos enzimáticos que atañen a la función inmune, al metabolismo y a la digestión, por lo que constituye uno de los oligoelementos más importantes para el organismo
La mejor forma para aportar a nuestro cuerpo todos los oligoelementos que necesita, pero sin excedernos, es a través de una dieta balanceada y nutritiva, con abundante contenido en frutas y verduras, así como un poco de carne, frutos secos y productos lácteos.
Recuerda que aunque sus cantidades sean pequeñas, no por ello pueden faltar en nuestro organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *