Saltar al contenido

Receta para hacer pan casero

receta para hacer pan casero

Son muchas las personas que buscan la receta para hacer pan casero con la intención de aprender los detalles que requiere preparar la masa madre, combinar los ingredientes y lograr una correcta fermentación y en aproximadamente 1 hora y 15 minutos tener listo un delicioso pan hecho en casa.

A raíz de la pandemia del 2020 las búsquedas en Internet sobre recetas para preparar pan y búsquedas similares respecto a preparación de tortas, pasteles, etc. se han exponenciado en sobremanera.

Ingredientes de la receta «pan artesanal»

  • Harina de trigo (corriente) 500 gr
  • Agua (temperatura corporal) 325 ml
  • Levadura fresca 15 gr
  • Sal 10 gr
  • Azúcar 10 gr
  • Aceite de oliva extra virgen 45 ml

Procedimiento del pan hecho en casa

Agregamos el agua (temperatura 37 grados aprox) en un recipiente redondo de preferencia y añadir la levadura en polvo, y el azúcar. Mezclamos hasta que se integren por completo. Inmediatamente añadimos un tercio de la harina preparada y el aceite de oliva, luego lo mezclamos para que quede una primera masa, cubrimos el recipiente con un trapo o mantel y lo dejamos reposar entre 15 a 20 minutos a temperatura ambiente. Luego de este lapso de tiempo la masa crecerá o hinchará.

Luego de este tiempo agregamos el resto de harina, los 10 gramos de sal, y mezclamos nuevamente hasta que se ponga espesa.  Entonces es momento del amasado final en una mesa o tablero solido durante aproximadamente 10 minutos más. Luego formaremos una bola con la masa, y la dejaremos cubierta nuevamente por 5 minutos. Mientras tanto encendemos el horno a la máxima temperatura y preparamos una bandeja con un papel vegetal untado con un poco de aceite.  Ponemos la masa en la bandeja y lo llevamos al horno para que se cocine a una temperatura entre 180°C a 200°C durante aproximadamente 45 minutos.  Finalmente apagamos y lo sacamos fuera del horno para dejarlo enfriar de preferencia por unas horas o toda la noche y comerlo recién al día siguiente.

Video receta para hacer pan casero