Resistentes a la rabia

0

Los murciélagos son un reservorio de virus reemergentes.
Algunos habitantes de dos comunidades amazónicas en Perú son resistentes a la rabia de forma natural. Un informe que se publica en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene muestra que estas poblaciones, que está expuestas al virus de la rabia y que no han recibido vacunación alguna, han sobrevivido al virus.

 

Resistentes a la rabia

 

Los investigadores realizaron una encuesta en dos comunidades en una zona remota de la Amazonía peruana, donde se han producido brotes de rabia eh humanos causados por mordeduras de murciélagosy comprobaron que algunas de estas personas que habían estado expuestas al virus de la rabia había sobrevivido sin recibir vacuna alguna, aunque el estudio no ha podido determinar si alguna vez experimentaron la enfermedad.

 

Tras analizar las muestras sanguíneas de 63 personas, los expertos vieron que en 7 de ellos había presencia de anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia, lo que evidencia que «habían estado expuestas anteriormente al virus de la rabia». Únicamente uno reconoció haber sido vacunado; el resto de individuos con anticuerpos aseguraron que era poco probable que hubieran recibido atención médica después de una mordedura de murciélago. Desafortunadamente, los investigadores no pudieron determinar cuándo se produjeron las exposiciones al virus o qué animales eran los responsables, pero existen datos suficientes para confirmar la exposición repetida a mordeduras de murciélagos en esta zona de la selva amazónica.

 


Enfermedad mortal
Estos resultados son muy interesantes porque, como aseguran los investigadores, «casi todas las exposiciones al virus de la rabia son mortales». Amy Gilbert, del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, y autor principal del estudio dijo que estos resultados apoyan la idea de que bajo circunstancias muy singulares, «se puede desencadenar algún tipo de aumento de la respuesta inmune en ciertas poblaciones regularmente expuestas al virus, lo que podría prevenir la aparición de la enfermedad». No obstante, reconoció que la mejor manera de protegerse frente a la rabia es mediante tratamiento médico.

Aunque hay pocos estudios que hayan analizado esta situación, éste no es el primero que ha visto una resistencia natural a la rabia en personas expuestas al virus en zonas donde ésta es endémica.

 


La rabia es una enfermedad viral prevenible porque casi siempre se transmite por la picadura de un animal rabioso, como zorros o murciélagos. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central, provocando que la enfermedad llega al cerebro y causando la muerte. Se estima que más de 55.000 personas mueren de rabia cada año en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *