Saltar al contenido

Riesgo de cáncer de mama en mujeres obesas

Riesgo de cáncer de mama en mujeres obesas

Las mujeres obesas y con sobrepeso tiene un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama más común.El sobrepeso está vinculado a un mayor riesgo de recurrencia del tipo más común de cáncer de mama, a pesar del tratamiento óptimo del cáncer, según un nuevo estudio publicado en Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Cáncer. Los resultados del estudio sugieren que la grasa corporal adicional provoca cambios hormonales e inflamación, que pueden ocasionar que el cáncer de mama se extienda, y se repita, a pesar del tratamiento.

Riesgo de cáncer de mama en mujeres obesas
Las mujeres obesas con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de muerte prematura, en comparación con las mujeres de peso normal. En este nuevo estudio, Joseph Sparano, del Colegio Médico Albert Einstein del Centro Médico Montefiore, en Nueva York (EE.UU.), y sus colaboradores, compararon los resultados de salud de pacientes obesas y con sobrepeso, con otras mujeres de peso normal, en un extenso grupo de mujeres con cáncer de mama en estadio I-III, que habían participado en tres ensayos de tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer.

Mortalidad
Todos los ensayos excluyeron a pacientes con otros problemas de salud significativos; así, los investigadores fueron capaces de separar la influencia de la obesidad de otros factores que afectan a la recurrencia del cáncer y a la supervivencia. Los investigadores observaron que el índice de masa corporal creciente aumentó significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y la muerte, a pesar de la administración de un tratamiento óptimo, incluyendo la quimioterapia y la terapia hormonal. Hubo una relación gradual entre el índice de aumento de la masa corporal y los malos resultados, sólo en las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, el tipo más común de cáncer de mama -que representa aproximadamente dos tercios de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos, y en todo el mundo-.


«Hemos descubierto que la obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de mama se asocia con un riesgo un 30 por ciento más alto de recidiva, y un riesgo un 50 por ciento mayor de muerte, a pesar del tratamiento óptimo», afirma Sparano, quien apunta que «las estrategias de tratamiento dirigidas a interferir con los cambios hormonales y la inflamación, causados por la obesidad, pueden ayudar a reducir el riesgo de recurrencia» .