Saltar al contenido

Riesgos y consecuencias de ser una madre adolescente

Problemas de ser una madre adolescente

Si por alguna razón, cualquiera fuera, quedaras embarazada a muy temprana edad, además del maravilloso milagro que ocurre dentro de nuestros cuerpos, también debemos entender que hay riesgos y consecuencias de ser una madre adolescente.

La educación sexual y la evaluación de las etapas de nuestra vida debe ser el factor principal por la que debemos guiarnos.

Pero a pesar de todo quedaste embarazada, debes aceptar y entender esta nueva etapa de tu vida. Al ser muy joven tu cuerpo no esta preparado totalmente para el proceso de gestación y es por eso que debes atender a algunos de estos riesgos.

riesgos y consecuencias de ser una madre adolescente

A continuación algunos riesgos y consecuencias de ser una madre adolescente

1. Daños psicológicos:

Regularmente las adolescentes embarazadas sufren de estrés, depresión, y muchas veces se sienten y literalmente quedan solas.

Debido al maltrato familiar y del entorno social es posible entrar en crisis y estados de ansiedad, presión, y confusión, pero hay que entender que son miles de mujeres jóvenes en el mundo pasan a diario y superan este proceso emocional con ayuda de amigos, profesores, padres y principalmente basados en valores y principios formados.

2. Retraso en los estudios y carrera

Las jóvenes embarazadas han tenido que postergar los estudios y carreras ya que por lo menos se requiere de 2 años para lograr estabilizar física y emocionalmente a la persona para poder retomar y continuar con otras actividades.

3. Problemas en el ámbito profesional

El compromiso económico del embarazo temprano para la subsistencia de la propia adolescente y la de sus hijos o hijas; ya que la posibilidad de trabajo para una adolescente gestante o para la que ya fue madre es muy baja.

En este aspecto debemos incluir también las prácticas discriminatorias que existen aún contra las mujeres en el mercado laboral. En consecuencia, esto lleva a la madre adolescente a asumir una continua situación de dependencia.

En ocasiones, esta situación se ve agravada si convive con su pareja, también cesante, en la casa de la familia de origen de alguno de ellos, pudiendo gatillar situaciones de tensión, e incluso, de maltrato y violencia intrafamiliar.

4. Dificultades en relaciones sociales/de pareja

Sin ingresos propios, con escasa educación y pocas probabilidades de conseguirlos, las oportunidades sociales y personales se limitan significativamente para la adolescente madre.

Esto la lleva a tener pocas posibilidades de satisfacer las necesidades de sus hijos y de luchar por sus derechos en su relación de pareja o familia y frente al Estado, reduciendo sus oportunidades de desarrollo personal y social. Por otra parte, a menudo se dan problemas de pareja o incluso rupturas.

5. Cambios súbitos en el plan de vida

Muchas veces, el proyecto de vida de la adolescente gestante se trunca o interrumpe.

El embarazo juvenil tiende a sacar a la joven madre de su entorno: pierden a su pareja o a su familia si hay rechazo de parte de alguno o de ambos, pierden su grupo de pares en la escuela, cambian sus espacios de recreación y su presencia en la comunidad. Se altera de manera súbita el proceso de vida, convirtiéndose en un hecho hostil.

Aunque admitamos que muchas adolescentes no tienen un proyecto de vida definido al quedar embarazadas, este embarazo no planificado, ni deseado, limita la construcción de ese proyecto vital.

6. Complicaciones durante el embarazo

La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas. A modo de ejemplo, en 2014, fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.   A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en madres más jóvenes de 15 años en países de ingreso bajo y mediano.

DIFICULTADOS DE QUEDAR EMBARAZADA A MUY TEMPRANA EDAD

¿QUÉ HACER SI QUEDAS EMBARAZADA DURANTE LA ADOLESCENCIA?

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com