Saltar al contenido

Tratamientos

En Noticias interesantes le contaremos todo lo que tiene que saber sobre un tratamiento médico, definiciones y conceptos, los tipos de tratamientos médicos que existen, las novedades y últimos avances. También repasamos la evolución de la medicina a lo largo de la historia. ¿Cuáles creen que son las terapias más extrañas en el mundo? ¿Hay terapias para todas las enfermedades?

¿Qué es un tratamiento médico?

Una terapia o tratamiento es la totalidad de medios de todo tipo, farmacológicos, higiénicos, físicos o quirúrgicos que tienen como objetivo curar o aliviar (una medida paliativa) los síntomas de una enfermedad, luego de haber sido diagnosticada.

¿Cómo evolucionó la medicina en la historia?

La historia de la medicina es una rama específica dentro de la historia que estudia y sistematiza todos los avances, procesos y procedimientos que se han empleado a lo largo de los siglos para curar enfermedades.

El hombre siempre quiso comprender la realidad y explicar los acontecimientos que ocurrían, como por ejemplo la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras prácticas médicas aplicadas por las culturas y civilizaciones más primitivas estuvieron basados en dos pilares importantes, que se pensaban como opuestos: por un lado la práctica empírica primitiva pragmática (que podía apreciarse en la utilización de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina de tipo religiosa-mágica, orientada en la “pregunta a los dioses” para entender lo que en ese momento no podía explicarse.

Recién hasta el año 500 a. C. comenzó un momento en la historia de la medicina llamado “técnica” que proponía que las enfermedades eran consecuencia de un conjunto de fenómenos naturales, pero que existía la posibilidad de modificarlos o revertirlos. Esta idea, fue llevada adelante por Alcmeón de Crotona, se considera el puntapié inicial de la medicina moderna más allá de que en los siglos venideros aparecerían nuevas corrientes (como el mecanicismo, o el vitalismo…). Además, los modelos médicos irían incorporando tradiciones de otras culturas, especialmente la china, que tiene una extensa trayectoria en la investigación médica.

Hay una expresión que resume el rol de la medicina en la sociedad: “Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre”, y fue acuñada por los médicos franceses Auguste Bérard y Adolphe Marie Gubler, a finales del siglo XIX.

En el pasado siglo XX, la medicina se fue afianzando gracias a los importantes avances en ciencia y tecnología. Finalmente se consolidó como una disciplina pero sin desentenderse del sentido original de las prácticas médicas: esto quiere decir que la medicina científica se apoya en la evidencia, idea principal del paradigma biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

¿Qué tipos de tratamientos médicos existen?

1-Tratamiento médico: es el que se practica principalmente con medicamentos o fármacos. Incluye los siguientes

  • Analgésico: contra el dolor.
  • Anestésico: para adormecer a los pacientes en cirugía.
  • Ansiolítico: contra la ansiedad.
  • Antibiótico: contra las infecciones bacterianas.
  • Anticolinérgico: con efectos sobre el sistema nervioso.
  • Anticonceptivo: para prevenir el embarazo.
  • Anticonvulsivo: contra las convulsiones y otros síntomas de la epilepsia.
  • Antidepresivo: contra la depresión.
  • Antihelmíntico: contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices -helmintiasis-.
  • Antineoplásico: contra los tumores –neoplasias-.
  • Antiparkinsoniano: contra los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
  • Antimicótico: contra los hongos.
  • Antipirético: contra la fiebre.
  • Antipsicótico: contra los síntomas de diferentes tipos de psicosis y de otros padecimientos mentales/emocionales.
  • Antídoto: contra los efectos de los venenos.
  • Bronco dilatador: para dilatar los bronquios; muy utilizados en el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-.
  • Cardiotónico: para fortalecer el músculo cardíaco.
  • Citostático: (o citotóxico o quimioterápico) para interrumpir la división celular; de utilidad en el tratamiento del cáncer.
  • Hipnótico: para obtener relajación, sedación, tranquilidad o sueño en pacientes con ansiedad o con problemas para dormir.
  • Hormonoterápico: para resolver desequilibrios en el funcionamiento hormonal.
  • Quimioterápico: para el tratamiento de tumores cancerosos.
  • Relajante muscular: para la relajación y el alivio de dolores musculares.

2-Tratamiento quirúrgico: el que emplea los medios de la cirugía.

  • -Cirugía general.
  • -Cirugía ortopédica y traumatología.
  • -Cirugía oral y maxilofacial.
  • -Cirugía plástica y reparadora.
  • -Cirugía torácica.
  • -Cirugía cardíaca.
  • -Cirugía oncológica.
  • -Cirugía bariátrica.
  • -Cirugía vascular.
  • -Cirugía pediátrica.
  • -Neurocirugía.

3-Tratamiento curativo: es el que se precisa para erradicar o curar la enfermedad. Es conocido como terapia radical. Casi todos los tratamientos pueden considerarse dentro de esta categoría.

4-Tratamiento paliativo: busca aliviar u generar el máximo bienestar posible al paciente porque la enfermedad es incurable.

5-Tratamiento sintomático: busca calmar o aliviar los síntomas de aquellas enfermedades desconocidas o de las que no se tiene noción de un tratamiento efectivo. Por ejemplo los analgésicos y antiinflamatorios.

6-Tratamiento alternativo: es el que prescriben personas o instituciones que no son las dominantes, independientemente de su demostración científica y su eficacia. Generalmente, la mayoría de los tratamientos no están avalados científicamente, ya que se basan en creencias y tradiciones de antiguas culturas, y precisamente por esta razón la medicina no los considera como una opción.

7-Terapia ocupacional: es “la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración”.

8-Terapia Grupal: se trata de un tipo especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. La psicoterapia de grupo es de uso muy extendido en la actualidad.

 9-Fisioterapia: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 1958) la fisioterapia es “la técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

10-Rehabilitación: es la especialidad médica que agrupa el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, orientados a ayudar a una persona a lograr el más completo potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional siendo compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, buscando restaurar o restablecer la salud. La rehabilitación actúa tanto en la causa de la discapacidad como en los efectos producidos por la enfermedad, basado en el modelo biopsicosocial, para aumentar la función perdida y así la calidad de vida.

11-Psicoterapias: la psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

12-Radioterapia: es una forma de tratamiento oncológico que se vale de las radiaciones para eliminar las células tumorales, (que en general son cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia trabaja sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.

Los tratamientos médicos más extraños de la historia

En el pasado, cuando la ciencia médica no estaba desarrollada a los niveles actuales, se realizaron todo tipo de experimentos, muchos de ellos crueles y deshumanizantes. Antes de que la ciencia y la tecnología avanzaran en el área de la ciencia, existían este tipo de extraños tratamientos que mencionamos como ejemplo.

-Jaula electroterapéutica

Se empleó en Francia entre 1890 y 1910 y lejos estaba de ser terapéutico, generaba en el paciente un terror indescriptible. Se utilizó con el fin de tratar a aquellas personas que padecían trastornos neurológicos y psiquiátricos. Los pacientes eran encerrados en la cabina mientras se les aplicaban fuertes corrientes que iban a través de ellos por una maraña de cables. No ocasionaba daños físicos en las personas pero es muy poco probable que hubiera tenido algún efecto positivo.

-Trepanación contra el dolor de cabeza

Taladrar un agujero en la cabeza de una persona con un elemento llamado trépano (de ahí el nombre trepanación) era algo muy común hace miles de años. Es considerado como uno de los procedimientos quirúrgicos (intento de) más antiguos. Esta cruenta intervención se utilizó por una gran cantidad de culturas en América y Eurasia hasta la Edad Media. No está muy claro porqué esté procedimiento fue tan popular en todo el mundo ni la lógica que tenía, aunque se supone que fue utilizado para tratar dolores de cabeza,  traumas e incluso problemas psicológicos.

-Kit de enema de tabaco

Fueron varios los médicos occidentales que consideraron que el tabaco tenía propiedades medicinales, cuando llegó de los países industrializados por primera vez. Este dispositivo funcionaba soplando humo por el recto. Se pensaba que servía para tratar de todo tipo de dolencias, desde resfriados hasta el cólera. Fue muy usado para revivir víctimas de accidentes por ahogamiento. La insuflación rectal de tabaco fue una moda durante un tiempo por lo cual se crearon kits especializados, con un fuelle de piel de cerdo.

-Niños pobres y tuberculosis

En su momento, la Gran Peste Blanca o tuberculosis se cobró más de 11 mil vidas al año sólo en Estados Unidos. La gravedad de la situación motivó a que en 1908, un grupo de científicos intentara algo extremo para experimentar con la enfermedad. Se decidió que, en un hospital para niños en Washington, los “médicos” experimentarían con niños que provenían de familias pobres. En tal sentido, inocularon a 10 niños con “bacilos de la tuberculosis y cultivos de la tuberculina de Koch sin el conocimiento o el consentimiento de los padres o tutores de los niños”. Pero los médicos fueron descubiertos aunque se negaron a relevar la identidad de los chicos con los que experimentaron ya que sus padres –pobres- se opondrían a los experimentos científicos. Entre 1908 y 1921, dos bacteriólogos franceses encontraron una vacuna que puso fin a la tuberculosis.

-Camas de cólera

La moda de la experimentación no era propia de Estados Unidos. También Rusia buscaba aprender de las distintas afecciones a través de la experimentación con el fin de combatir enfermedades infecciosas. En 1871, ese país intentaba comprender cómo se expandía el cólera y al mismo tiempo se exploraraba el poder del pensamiento sobre la salud de una persona (un tema controversial por esos años). Se valieron de condenados que ya estaban dentro del sistema penitenciario para realizar las pruebas. Eligieron a cuatro hombres y los ubicaron en camas donde otras personas habían muerto de cólera. Los hombres durmieron en ellas pero no dieron muestras de que la enfermedad los hubiera contagiado. Posteriormente, los hombres fueron asignados a camas normales pero les dijeron que en ellas habían perecido personas con cólera. Según los registros, tres de los cuatro hombres murieron de cólera en cuatro horas.

El cólera fue una fuerte epidemia en el siglo XIX, pero se tardó un largo tiempo en descubrir que el contagio no era de persona a persona sino a través del agua, lo que explica porque los presos no se enfermaron cuando se recostaron en la cama donde habían fallecido otras personas antes.

Existen infinidad de tratamientos contra distintas enfermedades. Cada una persigue sus objetivos: algunos tratamientos son la cura para una enfermedad y otros un paliativo para estirar la esperanza de vida de una persona.

Si quieres saber más sobre tratamientos médicos, tratamientos alternativos y detalles para mejorar tu calidad de vida, mantente al tanto de Noticias Interesantes donde informaremos todas las novedades en materia de salud y medicina.