Saltar al contenido

Un pez que come testículos, el Pacú

El Pez Pacú y sus dientes

El Pez que come testículos llamado Pacú y sus dientes, con gusto por los testículos humanos, es una situación que tiene tensa a pescadores de Illinois.

Estos peces son originarios de aguas dulces, pero su comportamiento a sorprendido a los científicos, logrando subsistir en aguas saladas, es así como llego a las costas de Illinois, Estados Unidos y genero una alarma entre residentes.

Su procedencia viene desde el conocido río Amazonas, por lo cual se le empareja con las pirañas, los cuales son conocidos peces de la zona, famosos por devorar carne en cuestión de minutos, pero los peces Pacú son diferentes, aun y cuando ambos tienen buenos y fuertes dientes, sus características físicas son muy distintas.

Se tiene conocimiento que entre su dieta están involucrados los caracoles y las nueces, pero debido a un incidente narrado para la televisión, en Papúa Nueva Guinea despertó el temor de los nadadores y pescadores, pues se describió con características muy detalladas como realizo un ataque doloroso directo a los testículos de al menos dos  jóvenes adultos.

Vídeo del pez que comen testículos

La llegada del pez Pacú.

La situación aun no esta clara, es posible que solo se trate de un proceso de migración de la especie o quizás de la importación por algún acuario particular de donde se multiplicarían y esparcieron por los ríos y lagos de manera irresponsable.

Su localización  en Illinois, vendría dada por un pescador, quien noto en sus redes uno de estos animales acuáticos poco comunes,   sintiendo intriga por el espécimen y confuso con la posibilidad de que fuese una piraña del Amazonas, lo presento al Departamento de Recursos Naturales del lugar.

Este Departamento, encargado de cubrir todo lo referente a las especies animales de la zona, su coexistencia y cuidados, realizaron las evaluaciones pertinentes. Ellos identificaron el pez como un Pacú por lo que de forma inmediata lo clasificaron en sus registros, como una especie invasora.

Esta categoría manifiesta que el espécimen es mas un peligro para la cadena trófica de la zona, mas que una amenaza para los nadadores y pescadores de la misma, por lo que sus testículos están a salvo y pueden coexistir tranquilamente.

El Pacú de Nueva Guinea y los testículos.

Conocido en Papúa Nueva Guinea como el «ball cutter» o «El corta bolas», se dio a conocer el temor de los pescadores a su presencia gracias a un conocido programa de televisión por servicio privado.

En este programa los guineanos relataron la manera como al menos dos pescadores de la zona murieron desangrados en las agua de los ríos o lagos por sufrir de la mordedura y posterior desprendimiento de  los testículos a merced de la dentadura voraz del pez.

Esta narración, llena de muchos detalles puso en alerta varios pescadores de distintas zonas del mundo, en especial a quienes se sentían vulnerables a la hora de sumergirse en las aguas donde sabían de la existencia de grandes bancos de Pacú.

pez que come testículos

Características físicas de el Pez Pacú.

Indudablemente el aspecto que más resalta y llama la atención de este pez son sus dientes, sobre todo por tener un fuerte parecido a los de el ser humano, con una mezcla de dientes para picar y rasgar tal como los humanos.

Aun así, se le otorgan una apariencia que los llega a confundir con pirañas, pero en cuanto a el cuerpo de pez Pacú con relación a otros es un poco mas redondeada de manera comprimida a los lados y por supuesto con el 80% de su cuerpo cubierto de escamas.

Su cuerpo y escamas son  de un color plateado y con algunos tonos en naranja y negro ya a la parte trasera de su cuerpo, su rasgo característico, además de su dentadura son sus fosas nasales que llegan a sobresalir.

El pez Pacú y su alimentación.

Es quizás el punto reflexivo de quienes tienen temor de sumergirse en aguas compartidas con el pez Pacú, se piensa que puede ser carnívoro y en línea general trae mucha discusión, un grupo de científicos alegan que es carnívora su alimentación en al menos un 40% y que tiende a ser muy similar a la de las pirañas.

Recientemente se descubrió que tienen una dieta por completo omnívora, esto quiere decir que se alimenta de toda clase de sustancias de procedencia orgánica y animal. Son una especie que se puede definir como carroñero de los ríos y lagos.

Razón por lo cual esta especie de peces, se alimentara de la vegetación que se halla en los ríos como; Algas, huevos de otras especies de peces y cangrejos de los ríos o lagos.

¿Pescadores y nadadores están a salvo compartiendo espacio con el pez Pacú?

La verdad es que aun y cuando son casos aislados los ocurridos en Nueva Guinea, el pez Pacú en su comportamiento puede llegar a presentar un gusto y una atracción por situaciones donde los nadadores y pescadores al entrar al agua tengan:

  • Prendas de colores llamativas.
  • Sudor.
  • Sangre.
  • Manipulación previa a moluscos.