Saltar al contenido

Una cuarta parte de la población del mundo morirá por hábitos sedentarios

Sedentarismo mata cuarta parte del mundo

Una cuarta parte de la población adulta del mundo (unos 1.400 millones de personas), tiene el riesgo latente de sufrir enfermedades cardiovasculares, demencia, cáncer y diabetes tipo 2, debido a sus hábitos sedentarios y malos hábitos alimenticios, según un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el año 2001 según el estudio, realizado por la OMS y publicado en ‘The Lancet Global Health’, los niveles de actividad física de los habitantes del planeta no han mejorado.  En el año 2016, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres en todo el mundo no realiza la actividad física necesaria para mantenerse saludables: al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

Los más sedentarios en el mundo se registraron en lugares como Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudí e Irak, donde más de la mitad de los adultos no realizaban la actividad suficiente para proteger su salud.

A esto debemos sumarle los malos hábitos alimenticios dentro de los cuales se ha incrementado el consumo de bebidas energizantes, comida chatarra, café, entre otros exponenciando el riesgo de muerte prematura en al menos una cuarta parte de la población mundial.

Mediante el ejercicio físico constante, se pueden mejorar la salud muscular y cardiorespiratorio, mejor salud ósea, control de peso y menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, ataques de apoplejía, diabetes depresión y varios tipos de cáncer.

El estudio revela que el sedentarismo (bajos niveles de actividad física) predomina en países ricos y en sociedades con altos ingresos económicos respecto a los países más pobres, y señala que estos niveles se incrementan constante y rápidamente en los últimos años.

Video para cambiar sedentarismo por actividad física contínua