Saltar al contenido

Viajes y Turismo

Todo lo que tenes que saber sobre viajes y turismo lo encontrarás en Noticias Interesantes. Los mejores destinos, paquetes, concejos y experiencias de otros viajeros. Te contamos “cómo llegar” a esos lugares donde siempre soñaste y te damos algunos tips para que tu experiencia sea única.

¿Conoces la historia del primer viajero? ¿Sabe qué tipos de viajes existen? ¿Cuáles son los destinos turísticos más elegidos en el mundo? ¿Cuáles son los atractivos turísticos más famosos? ¿Es lo mismo viajar y hacer turismo? ¿Qué ofertas de turismo existen y puedes elegir? Todos lo que necesita saber se lo contaremos.

La historia del viaje

Una definición fría y desapasionada dice que viaje es el cambio de ubicación de las personas que puede realizarse utilizando cualquier medio de transporte (mecánicos, de tracción animal, o a pie).

Pero, ¿Por qué viajamos? Los viajes se pueden realizar ya sea por recreación (si se trata de una actividad turística o visita de familiares que viven en otros lugares); o por los más diversos motivos como por estudios, profesión, migración, huyendo de una guerra, por motivos de salud, entre otras variables. Lo que se deduce de esto es que las personas a veces eligen viajar y otras veces no tienen opción y son movilizados por situaciones complejas. El viaje no es sólo por placer.

¿Viajes y turismo, es lo mismo?

A veces se usa como sinónimos y para muchos sectores es lo mismo (como la economía que lo toma como un ítem que genera ingresos). Algunas investigaciones determinan que el viaje y el turismo siempre estuvieron ligados a lo largo de la historia. Pero hay una diferencia fundamental. El turismo no puede compararse con los demás tipos de desplazamientos que se mencionaron más arriba ya que el turismo tiene una naturaleza comercial.

En sí, el turismo o el viaje por turismo comenzó a popularizarse con el advenimiento de cambios económicos y sociales en los que algunos sectores comenzaron a disfrutar de más tiempo libre. Los incrementos en los ingresos y en los salarios consecuencia de luchas sindicales y gremiales; y el desarrollo de la tecnología en materia de movilidad y transporte son otros factores que contribuyeron al aumento de este tipo de viaje: el turismo.

El análisis de estas variables lleva a preguntarnos si el turismo comenzó a extenderse en la época moderna o si no existía en otras civilizaciones. Se presume que otras civilizaciones pre modernas experimentaban el turismo de una manera distinta a la que se lleva adelante en la actualidad. La práctica del turismo se ha extendido notoriamente a nivel mundial al punto de pensar que ya no hay fronteras que puedan conocerse.

El primer viajero

No hay unanimidad pero diversos estudios y académicos como Teodoro Mommsen sostienen que el primer turista en la historia fue el emperador romano Adriano, quien nació en Itálica en la romana Hiberia y recorrió con sus viajes todos los rincones de su imperio.

Tipos de viajes

El tipo de viaje depende de cada uno de nosotros. ¿Qué queremos hacer? ¿A dónde nos gustaría ir? ¿Qué presupuesto tenemos? ¿Qué necesitamos para visitar un destino? Son algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente a la hora de pensar en un viaje. La experiencia es totalmente individual pero es interesante comparar con las vivencias de otros viajeros para saber decidir acerca de por ejemplo: el mejor hotel u hostal, si requerimos alguna vacuna, los riesgos a correr, si es conveniente contratar un tour, y cuánto cuesta en sí el viaje.

Le dejamos una serie de propuestas para que pienses en tu próximo viaje:

  • Viajar solo o por tu cuenta: debe vivir este tipo de experiencia al menos una vez en tu vida. No importa tanto el destino sino que se anime a viajar en solitario. Puede ser una instancia de redescubrimiento.
  • Un viaje ancestral: si no conoce de dónde viene su familia o le gustaría indagar sobre los orígenes de sus abuelos o bisabuelos, averigüe donde nacieron y viaje. Conozca sus raíces.
  • Vuelo de última hora: ¿Se anima a sacar un pasaje de avión económico de último momento? Si tiene tiempo y desea aventurarse en una experiencia distinta, intente esta opción y déjese sorprender.
  • Intercambio y voluntariado: ¿Conoces Couchsurfing? ¿Ha oído hablar de Workaway o Worldpackers? Son plataformas para encontrar personas gustosas de recibir a viajeros en sus casas (la primera), y para descubrir trabajos en los lugares más remotos del mundo. Puede vivir un viaje inolvidable optando por estas alternativas muy utilizadas por los viajeros de bajo presupuesto.
  • Un viaje casero: ¿y si sólo necesita tiempo para leer, cenar con amigo o simplemente no hacer nada? Quizá sólo requiere una opción económica, la de quedarse en casa y disfrutar del tiempo libre (que nunca sobra).

Tipos de turismo

  • Turismo cultural: la importancia del destino radica en resaltar sus aspectos culturales e históricos característicos. Este tipo de turismo ofrece visitas guiadas, charlas y un profundo aprendizaje sobre el pasado y el presente del destino visitado.
  • Turismo espacial: es una modalidad de turismo que se lleva adelante a más de 100 kilómetros de la Tierra, en lo que se denomina la frontera del espacio. Actualmente se han llevado a cabo experiencias gubernamentales con estaciones espaciales pero a lo largo de este siglo XXI crecieron las iniciativas privadas para confeccionar vehículos y alojamientos en el espacio.
  • Turismo rural: lo importante es la naturaleza y estar alejados de las grandes urbes. El turismo rural se lleva adelante en pequeños poblados incrustados en hermosos ambientes naturales. Los alojamientos pueden ser casas antiguas reconstruidas y muchas veces son regenteados familiarmente. Están relacionados con el turismo rural el agroturismo, el enoturismo y el turismo ecológico.
  • Turismo religioso: lo que motiva este tipo de turismo es la fe. Generalmente se visitan templos religiosos fundamentales y se conoce la historia de la fe que se profesa. Este tipo de turismo se ha vuelto muy popular ya que se pueden conocer lugares sagrados y vivir una experiencia espiritual.
  • Turismo de aventura: este tipo de turismo requiere ciertas habilidades y una condición física aceptable ya que las actividades que se realizan implican riesgos reales para el turista. Son generalmente propuestas al aire libre y en condiciones que pueden ser dificultosas por lo cual se requiere estar preparado.
  • Turismo ecológico: o ecoturismo es una alternativa al turismo tradicional. Las actividades que se realizan en este tipo de turismo apuntan a apreciar el ambiente (natural y cultural) y se propone la sostenibilidad y la preservación del medio. El objetivo del ecoturismo es sensibilizar al viajero.
  • Turismo sexual: es un tipo de turismo realizado mayormente por hombres y gais más que mujeres e implica relaciones sexuales con prostitutas de los países que se visita. Hay muchos factores que motivan este tipo de viaje aunque se destacan los gustos del cliente por etnias diferentes al país de origen; la impunidad en ciertos países; y el desarrollo del trabajo de la prostitución que favorece la llegada de clientes de países extranjeros.
  • Turismo cinematográfico: consiste en visitar locaciones donde se han filmado películas o lugares donde transcurrieron historias cinematográficas. También está la alternativa de visitar las ciudades donde nacieron famosos actores, actrices y directores.
  • Turismo deportivo: es una forma de turismo muy popular que ha potenciado lugares que históricamente no eran considerados “turísticos” pero que, por sus características geográficas invitan a miles de extranjeros a visitar el destino. Se destacan actividades como el senderismo, escalada, los deportes náuticos y el cicloturismo.
  • Cicloturismo: es una forma de turismo deportivo que se hace por placer y no por competencia. Se recorren largas distancias combinando la actividad física con el turismo, recorriendo los destinos que están sobre el paso de la ruta.
  • Mototurismo: es un tipo de turismo que combina la aventura, la destreza y la convivencia entre personas que buscan recorrer largas distancias por rutas que no son muy transitadas. Los destinos pueden ser desde paisajes naturales como lagos, bosques o la base de una montaña; a culturales e históricos como castillos o diversos pueblos.
  • Turismo científico: se constituye a partir de una “ruta del conocimiento” y propone fomentar la cultura del turismo pero orientado a conocer, compartir y valorar el origen de una cultura o comunidad. También se busca concienciar y el sostenimiento de lo ambiental y cultural.
  • Turismo gastronómico: el principal interés está puesto en la cultura culinaria del país que se visita. Este tipo de turismo surgió en Europa en el siglo XIII pero se ha expandido a nivel mundial al punto que hoy existen rutas gastronómicas específicas y que son el deleite de los turistas.
  • Turismo de compras o shopping: está directamente relacionado con compras específicas ya sea de tecnología o de arte. Generalmente los destinos son países con ciertas ofertas o variedad de este tipo de artículos que son de interés para los viajeros. Este turismo suele durar pocos días.
  • Turismo literario: es una forma de turismo cultural que propone recorridos por lugares donde transcurrieron historias, o donde vivieron autores o personajes de ficción. También incluye mapas y recorridos que realizaron personajes de libros y que los viajeros pueden representar.
  • Agroturismo: es una actividad turística que se realiza en un entorno rural primordialmente. El objetivo es estar alejado de los grandes centros urbanos y vivir temporalmente en casas de familia en contacto total con la naturaleza y la cultura local.
  • Turismo virtual: es una forma de viaje no presencial que consiste en “visitar” lugares turísticos, atractivos, sitios arqueológicos o entornos naturales complejos sin moverse del país de origen. Los avances en la tecnología permiten “conocer” el mundo desde la comodidad del hogar.

Destinos más buscados

  • México: es el país cuna de uno de los imperios más grande de América Latina: los Aztecas. México tiene una gastronomía colorida, una rica cultura e historia e increíbles paisajes naturales. Sus fronteras son bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico lo que ha generado un caudal de turismo que llega de todo el mundo. Puedes hacer deportes de aventura, turismo cultural o ecoturismo, entre muchas propuestas más.
  • Perú: es uno de los países más elegidos por los viajeros. El atractivo turístico más importante es Machu Picchu pero está lejos de ser la única joya que tiene para ofrecer. La cultura y la historia de este país lo convierten en un destino obligado. La biodiversidad de Perú es única: ostenta los tres tipos de selva, la cruza la Cordillera de los Andes y el río Amazonas nace en este país. Perú es también reconocido por su variada y exquisita gastronomía.
  • Brasil: el país más grande de Sudamérica tiene absolutamente todo lo que un turista busca: playa, selva, montaña, ciudades gigantes, gastronomía cosmopolita, cultura e historia en cada esquina. Sus ciudades más importantes son Río de Janeiro y San Pablo aunque al norte y al sur de este gigante país se pueden encontrar paisajes y comunidades increíbles.
  • Colombia: se ha vuelto en los últimos años en uno de los destinos más visitado por los extranjeros. Sus playas en el mar caribe, la ruta del café, Medellín, Bogotá y la costa del Pacífico son algunos de los atractivos más elegidos. Colombia es sinónimo de cordialidad, alegría, buena comida y rumba.
  • Argentina: ubicada en el extremos sur de Latinoamérica es famoso por sus asados, las Cataratas de Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, el Valle de la Luna y al ciudad más austral del mundo: Tierra de Fuego. Su enorme extensión hace difícil visitar a Argentina en pocos días pero se pueden descubrir los lugares más fundamentales de este país, rico en entornos naturales diversos.
  • Chile: es un país que tiene dentro de sus fronteras uno de los desiertos más áridos del mundo, la Cordillera de los Andes, glaciares y las dunas más australes del mundo cerca de Viña del Mar. Su gastronomía como sus atractivos turísticos varían notablemente del norte al sur. Chile se caracteriza por sus ciudades cosmopolitas y por sus paisajes de campo, lagos y montañas silenciosas.
  • España: el país ibérico es un destino histórico y cultural muy elegido por todos los extranjeros. Barcelona es bañada por las aguas del Mediterráneo y Madrid es una de las principales capitales del mundo. Se puede hacer todo tipo de actividades en este país, aunque uno de los atractivos más famosos es la Ruta de Santiago, una extensa caminata que pone a prueba tu resistencia física.
  • Francia: famoso por su romántico idioma, por su gastronomía de excelencia y también por su panadería, Francia es uno de los destinos más elegidos por las parejas. Los vinos más famosos del mundo se producen en sus viñedos y París es considerada una de las ciudades más románticas de Europa.
  • Italia: hogar de la pasta, el vino y ciudades llenas de historia y cultura como Venecia, Roma o Milán. Italia es también uno de los destinos más visitados por su arquitectura antigua, su gente amable, sus viñedos en las montañas y sus playas que dan al Mediterráneo.
  • USA: es un país gigantesco que tiene todo para ofrecer a los turistas del mundo. Desde ambientes naturales que invitan al agroturismo y el turismo de aventura, a ciudades cosmopolitas donde encontrarás cualquier comida del mundo y no extrañarás tú casa. Hay desiertos interminables, valles fértiles, montañas que invitan a escalarlas y playas que son bañadas por los océanos Pacífico y Atlántico.

En Noticias Interesantes le contaremos todo lo que necesita saber estos y más destinos turísticos, los principales atractivos de cada país, consejos y recomendaciones para tu próximo viaje.