Saltar al contenido

Destinos Turísticos

Los mejores destinos turísticos podrás encontrarlos en Noticias Interesantes. Los más elegidos, los tradicionales, los nuevos destinos y los que son una garantía para el viajero. Cómo llegar, precios, qué hacer y todo lo que necesitas saber sobre tu próximo viaje lo encontrarás aquí.

Hay destinos turísticos que cada año son visitados por miles de turistas. Pero ¿siempre fueron los lugares más elegidos? ¿Cuáles eran los lugares preferidos por los viajeros hace 10 años? ¿Y hace 50? ¿Hay algún lugar que haya dejado de ser un sitio turístico? ¿Qué destinos son desconocidos y valen la pena? Todas estas preguntas las responderemos en el siguiente post.

¿Qué convierte a un país en un destino turístico?

El concepto de destino turístico –frío y desapasionado- refiere a que es una zona o área geográfica que está en un lugar lejano y que es visitada por el turista; que cuenta con límites de naturaleza física; de contexto político y de interés por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.

Para definir si un lugar puede convertirse en destino turístico o no, desde el punto de vista de mercado se establece una doble estrategia: por un lado se evalúa el potencial del lugar y sus recursos naturales como aquellos que pueden instalarse; y por otro lado la capacidad de utilizar esos recursos en el mediano y largo plazo. El desempeño de un destino turístico se mide por la cantidad de visitantes que tiene.

Un destino turístico conjuga los recursos naturales y artificiales con la oferta de servicios. Debe contar con atracciones, actividades, accesibilidad, servicios auxiliares, amenities (comodidades) y available packages (paquetes disponibles).

Principales países reconocidos como destinos turísticos

Los países considerados al mismo tiempo como destinos turísticos son muchos pero a continuación presentamos los que consideramos más importantes desde el punto de vista latinoamericano. Son países llenos de recursos y atractivos turísticos razón por la que atraen a millones de turistas cada año.

Argentina Buenos Aires La boca destino turístico

Argentina

Chile destino turístico

Chile

España destino turístico de Europa

España

Torre Eiffel Francia destino turístico mundial

Francia

Italia destino turístico mundial

Italia

Destino turístico México

México

Machu Picchu Peru

Perú

Características de los principales países destinos turísticos

Algunos de los destinos turísticos más reconocidos en el mundo son los siguientes: México; Perú; Brasil; Colombia; Argentina; Chile; España; Francia; Italia; USA.

México: es el país cuna de uno de los imperios más grande de América Latina: los Aztecas. México tiene una gastronomía colorida, una rica cultura e historia e increíbles paisajes naturales. Sus fronteras son bañadas por los océanos Atlántico y Pacífico lo que ha generado un caudal de turismo que llega de todo el mundo. Puedes hacer deportes de aventura, turismo cultural o ecoturismo, entre muchas propuestas más. Algunos de los atractivos turísticos más importantes de México son: las pirámides de Teotihuacán; Tulum, Chichén Itzá; Parque ecoarqueológico Xcaret, el Zócalo de Puebla y muchos más.

Perú: es uno de los países más elegidos por los viajeros. El atractivo turístico más importante es Machu Picchu pero está lejos de ser la única joya que tiene para ofrecer. La cultura y la historia de este país lo convierten en un destino obligado. La biodiversidad de Perú es única: ostenta los tres tipos de selva, la cruza la Cordillera de los Andes y el río Amazonas nace en este país. Perú es también reconocido por su variada y exquisita gastronomía. Otros atractivos que tiene Perú para los viajeros son: Chiclayo y la cultura Moche; Chachapoyas; Choquequirao; el lago Titicaca; Lima; y Huaraz, sólo por mencionar algunos.

Brasil: el país más grande de Sudamérica tiene absolutamente todo lo que un turista busca: playa, selva, montaña, ciudades gigantes, gastronomía cosmopolita, cultura e historia en cada esquina. Sus ciudades más importantes son Río de Janeiro y San Pablo aunque al norte y al sur de este gigante país se pueden encontrar paisajes y comunidades increíbles. Desde las playas de Copacabana e Ipanema al Cristo Redentor, Salvador de Bahía, Recife y Olinda son sólo algunas ciudades a las que puedes viajar. Brasil es un país increíblemente grande para conocer.

Colombia: se ha vuelto en los últimos años en uno de los destinos más visitado por los extranjeros. Sus playas en el mar caribe, la ruta del café, Medellín, Bogotá y la costa del Pacífico son algunos de los atractivos más elegidos. Colombia es sinónimo de cordialidad, alegría, buena comida y rumba.

Argentina: ubicada en el extremo sur de Latinoamérica es famoso por sus asados, las Cataratas de Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, el Valle de la Luna, Córdoba, Buenos Aires y al ciudad más austral del mundo: Tierra de Fuego. Su enorme extensión hace difícil visitar a Argentina en pocos días pero se pueden descubrir los lugares más fundamentales de este país, rico en entornos naturales diversos.

Chile: es un país que tiene dentro de sus fronteras uno de los desiertos más áridos del mundo, la Cordillera de los Andes, glaciares y las dunas más australes del mundo cerca de Viña del Mar. Su gastronomía como sus atractivos turísticos varían notablemente del norte al sur. Chile se caracteriza por sus ciudades cosmopolitas y por sus paisajes de campo, lagos y montañas silenciosas.

España: el país ibérico es un destino histórico y cultural muy elegido por todos los extranjeros. Barcelona es bañada por las aguas del Mediterráneo y Madrid es una de las principales capitales del mundo. Se puede hacer todo tipo de actividades en este país, aunque uno de los atractivos más famosos es la Ruta de Santiago, una extensa caminata que pone a prueba tu resistencia física.

Francia: famoso por su romántico idioma, por su gastronomía de excelencia y también por su panadería, Francia es uno de los destinos más elegidos por las parejas. Los vinos más famosos del mundo se producen en sus viñedos y París es considerada una de las ciudades más románticas de Europa.

Italia: hogar de la pasta, el vino y ciudades llenas de historia y cultura como Venecia, Roma o Milán. Italia es también uno de los destinos más visitados por su arquitectura antigua, su gente amable, sus viñedos en las montañas y sus playas que dan al Mediterráneo.

USA: es un país gigantesco que tiene todo para ofrecer a los turistas del mundo. Desde ambientes naturales que invitan al agroturismo y el turismo de aventura, a ciudades cosmopolitas donde encontrarás cualquier comida del mundo y no extrañarás tú casa. Hay desiertos interminables, valles fértiles, montañas que invitan a escalarlas y playas que son bañadas por los océanos Pacífico y Atlántico.

¿Sabías que un destino turístico tiene un ciclo de vida?

Los destinos turísticos parecen no durar para siempre, aunque hay algunos que sí. Desde el punto de vista empresarial, un destino turístico pasa por 6 etapas: exploración; implicación, desarrollo; consolidación, estancamiento y declive.

Según su principal atractivo y las actividades que se desarrollan, el destino turístico puede ser clasificado en: urbano; costa, montaña, rural, sin explorar, único o exótico. Aunque otra forma de clasificarlos es: históricos, culturales, naturales, creados por el hombre y comerciales.

Diferencias entre destino turístico y atractivo turístico

El atractivo turístico suele ser el motivo por el que el turista elige viajar a un destino turístico. Es un lugar de interés para los turistas generalmente por su valor cultural, historia, belleza, y que al mismo tiempo ofrece relax, ocio, aventura y diversión.

El destino turístico puede ser un país recomendado para visitar por algún motivo específico. Son lugares donde el turista tiene la intención de vivir un periodo de tiempo fuera de su lugar de origen.

El turismo como motor económico

Estos países, como la mayoría de los países del mundo han encontrado en el turismo una industria muy lucrativa. El turismo es una industria que moviliza distintos sectores de las economías locales.

Algunos datos que reflejan la importancia del turismo como industria. Europa facturó 671 millones de euros y sigue en crecimiento. Asia 324 millones de euros en el último año. En tanto América contando Norte, Centro y Sur, superó los 207 millones de euros. Los datos corresponden a la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

Destinos y atractivos turísticos en peligro

Hay destinos turísticos y atractivos que están en peligro y pueden dejar de ser visitados por los turistas. Son diversos los motivos, los principales son los ambientales y la inseguridad. Con referencia a los motivos ambientales, la gran afluencia de turistas ha provocado un daño en ciertos lugares y por eso los gobiernos vienen restringiendo el ingreso de visitantes. Hay casos muy conocidos como La Isla Galápagos en Ecuador; Phi Phi, en Tailandia; Cozumel, México; Bali, Indonesia y el Monte Everest.

Pero la inseguridad es otra de las causas que han llevado a que ciertos lugares, históricamente turísticos, dejen de visitarse. Y con inseguridad no se hace referencia a delincuencia en sí, sino también a conflictos bélicos.

Siria es un caso. Palmira, Alepo, Homs, la ciudad antigua de Borsa, el Crac de los Caballeros o las Norias de Hama son las otras víctimas de una guerra que desde principios de 2011 azota brutalmente a este país. Y es que centenares de edificaciones emblemáticas, algunas de ellas auténticas joyas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, han sufrido serios daños. El conflicto, que se ha cobrado 470.000 víctimas mortales, ha convertido el país -otrora uno de los epicentros turísticos de la zona-, en un escenario dantesco del que sus habitantes huyen para sobrevivir.

En Túnez, la inestabilidad política y social que se vive desde hace casi 9 años, ha perjudicado el arribo de turistas a las playas de Sidi Bou Said, Hammamet o Monastir. Cártago, Dougga o la propia capital también están vacías de turistas.

Yemen también sufre la guerra y ha perdido el afluente de turistas que alguna vez tuvo caminando las calles de ciudades bellas como Saná, Shibam -conocida como la Manhattan del desierto- Marib, o Thulla.

Egipto también ha perdido una increíble cantidad de visitantes. La crisis política y social la ha alejado de los más de 14 millones de extranjeros que la visitaron en 2010.

Viajar, una experiencia inolvidable

Más allá de los datos, los números y las realidades que le comentamos, viajar sigue siendo una experiencia única y personal. Viaja de todas las formas que puedas. Existen muchos tipos de viajes pero la experiencia es única. No importa si duermes en un hotel, un hostal o una carpa en el bosque o la playa. Pruebe todas las comidas nuevas que pueda, aprenda un idioma para viajar a los destinos más exóticos y haga del viaje una aventura que no olvidará jamás. Nosotros le mantendremos al tanto de todas las novedades en materia de turismo, destinos y atractivos para que usted sólo tenga que elegir dónde pasará sus próximas vacaciones.