Saltar al contenido

Argentina

Argentina Buenos Aires La boca destino turístico

Sudamérica es una de las partes del continente americano más biodiversas del mundo. Ostenta una increíble cantidad de atractivos naturales, riquezas, ciudades cosmopolitas y pequeños poblados esparcidos por paisajes totalmente inhóspitos. Solo tiene que mirar a su alrededor y podrá corroborar lo increíblemente diversa que es Sudamérica, tanto naturalmente como en sus ciudades y la alegría de su gente y culturas..

Argentina, en el sur del continente es uno de los destinos turísticos más impresionantes del mundo. Este país tiene montañas, ríos, lagos, cordillera, valles, selva y decenas de microclimas únicos. Es también el país de grandes ciudades cosmopolitas como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Rosario. Es el país que tiene la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. Argentina tiene de todo un poco

Argentina es un país que puede visitar sólo, con amigos, en pareja o con su familia. Tiene propuestas para todos los viajeros y se pueden realizar varios tipos de turismo: desde aventura y deportivo hasta cultural e histórico. La calidez de su gente, que siempre lo ayudará a encontrar una solución a su problema, su gastronomía -centrada en su carne, la mejor del mundo, convierten a Argentina en el mejor destino turístico del mundo.

Déjese conquistar por sus pampas interminables, el calor del litoral, la cordillera de los Andes, sus grandes ciudades y sus pueblos pequeños. Recorrerla, especialmente por tierra, es un desafío que lo embarcará a surcar miles de kilómetros, pero no se aburrirá nunca. Disfrute de la cultura argentina, tómese un mate con un local y pruebe el asado con la carne más exquisita del planeta.

Sino sabe por dónde empezar a conocer Argentina, le dejaremos a continuación detalles sobre los atractivos turísticos más espectaculares del país

Buenos Aires, la capital sudamericana del mundo

Buenos aires es el destino turístico por excelencia. En esta ciudad vive casi toda la población argentina y aunque parezca un sitio muy congestionado tiene un valor cultural tan amplio y diverso que es un lugar que no puede dejar de visitar. Es considerada la capital sudamericana del mundo y lo espera con las puertas abiertas para que la conozca.

Buenos Aires es cosmopolita, rebosa de todas las expresiones artísticas posibles. Hogar de grandes músicos, escritores, artistas visuales y artesanos. Es una ciudad cosmopolita en la que podrá encontrar de todo, todo. El teatro Colón es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes. Es uno de los teatros con mejor acústica del mundo. Fue refaccionado en 2010 y su infraestructura es el orgullo de la capital.

Pero no es el único teatro ni el único lugar del arte. Hay decenas y decenas de museos y espacios culturales como el Centro Cultural Kirchner. Pero sin dudas, un lugar que se destaca como “museo a cielo abierto” es “Caminito. Se trata de un sector de viviendas ubicado en el barrio de La Boca. Sus coloridas casas cerca de “La Bombonera” lo convierten en un atractivo turístico cultural muy pintoresco. Las personas aprenden a bailar tango en la calle y puede comer empanadas o asado en cualquier esquina. Hay muchos artistas y artesanos en el sector ofreciendo bonitos recuerdos para el viajero.

Buenos Aires tiene mucho más para mostrar: desde la Casa Rosada y el Puente de la Mujer hasta su catedral metropolitana y el barrio bohemio de San Telmo. Esta ciudad mezcla la arquitectura antigua y colonial con la modernidad necesaria para ser un centro de negocios y el puerto más relevante del país. Palermo y sus bosques donde la gente sale a andar en bicicleta, se entrecruzan con la avenida más ancha del mundo y todo su sistema de transporte moderno.

No se olvide de visitar el Jardín Botánico, el Japonés, el barrio de Palermo, el Planetario y el Obelisco, son sólo algunos de los sitios más representativos de la capital argentina.

Córdoba, el corazón de Argentina

Córdoba es el corazón de Argentina. Córdoba es la provincia mediterránea más productiva del interior del país pero también es el nombre de la ciudad capital de esta región. Es la segunda urbe más grande después de Buenos Aires. Se puede llegar en avión o por la autopista en un ruta que atraviesa casi completa la pampa húmeda. Córdoba es también uno de los destinos turísticos más populares de Argentina, elegido por los viajeros locales y por los extranjeros.

  • Córdoba es un gran pulmón verde y sus sierras son el atractivo turístico más interesante. Entre los sitios más emblemáticos de esta provincia están:
  • Villa General Belgrano, un pequeño pueblo alemán que es el hogar de la fiesta nacional de la cerveza;
  • Carlos Paz, la ciudad más turística, que está frente al lago San Roque, donde se puede navegar.
  • Cosquín, un pequeño pueblo donde se hace el festival de folklore más tradicional del país.
  • Jesús María: hogar del Festival de Doma y Folklore que se lleva a cabo en enero.
  • Villa María: que ostenta un festival que llega a ser más impresionante que el de Viña del Mar.
  • Y entre cada pueblo y ciudad usted se desplazará entre paisajes alucinantes, y será recibido con la cordialidad y la amabilidad que sólo Córdoba puede garantizarle

A su vez, la ciudad de Córdoba cuenta con los mejores hospedajes de todo el país. Es conocida como la “docta” por tener una de las universidades más antiguas de todo América (la Universidad Nacional de Córdoba) y un cúmulo de centros educativos que la convierte en el destino preferido de miles de estudiantes cada año.

Córdoba fue una de las postas que estaba en el camino real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. Fue ciudad de Jesuitas y se puede apreciar este legado en sus iglesias imponentes. Es una tierra culta y amable que la espera los 365 días del año.

Bariloche, el destino turístico y recreativo más completo de Argentina

A miles de kilómetros de Córdoba y Buenos Aires, en el norte de la Patagonia está Bariloche, uno de los centros de esquí más grandes de Sudamérica.  Es una ciudad reconocida por sus paisajes imponentes, sus nieves eternas, sus montañas, el bosque, los lagos y la pureza de su aire. Es también la ciudad preferida por los chefs que instalan sus restaurantes 5 estrellas con la mejor variedad de platos que pueda imaginar. Bariloche un destino turístico aclamado.

Bariloche puede visitarse en cualquier época del año pero le recomendamos que lo haga en los meses de invierno porque la nieve cae constantemente haciendo que los centros de esquís estén mejores que nunca. Pero también puede disfrutar de múltiples actividades y alternativas como conocer la producción de chocolate o de cerveza artesanal.

Este es el destino turístico perfecto perfecto para las personas un poco más aventureras, lo interesante es que es un lugar en el cual podemos ir y jamás aburrirnos, pues contamos con actividades recreativas como el buceo, cabalgatas paseos en kayak y hasta pesca deportiva. Todas estas actividades tienen un lugar diferente con estilos particulares y que nos harán conocer de primera mano Bariloche.

Bariloche tiene además para nosotros diferentes restaurantes de primera línea con la más alta cocina para el disfrute de todos, pero también podemos degustar  diferentes platillos bastante autóctonos. Y además al estar comiendo disfrutamos de la belleza de la Patagonia argentina y bosques imponentes, además de lagos cristalinos.

No se preocupe por el tiempo, Bariloche ostenta una inmensa variedad de paquetes turísticos ajustados para cada viajero. Sólo defina la fecha que lo estarán esperando.

Valle de la Luna, un destino arqueológico

Del sur nos trasladamos más de mil kilómetros al norte argentino, pero siempre al pie de la Cordillera de los Andes. Argentina es tan diversa que se puede pasar del frío y la nieve de Bariloche a un clima seco y desértico como lo es el Valle de la Luna en el noroeste argentino. Es uno de los destinos turísticos más enigmáticos y más elegidos por los mochileros de todo el mundo. Su valor natural y cultural lo convierten en un destino ineludible.

Hace varios años atrás fue la UNESCO quien la declaró patrimonio cultural de la humanidad. Este reconocimiento es fruto de su historia ya que hace más de 230 millones de años, en lo que es hoy es este destino turístico en el pasado fue el hogar de muchísimos dinosaurios. En la actualidad se siguen extrayendo fósiles de sus tierras y es el destino preferido por millones de arqueólogos en el mundo y de personas interesadas en realizar turismo científico.

El Valle de la Luna puede recorrerse con trekking alucinantes que permiten contemplar lo maravilloso de estos paisajes. También se puede acampar y contemplar un cielo cubierto de estrellas, sin luces, sin ruidos, sólo paz. Justamente, si se anima, puede hacer el recorrido nocturno por todo el valle. Si prefiere no caminar hay circuitos en bicicleta o 4×4.

Es un atractivo turístico de fácil acceso ya que está ubicado a sólo  270 kilómetros de la capital de San Juan. La experiencia que se puede vivir en el Valle de la Luna es incomparable, no deje de considerar esta posibilidad a la hora de viajar a Argentina

Cataratas de Iguazú, los saltos de agua más imponente de Sudamérica

Dejamos el oeste de Argentina para viajar hacia el litoral o mesopotamia Argentina. Justo en la frontera con Paraguay y Brasil se encuentra uno de los atractivos turísticos más famosos del mundo: las Cataratas de Iguazú. Es un parque nacional de más de 67.772 hectáreas de ecosistemas conservados y abiertos al público en general con múltiples propuestas.

Las Cataratas de Iguazú ostentan 275 saltos de agua de diferentes altitudes. Es imposible explicar lo maravilloso del paisaje, de la vista, de la experiencia, sino se está ahí. Actualmente fue elegida entre las siete maravillas del mundo moderno. Uno de los saltos que más se destaca es La Garganta del Diablo, que tiene 80 metros de caída.

Las Cataratas de Iguazú son el destino turístico más visitado por los viajeros locales y los extranjeros. Puede ser explorada en cualquier época del año. Hay dos tipos de paseos, uno por la parte inferior y otro por la superior. Estos dos ángulos permiten apreciar las cataratas en todo su esplendor.

No sólo hay excursiones de caminata en Las Cataratas de Iguazú, también se puede navegar en barcazas entre medio de los saltos y dejarse absorber por el ensordecedor ruido del agua cayendo. Otra opción es recorrer la selva y contemplar flora y fauna nativa en estado de conservación. Las Cataratas de Iguazú son un destino obligado de este inmenso país.

Mendoza, la capital internacional del vino

Lejos, muy lejos de las Cataratas de Iguazú, está Mendoza. Al igual que Córdoba, Mendoza es el nombre de la provincia y de su ciudad capital. Es considerada la capital internacional del vino. Su geografía y su clima (al pie de la Cordillera de los Andes) lo convierten en una región ideal para la siembra y producción de la vid. Es uno de los principales atractivos turísticos de Argentina y la variedad de propuestas que tiene. Por dar un ejemplo, tiene al menos 12.000 diferentes experiencias gastronómicas para disfrutar.

Pero el orgullo de Mendoza es su vino. Hace más de 30 años esta ciudad fue distinguida como la capital internacional del vino por la OIV. Actualmente hay más de 165 bodegas que añejan los mejores vinos del planeta. Tomar una copa de vino en Mendoza es una actividad especial. No puede irse de la provincia sin probar alguno de sus varietales o visitar las bodegas mendocinas.

La ciudad es también conocida por su limpieza y organización urbana. Es la urbe más limpia de todo Argentina y está construida con un complejo sistema de acequias que permiten escurrir el agua y regar toda la vegetación que tiene la ciudad.  Mendoza también tiene arte, cultura, teatro, música de todos los géneros.

A Mendoza se puede llegar por tierra recorriendo todo el ancho del país o en avión ya que su aeropuerto internacional es muy cómodo y con muchas opciones. Esto permite una buena accesibilidad para que pueda disfrutar del tiempo en esta región. Si desea alejarse de la ciudad también puede visitar las rutas del vino, hacer trekking en la montaña, conocer las aguas termales de Cacheuta y más. Todo a pocos kilómetros de la capital mendocina.

Más lugares que puede visitar en la provincia de Mendoza son Malargüe, San Rafael y General Alvear, que están no muy lejos de la capital. Por todo esto y más, Mendoza es uno de los grandes destinos turísticos de Sudamérica.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

En el lugar más remoto del mundo, del continente, de toda Argentina, está Ushuaia. Es la ciudad más austral del mundo. No existe población en el planeta que esté tan cerca del Polo Sur. Ushuaia es una ciudad que está en la isla de Tierra del Fuego y sus costas son bañadas por las aguas del Atlántico y está muy cerca del Canal de Beagle.

Una particularidad de Ushuaia es que es la única ciudad argentina que se encuentra en el extremo occidental de la Cordillera de los Andes.

La ciudad es además de un centro turístico muy concurrido, un polo industrial y comercial muy importante. Su puerto es muy famoso y la foto más característica que se toma el viajero es junto a un poste de madera que marca las distancias desde Ushuaia a cualquier ciudad del mundo.

Visitar Ushuaia es una experiencia única y no deje considerarla entre sus planes. No se va a arrepentir.

¿Qué podemos comer en una visita a Argentina?

No se visita completamente un país sino se conoce su gastronomía. Cada lugar de Argentina tiene sus platos típicos pero los más populares se pueden consumir en todo el país. La cultura culinaria argentina tiene estos platos para su paladar:

  • Bife de Chorizo: Argentina es sinónimo de carne, de la mejor carne del mundo. Este ingrediente es la base de casi todos los platos. El bife de chorizo es un corte de carne grueso, que se cuece en su totalidad y es bastante jugoso, aunque puede pedir el corte con la cocción que usted prefiera.
  • Dulce de leche: otra comida que es sinónimo de Argentina es el dulce de leche. Es un ingrediente que no puede faltar ni en el desayuno ni la merienda de los argentinos. El dulce de leche es muy sencillo de hacer ya que es a base de leche líquida, avena y azúcar.
  • Milanesas: las comidas argentinas son especialmente pesadas y muy suculentas. Un ejemplo de este tipo de platos son las milanesas. Es una preparación que puede hacerse con carne de pollo o de vaca y es empanizada con diferentes condimentos. Puede cocinarse frita o al horno y acompañarse con puré, papas fritas o ensalada. Una especialidad es la milanesa napolitana que lleva arriba de la carne, salsa de tomate, queso y un huevo frito o morrón.
  • Empanadas de carne: la comida típica argentina por excelencia. Es una masa con relleno de carne y diversos ingredientes. Es un plato sencillo pero delicioso. Su preparación implica hacer una masa de harina rellena con carne condimentada aunque también se le pueden agregar papas, zanahorias y otros complementos. El relleno varía de acuerdo al lugar de Argentina donde se encuentra ya que cada provincia tiene su especialidad.
  • Vacío: se trata de otro corte de carne muy típico pero que se prepara de una manera diferente. Este corte va a la parrilla -preferentemente- y es similar al entrecot, un poco más delgado de lo normal y que tiene hueso, lo que le da mucho sabor. Este corte de carne suele ser un poco duro, pero dependerá del punto de cocción y también del tiempo de marinado con el cual se cuente.
  • Alfajores: es el postre más popular del país y se puede conseguir en cualquier lugar. Hay muchísima variedad de alfajores, más artesanales o más industriales. El alfajor es una especie de galleta hecha con mantequilla, harina y fécula de maíz. Las dos tapas se unen con dulce de leche y también se puede recubrir con dulce de leche, chocolate (blanco o negro) e incluso lleva cacao y coco dependiendo de la preparación.

La gastronomía argentina es de lo más completa que pueda existir y no debe perderse la oportunidad de probarla.

Argentina es muy diversa pero intentamos mostrarle un pantallazo con lo más sobresaliente. Quedan muchos lugares por mencionar y atractivos por añadir. Pero esperamos que le sirva como una puerta de entrada a este país rico en cultura, historias y paisajes.