Saltar al contenido

Chile

Chile destino turístico

En el extremo sur de Sudamérica, con la larga y angosta geografía nos espera uno de los mejores destinos turísticos de este lado del mundo: Chile. Siempre es difícil elegir dónde pasar las próximas vacaciones pero Chile es un país con múltiples opciones a considerar. Su extensa costa es bañada por las aguas del Pacífico y las ciudades esconden su belleza entre la Cordillera de los Andes y el océano.

Cuando escogemos el lugar en el cual queremos vacacionar tenemos que prestar atención a diferentes aspectos. Debe ser un país en el cual nos podamos mover con facilidad y que sea bastante seguro. Si eso es lo que estamos buscando la mejor opción es Chile. Este es uno de los países de toda Sudamérica que cuenta con niveles de seguridad envidiables en casi todas sus ciudades.

Chile tiene para el viajero mucho que mostrar. Su cultura está presente en cada ciudad con museos de todo tipo pero también en las calles. Chile también se caracteriza por su gente amable y atenta, otra variable que pone la balanza a favor del país sureño como mejor destino turístico de Sudamérica. En Chile hacen sentir al viajero como en casa y es fácil integrarse.

Son muchos los factores que se ponderan a la hora de elegir entre un destino turístico sobre otro. Uno de ellos es la propuesta que tiene el país para el viajero: que se puede hacer, que atractivos existen, qué tipo de turismo se puede llevar a cabo, son algunas de las preguntas. Aunque todos los países son diferentes, en el caso de Chile, sobran las alternativas para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Por otro lado, la gastronomía chilena también es parte del patrimonio que tienen para mostrar. Los ingredientes, las preparaciones y la presentación de los platos son de una gran preocupación en Chile, por lo que se encontrarán restaurantes y especialidades de todo tipo. La gastronomía es amplia y muy diversa. Los sabores varían muchísimo entre las propuestas de la zona norte con la zona sur del país.

Chile es uno de los mejores destinos turísticos en Sudamérica. A pesar de que parece pequeño, en comparación con Brasil o Argentina, tiene numerosos parques nacionales, reservas y atractivos naturales. En Chile se puede practicar turismo aventura y turismo cultural (o histórico). El país cuenta con muchísimas alternativas adaptadas a cada viajero. A continuación le ofreceremos una lista con los lugares más imprescindibles de Chile. No hay orden importancia, sólo es una lista que le servirá de guía si elige a Chile cómo su próximo destino turístico.

¿Cuáles son los mejores destinos turísticos de Chile?

Chile tiene mucho que mostrar a los turistas. Hay opciones para todos los gustos: desde destinos más urbanos hasta experiencias en la naturaleza. El país cuenta con alternativas que permiten la práctica de diferentes tipos de turismo. Los siguientes son los mejores destinos turísticos de Chile para que visites en tus próximas vacaciones.

Santiago, la joya del sur

Santiago es la capital del país, es en muchas ocasiones la puerta de ingreso para todos los turistas extranjeros. Es el primero en la lista de destinos porque es imposible no intentar conocer esta ciudad cosmopolita. La ciudad es muy grande y está al pie de la Cordillera.

Santiago de Chile es considerada la joya del sur por diferentes motivos. Primero, por su estilo cosmopolita constantemente en desarrollo, aunque sus edificios modernos contrastan bellamente con las edificaciones coloniales que todavía se conservan. En Santiago se puede degustar comida autóctona en restaurantes de lujo, lo que genera una experiencia muy especial.

Uno de los más importantes atractivos turísticos de Santiago es el cerro San Cristobal, que está prácticamente en pleno centro. Se puede subir caminando o por teleférico. Es bastante alto pero la exigencia es mínima. Desde la cima del cerro se puede apreciar el paisaje de fondo de Santiago: la Cordillera de los Andes.

Una cualidad que admiran los viajeros de Santiago es su limpieza. No sólo en cuanto al ejido urbano y la instalación de árboles, sino también en los restaurantes y centros comerciales. Santiago está bien organizada y su limpieza es un rasgo característico.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, ya que no es algo positivo de Santiago es la alta contaminación del aire producto del constante smog que producen los vehículos. La ciudad tiene un tráfico que por momentos es infernal y se entiende desde el punto de vista de que es una ciudad muy cosmopolita donde puede encontrarse de todo. Pero Santiago no es sólo una zona urbana gigante, también cuenta con atractivos naturales en su interior y los alrededores. Una opción para los más aventureros es ir al Parque Metropolitano -donde está el Cerro San Cristóbal- y optar por diferentes trekkings o paseos en bicicleta por el inmenso espacio verde.

Santiago de Chile es un destino turístico muy importante y se lo considerada la joya del sur porque está entre las 3 ciudades con mejor calidad de vida de Sudamérica y en esta se pueden hacer todo tipo de negocios, es sin duda una ciudad en la que se puede prosperar.

Pichilemu, el destino turista y surfista de Chile

Chile tiene alternativas para todo tipo de viajeros. Si lo que busca no es una experiencia urbana y prefiere algo más natural, en contacto con el medioambiente, entonces la mejor opción es Pichilemu. Es todo lo contrario a Santiago ya que se trata de una población pequeña pero que tiene una característica que lo convierte en uno de los mejores destinos turísticos del mundo: sus olas ideales para el surf. Sus playas reciben la visita de miles de personas cada año, que llegan desde todos los puntos de Chile pero también desde lugares distantes, todos con el objetivo de practicar surf aprovechando sus magníficas olas.

La tranquilidad de Chile, y en particular de Pichilemu es una de las cosas que siempre llaman la atención. Se trata de una ciudad y comuna poco habitada pero que guarda una magia muy especial. Si queremos saber sobre la cultura debemos ir a este tipo de sitios en los cuales la movida es mucho más casera con atención personalizada y un paisaje inigualable.

Las olas de Pichilemu son de las mejores que existen y permiten la práctica del surf en cualquier época del año, aunque el mejor momento es en verano por el clima y el viento. Las olas son muy grandes y las playas infinitas, cualidades que convierten a Pichilemu en el destino turístico perfecto para tomar una tabla de surf e ir a pasarla bien un rato con amigos o la familia.

Pichilemu, a pesar de ser un lugar pequeño, tiene todo lo que necesita el turista y está bien ambientada para recibir a los miles de visitantes que llegan a sus tierras. Su estilo es moderno y cuenta con la mayoría de los lujos que pueden disfrutarse en una gran ciudad: desde hoteles de todas las estrellas a restaurantes y oferta nocturna variada. La ciudad es un destino para grupos de amigos, familias y parejas.

Pichilemu como destino turístico tiene la ventaja de contar con muchísimas actividades al aire libre y que están al alcance de muchísimos turistas. Se puede hacer por ejemplo recorridos por las calles de Pichilemu para sentir de qué está hecha, pero si somos más aventureros se puede tomar una pequeña clase de surf para así no perdernos del principal atractivo de esta comuna, que son las imponentes olas.

Al tener el mar tan cerca, la gastronomía se basa en productos de este estilo. Lo mejor de la gastronomía autóctona puede encontrarse aquí. Pichilemu tiene de todo un poco y eso es lo bueno, ya que podemos escoger si queremos algo mucho más moderno o probar lo más típico, preparado por los locales con ingredientes de esa región.

Valle nevado ski resort, el destino perfecto en invierno

Cada año, las montañas de Chile se visten de blanco y es el aviso de que el invierno ha llegado. Vivir el invierno en esta parte del mundo, y específicamente en Chile es una experiencia que miles de viajeros desean vivir. Es una invitación para practicar deportes extremos y también para captar con la cámara los mejores paisajes del mundo.

Si hablamos de invierno, hay numerosos destinos turísticos espectaculares de Chile a los cuales podemos ir y que cuentan con montañas perfectas para hacer diferentes actividades, pero hay uno que se destaca especialmente, el Valle Nevado Ski Resort. Es un sitio que no tiene comparación. Este lugar es el preferido por miles de turistas que lo eligen por estar preparado y acondicionado para la práctica de deportes o simplemente para descansar y disfrutar del paisaje.

Se destaca el esquí como el deporte típico para llevar adelante. Y cuentan con instructores y zonas específicas para todo tipo de practicantes: desde los más avanzados hasta los que recién inicia. En este sitio uno puede divertirse intentando esquiar por las laderas de las montañas. No es necesario que cuente con todos los equipos ya que cualquier cosa que necesite podrá encontrarla en Valle Nevado Ski Resort.

Valle Nevado Ski Resort es un destino turístico especial para vivir en invierno. Existen tours y planes adecuados para todo tipo de turistas. Hay tickets para subir un solo día pero también si deseamos planear el viaje podemos agendar la compra del ticket y no quedarnos sin él, pero existe igualmente una modalidad de ticket abierto, con el cual podemos subir cuando deseemos.

Para que la experiencia de vivir en el Valle Nevado Ski Resort sea completa, es aconsejable quedarse a dormir allí. En esta zona existen excelentes hoteles con habitaciones de primera clase. Hay opciones para viajes familiares, de amigos o en pareja y todo con una atención de primer nivel en todas sus áreas.

Si deseamos visitar Chile en invierno, sin duda alguna pasar unos días en Valle Nevado Ski Resort es la mejor opción. En este sitio pasará uno de los mejores inviernos de su vida viviendo experiencias totalmente nuevas y en uno de los destinos turísticos más importantes de Chile de norte a sur. Será una vivencia inolvidable.

Valdivia, el destino más hermoso de Chile

Chile también cuenta con destinos especialmente culturales para la práctica del turismo histórico. Pese a que la mayoría de las ciudades han sufrido modificaciones con el correr de las décadas y los siglos, existe un destino que todavía mantiene muchas de las cualidades de su época más antigua. Se trata de Valdivia, una ciudad en la zona centro-sur de Chile que mantiene intactos sitios de gran interés histórico.

Valdivia se ubica a tan solo 15 kilómetros del mar lo que le proporciona un clima ideal y envuelva a la zona en un paisaje único. Este lugar es uno de los que posee una herencia germana más marcada de todo Chile y podemos apreciarla especialmente en su arquitectura que es uno de los principales atractivos que destaca a Valdivia.

Este es uno de los destinos turísticos más hermosos de Chile, precisamente por sus calles, lugares como los que están en esta ciudad no lo podemos encontrar fácilmente en muchos sitios. En el caso de Valdivia, cuenta con un importante movimiento migratorio que ha hecho crecer en demasía la ciudad. Son muchos los alemanes que han llegado a radicarse y prosperaron en esta región.

Las expresiones de arte siempre hablarán muy bien del país que estamos visitando y en el caso de esta ciudad, contamos con uno de los festivales de cine más importantes de todos. Se celebra una vez al año y llegan a vivirlo viajeros de todo el mundo. Valdivia es también una ciudad universitaria por lo cual hay un gran clima festivo, de juventud y alegría.

Valdivia es uno de esos lugares en Chile que posee los mejores espacios naturales de todos. Uno de los más llamativos es el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Pero también se destaca el Parque Saval y el Parque Oncol. Estos son solo algunos de los lugares que tiene los mejores pulmones naturales de la ciudad.

A pocos kilómetros de Valdivia hay dos huellas de la historia que definen la importancia de la ciudad en el devenir de Chile. Se trata de los fuertes Niebla y Corral que están en la costa del Pacífico. Están a 20 minutos de Valdivia y son lugares ideales para conocer cómo se dieron ciertos acontecimientos históricos de Chile. Los dos fuertes fueron los lugares de defensa del país ante la invasión de los realistas pero también de barcos piratas que llegaron de Holanda e Inglaterra. Niebla tiene un ingreso gratuito y en Corral hay que pagar una módica entrada. Desde ambos lugares se puede apreciar toda la costa del Pacífico y contemplar los cañones apuntando al horizonte.

Para ir de un fuerte a otro se debe cruzar en barco sobre el río que desemboca en el mar. En Corral, que está en una isla, se puede hacer bicicleta y recorrer cientos de kilómetros e incluso conocer toda la isla completa si su físico está adaptado. Hay opciones para todos los viajeros.

No deje de caminar por las infinitas playas de arena ni contemplar algunos acantilados que hay en la zona. Tampoco se puede perder de la gastronomía de mar, con productos frescos y platos típicos. Todas las opciones puede encontrarlas a pocos minutos de Valdivia.

La ciudad tiene todo para que disfrute de una buena estancia, con ofertas de esparcimiento de todo tipo. La recomendación que le hacemos es que vaya abrigado y con capa para la lluvia ya que es una zona fría y muy húmeda, pero no menos bella.

Isla de Pascua, un paraíso en medio del Pacífico

Muy lejos de la costa chilena, a miles de kilómetros y escondida en medio del océano Pacífico se encuentra la Isla de Pascua, uno de los mejores destinos turísticos del país. Parece increíble que este lugar este tan lejos del continente y sea parte de Chile. Si desea que su visita al país sea totalmente completa, debe intentar ir a la Isla de Pascua, un destino mágico.

La UNESCO declaró a la Isla de Pascua patrimonio mundial. Este galardón no es sólo una invitación a conocerla, sino también a preservarla y cuidarla. Lo interesante de este sitio es que se trata de la isla más lejana de todo el planeta, con una historia tan interesante como enigmática. Parece que la Isla de Pascua podría ser parte de Asia pero es de Sudamérica.

La Isla de Pascua es un sitio arqueológico impresionante, de los más elegidos por arqueólogos y especialistas en la temática. La cultura histórica sigue viva aquí, en sus habitantes, en sus enorme monolitos misteriosos, y también en su gastronomía y las prácticas de las personas. La Isla de Pascua fue un lugar desconocido por el hombre por más de mil años. Fue recién descubierta en 1722 durante unas expediciones por la zona, pero sino, seguiría todavía escondida.

La Isla de Pascua es el lugar de origen y en donde viven uno de las joyas artísticas más importantes del mundo, y se trata de los Moai que son esculturas talladas en roca volcánica y que son los principales atractivos turísticos cuando se va a visitar la Isla de Pascua. Su tamaño es imponente y la calidad inigualable.

Más destinos turísticos de Chile:

  • Torres del Paine: el parque nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes de Chile, aunque también es considerada un área silvestre protegida. La superficie del parque, hasta el año 2006, era de 242 242 hectáreas aproximadamente. Torres del Paine es el tercer parque más visitado de Chile y el 75% de los que llegan a conocerlo son turistas extranjeros, la mayoría de provenientes de Europa. Está a 112 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas en la zona más austral del país.
  • Valparaíso: a miles de kilómetros de Torres del Paine, en el centro de Chile, se erige una de las ciudades más culturales y bellas de Chile, Valparaíso. Esta importante urbe es reconocida por sus empinados funiculares y las coloridas casas ubicadas sobre los cerros. Uno de los tantos atractivos que pueden visitarse es La Sebastiana, la elegante residencia antigua del poeta chileno Pablo Neruda que en la actualidad se convirtió en un museo con amplias vistas del Pacífico. Durante el siglo XIX, una afluencia de inmigrantes europeos dejó su huella en la arquitectura de la ciudad y las instituciones culturales, muchas de las cuales se congregan en torno a la Plaza Sotomayor en el centro de la ciudad. Pero en Valparaíso se respira cultura en cada esquina, en cada calle. Caminar por esta ciudad es como andar por un museo a cielo abierto.
  • San Pedro de Atacama: muy lejos de Valparaíso, en el extremo norte de Chile está San Pedro de Atacama, una ciudad ubicada en una alta meseta árida en la Cordillera de los Andes. Esta ciudad está rodeada de paisajes espectaculares que incluyen desiertos, salares, volcanes, géiseres y aguas termales. Uno de los atractivos turísticos más bellos es el Valle de la Luna en la Reserva Nacional los Flamencos. Se trata de una depresión similar a la superficie lunar con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosa.
  • Punta Arenas: volviendo al sur, a la zona más austral de Chile, encontraremos a Punta Arenas, en el final de la Patagonia chilena. La ciudad se encuentra muy próxima al Estrecho de Magallanes, paso de agua que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y a menudo se usa como base para las excursiones a la naturaleza de los alrededores y la Antártida. La ciudad es muy bella, como también fría. Dentro del casco urbano se destaca como principal atractivo la Plaza Muñoz Gamero que tiene un monumento al explorador Fernando de Magallanes; también se destaca el Museo Nao Victoria que tiene una réplica de uno de sus galeones con los que se exploró la región.
  • Viña del Mar: nuestro paseo por Chile nos lleva de norte a sur. Y regresando al centro del país, cerca de Valparaíso, está la ciudad turística costera de Viña del Mar. Esta urbe, que no está muy lejos de Santiago, es popularmente conocida por sus jardines, playas y altos edificios modernos. En el Parque Quinta Vergara se encuentra el Anfiteatro de homónimo nombre y el Palacio Vergara que data de comienzos del siglo XX. En esta zona se celebra anualmente el Festival Internacional de Viña del Mar, que convoca a artistas de todos los continentes. Por otro lado, en la ciudad también está el Museo Artequin, que exhibe copias de importantes obras de arte; y el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck cuenta con esculturas moái de piedra de la Isla de Pascua y cabezas reducidas.
  • Pucón: de nuevo en el sur encontramos otro paraíso turístico. En la región de Los Lagos está la ciudad de Pucón, muy cerca de otra joya turística como lo es el lago Villarrica. En los alrededores de Pucón está también el imponente volcán nevado Villarrica. Pucón es conocida por ser un centro para el turismo de aventura y se destaca también por su acceso a senderos de excursionismo, la posibilidad de practicar deportes acuáticos, el descenso de rápidos y el kayak, como también la práctica del esquí y el snowboard en las zonas nevadas. El terreno que lo rodea va desde playas a orillas de un lago hasta bosques tropicales templados. En los valles arbolados cercanos hay termas naturales. Pucón tiene simplemente de todo
  • Isla grande de Chiloé: un poco más al sur de Pucón se ubica la isla de Chiloé. En realidad son un conjunto de islas, pero la más grande y principal lleva este nombre. Chiloé cuenta con paisajes pastorales alucinantes y es conocida por sus icónicas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas entre los siglos XVII y XVIII. En la costa noroeste, se puede hacer avistamiento de ballenas azules, ya que todavía siguen llegando a este sector en cierta épocas del año. Otro sitio natural impresionante es el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, un sector donde anidan pingüinos de Humboldt y de Magallanes. Entre las ciudad más importantes están Quellón, en el sur de la isla, donde está el Hito 0 de la conocida ruta panamericana. También se destaca Ancud, Castro, el Muelle de las Almas y muchos lugares más.
  • Canal de Beagle: si seguimos bajando y volvemos a la zona más austral de Chile encontraremos el canal de Beagle, ​o también llamado canal Onashaga. Se trata de un canal estrecho o paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur que es ideal para visitar en cualquier época del año. Las vistas que se tienen del paisaje son alucinantes.
  • Arica: de nuevo al norte, en la zona más lejana de Chile, se erige una importante ciudad portuaria como lo es Arica. Se trata de una urbe muy importante para el comercio portuario -aunque la más relevante es Valparaíso- pero que, a diferencia de esta, tiene unas playas impresionantes y olas gigantes para la práctica del surf. En el centro de la ciudad hay un camino que sube hacia el cerro Morro de Arica, que tiene vistas panorámicas del Museo Histórico y de Armas. Otro atractivo que se destaca es la Catedral de San Marcos, por su estilo gótico. La misma fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel en metal y madera y se construyó en 1876. También están las altas llanuras de la Cordillera de los Andes que se elevan al este, donde está el Parque Nacional Lauca y el lago Chungará.
  • Iquique: también en el norte, pero no tan lejos de Arica, está Iquique. Es una ciudad costera ubicada al oeste del desierto de Atacama. Fue un próspero pueblo minero de salitre en el siglo XIX y hoy es un destino vacacional popular, con una zona portuaria libre de impuestos, playas del Pacífico y un casino frente al mar. En su barrio histórico, una icónica torre del reloj del siglo XIX se ubica en la Plaza Arturo Prat, la principal de la ciudad.
  • Concón: muy cerca de Viña del Mar en el centro de Chile, está Concón, una ciudad costera que se destaca por sus playas, como La Boca. Pero también por la posibilidad que tiene geográficamente para la práctica del surf cerca de la desembocadura del río Aconcagua. Muy cerca de allí hay un puerto de botes. A lo largo de la costa están las aguas más tranquilas de la playa Amarilla y la playa Negra, conocida por su arena oscura. La Roca Oceánica es un promontorio rocoso que alberga aves y se encuentra justo en las afueras de la ciudad, junto con las extensas dunas de Punta Concón. Estas dunas son muy especiales ya que son las únicas de su tipo en el sur del mundo.
  • Glaciar Grey: en el sur de Chile, en la parte más occidental del Parque nacional Torres del Paine, están los Campos de Hielo Sur. El paisaje natural es de una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes.

¿Qué debo probar de la gastronomía chilena?

La mejor forma de conocer Chile es a través de su gastronomía. A continuación le daremos una lista de opciones con lo más típico de los platos chilenos para que pueda aprender a partir de los sabores.

Choriqueso: es una preparación típica de Punta Arenas aunque puede encontrarse casi en cualquier lugar de Chile. No tiene ninguna complicación, es simplemente un pan -muy suave y realizado con diferentes especias que le dan un gran sabor- que es cortado a la mitad para agregar el relleno. Este es una pasta de chorizo bastante sabrosa aderezada con diferentes complementos que pueden variar de acuerdo a la región donde nos encontremos. Lo que no puede faltar en el choriqueso es precisamente el queso. Se le agrega una capa de queso derretido que hace juego perfectamente con el chorizo condimentado. Usualmente es acompañado con un vaso de leche.

Curanto: es uno de los platos típicos de la cocina indígena chilena, especialmente hecho en Chiloé. Lo llamativo del curanto es la forma de prepararlo y su cocción. El curanto se cocina en un hoyo en la tierra. En la base se colocan piedras calientes y encima se coloca una olla con todos los ingredientes. Luego se tapa. Entre los elementos necesarios para el curanto están las verduras como zanahorias, papas y pimientos pero el gran protagonista es la carne. Y nos referimos a todo tipo de carnes ya que el curanto lleva longanizas, chorizos, carne de cerdo y otros tipos de carnes, además de productos de mar. El sabor que obtiene de esta mezcla es inigualable, precisamente por la forma en la que se prepara. Puede ser acompañado con picantes y también torta fritas.

Chorrillana: la chorrillana es un plato típico de Valparaíso, aunque se puede encontrar en todo Chile y hay gente que dice que no es precisamente de ahí su origen. Lo cierto es que la preparación es chilena y se trata de una bomba de calorías. La base de la chorrillana incluye una enorme porción de papas fritas que luego son acompañadas de cebollas fritas. Luego se agrega longaniza, carne en trozos y huevos fritos como cierre de plato. No es un plato que se sirva para una sola persona, generalmente las porciones son para que la degusten dos o tres comenzales. En algunos sitios se agrega vino blanco y en otros se suele condimentar con otras esencias. Cada restaurante busca tener su propia chorrillana, incluso hay competencias anuales para conocer cual es la mejor.

Milcao: otro plato típico del sur de Chile, especialmente consumido en Chiloé, es el milcao, un complemento perfecto para el curanto. El milcao es una masa hecha con manteca, chorizo y una cierta variedad de papa que le dan una consistencia importante y un sabor inigualable. Puede freírse o presentarse en forma de tortilla.

La gastronomía chilena es especial y cuenta con ingredientes muy específicos y preparaciones que son antiguas, muchas de ellas indígenas. No deje de animarse a probar este y otros platos de la gastronomía chilena.

Chile es uno de los mejores destinos turísticos  para sus próximas vacaciones, no deje de considerar estos destinos turísticos dentro de su itinerario de viaje.

www.xizmitescort.com | www.eskisehiritiraf.com