Saltar al contenido

Torres del Paine

Torres del Paine es uno de los más grandes parques nacionales de Chile y también uno de los más visitados por turistas de todo el mundo. Paisajes de indescriptible belleza caracterizan a este atractivo natural que se encuentra casi en el fin del mundo.

Si busca vivir una experiencia alucinante entre montañas nevadas, lagos fríos y glaciares en zonas boscosas, entonces debe considerar Torres del Paine como su próximo destino de viaje. Esta joya de la naturaleza está en el extremo sur de Chile, casi colindante al famoso Estrecho de Magallanes.

El parque nacional Torres del Paine tiene la impresionante superficie de 242 mil hectáreas, toda ella conformada como área silvestre protegida. Es también el tercer destino turístico con más visitantes de todo Chile, y el 75% de los viajeros provienen dele extranjero.

Cerca de Puerto Natales (a 112 kilómetros) y a más de 300 de Punta Arenas, Torres del Paine se ubica en un lugar estratégico y forma parte de las 11 áreas protegidas que existen sólo en la región de Magallanes. Este lugar también es fronterizo con Argentina al norte, con el famoso parque nacional Los Glaciares.

Entre los principales atractivos naturales que presenta el parque están los entornos montañosos (como por ejemplo el cerro Paine, cuya cumbre está a más de 3000 msnm; las torres del Paine y los cuernos del Paine), los valles, ríos (como el río Paine), lagos (el Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), y glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, que forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur).

Las Torres del Paine son un orgullo para Chile ya que fue elegida entre los 5 mejores lugares del mundo por su belleza natural. E incluso, en el año 2013 se la eligió como la octava maravilla del planeta.

¿Dónde queda?

Torres del Paine está dentro de la región de Magallanes y la Antártica chilena, en el extremo sur de Chile. La Unesco lo declaró Reserva de la Biósfera y es el parque nacional de mayor importancia del país

Los paisajes y relieves de esta región son el mayor atractivo, junto con su flora y fauna autóctona. Glaciares, montañas y lagos conforman uno de los entornos más maravillosos que puedan encontrarse en Chile. Este paisaje inició su formación por movimientos de las placas tectónicas que se fueron sucediendo durante 12 millones de años. De esta particularidad se desprende la bella de las famosas cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 msnm), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 msnm), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 msnm), Fortaleza (2800), y Escudo (2700 msnm). En muchas de estas cumbres todavía hay glaciares perpetuos.

Los bosques de lenga, coigüe y la vasta flora autóctona (como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas) caracterizan la zona.

En cuanto a la fauna, las especies que habitan la zona son cisne de cuello negro, pimpollo, tagua, huala, ñandúes con sus crías y aves tales como aves como catitas, carpinteros, tordos, loicas, tucúqueres y cometocinos.

¿Cómo llegar?

Dependiendo dónde se encuentre hay muchas maneras de llegar al Parque Nacional Torres del Paine. A continuación le detallaremos las alternativas que tiene para poder visitar este atractivo natural tan imponente.

Por aire

Viniendo desde el extranjero es probable que viaje primero a Santiago de Chile para luego tomar un vuelo interno que recorre más de 3.100 kilómetros hasta llegar a Punta Arenas. Desde allí tendrá que continuar su viaje en colectivo o alquilando un vehículo particular hasta Puerto Natales. Desde este lugar puede llegar a Torres del Paine.

Si viaja desde Argentina considere que no hay vuelos directos desde Buenos Aires hasta Punta Arenas así que la mejor opción, si se encuentra en la capital Argentina, es volar hasta El Calafate y luego movilizarse por tierra en un tramo de 350 kilómetros hasta Puerto Natales. Es un viaje de casi 5 horas y todavía le quedarán 80 kilómetros más hasta la entrada más cercana a Torres del Paine. No se preocupe, los paisajes que contemplará son increíbles de principio a fin.

Por tierra

El viaje por tierra es complejo pero muy hermoso. Le explicaremos. Si se traslada desde Santiago llegará hasta Puerto Montt ya sea en bus o en vehículo alquilado. En este lugar deberá hacer conexión a Puerto Natales y aquí puede descender por el lado argentino cruzando la frontera para volver a entrar a Chile por el Paso Monte Aymond (Paso Integración Austral) cercano a la ciudad argentina de Río Gallegos, a 192 km de Punta Arenas. Y desde acá viajar por tierra hasta Puerto Natales. Desde esta localidad salen dos rutas rumbo a Torres del Paine que puede recorrer en auto o colectivo.

En el caso que venga desde Argentina puede trasladarse desde la ciudad de El Calafate hacia Puerto Natales pasando por el paso fronterizo Don Guillermo (Cerro Castillo) para trámites de ingreso a Chile. Cuando llegue a esa ciudad considere que todavía le faltará recorrer al menos 80 kilómetros para llegar a la portería Serrano, la entrada más cercana de Torres del Paine, un viaje de dos horas aproximadamente.

Por transporte marítimo

Todavía no le comentamos las opciones que tiene para llegar usando transporte marítimo. Si no le tiene miedo al mar considere esta alternativa porque puede encantarle.

Puede viajar desde Puerto Montt hasta Puerto Natales en transporte marítimo en un viaje que dura casi 3 días. La experiencia es simplemente alucinante. Desde allí, puede ir a través del Río Serrano navegando por el fiordo de Última Esperanza hasta los glaciares Serrano y Balmaceda y luego remontar este río.

La travesía hasta Torres del Paine ya representa todo un viaje en sí, esperemos que lo disfrute.

¿Cuándo ir a Torres del Paine?

Se puede ir tanto en vacaciones de verano como vacaciones de invierno.

Si su visita es en verano podrá gozar de las temperaturas más altas y un clima agradable, sin mucho viento y sin tanto frío por las noches. El mejor mes es diciembre. En tanto, enero y febrero se caracterizan por la gran afluencia de viajeros locales y extranjeros. Por tal motivo, todo lo que respecta a reserva de hoteles y vuelos debe hacerlo con anticipación.

Pero si decide viajar en mayo encontrará un paisaje muy distinto ya que, al ser otoño, los colores de la región son el amarillo y el naranja de las hojas caídas de los árboles. Ideal para tomar fotografías.

¿Cuánto tiempo debería estar en el parque? Con 4 días es suficiente ya que tendrá tiempo suficiente para recorrer todos los atractivos del parque en profundidad. Considere que tiene un largo viaje para su llegada y su partida.

Si desea viajar en los meses de invierno se puede encontrar con algunas complicaciones, más que nada vinculadas con el clima. Al haber tanto frío y nevadas frecuentes, muchas de las actividades se suspenden. Incluso, las rutas de acceso se vuelven intransitables y los vuelos suelen cancelarse por las condiciones climáticas. ¿Se puede ir? Sí, pero conociendo estos riesgos de que quizá, no pueda disfrutar de una experiencia como lo había imaginado.

¿Qué hacer en Torres del Paine?

Las siguientes son una lista de actividades y deportes que puede practicar en el parque nacional durante su estancia. Las opciones son múltiples y dependen del atractivo que decida visitar.

  • Visita por el día
  • Recorrido en vehículo
  • Senderismo
  • Senderismo Montaña
  • Caminata en hielo
  • Pesca deportiva
  • Cabalgatas
  • Navegaciones
  • Kayak
  • Picnic o merienda
  • Escalada deportiva
  • Investigación
  • Filmaciones y fotografía

Atractivos turísticos

Sin duda uno de los principales atractivos que tiene Torres del Paine es su Macizo de Paine. Es una impresionante formación geológica de más de 12 millones de años hecha de granito.

Se destacan también las cumbres “Cuernos, y “Torres del Paine”, las más altas de esta región con paisajes imponentes.

A continuación le detallaremos brevemente algunos de los atractivos más bellos que puede visitar durante su viaje a Torres del Paine:

  • Lago Grey: este lago tiene más de 500 metros de profundidad y su belleza se completa con el Macizo Paine en el fondo del paisaje. A los costados del lago hay impresionantes formaciones rocosas y en el final nace el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur, hogar de los enormes témpanos que se desprenden del Glaciar Grey. En este lugar se puede practicar kayak de mar, canoa y fotografía.
  • Glaciar Grey: esta enorme formación de hielo tiene 19 kilómetros de largo 6 metros de ancho. En este lugar espectacular se puede encontrar nunatak –una porción de tierra que divide al glaciar en dos- y que permite la plena contemplación de esta creación de la naturaleza. Enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los mejores meses para visitar este atractivo y practicar hiking, contemplación de flora y fauna y fotografía.
  • Salto Grande: este espectacular salto de agua está al costado del Lago Pehoé. Se puede llegar a su mirador en automóvil o caminando en un trekking bastante intenso, aunque el viento y el frío de esta zona puede ser un condicionante. El mirador del salto está a sólo 2 kilómetros de la ruta principal. El caudal de agua de este salto de 10 metros nace del lago Nordenskjöld. Las vistas son impresionantes.

Los senderos que se pueden realizar en Torres del Paine:

  • Portería Lago Grey – Mirador Zapata (Valle del Pingo): ideal para contemplar glaciares y el Macizo Paine pero también para recorrer zonas desconocidas. El sendero lo lleva por el torrentoso Río Pingo a través de praderas y bosques tupidos de lenga. Si tiene suerte, puede llegar a avisar huemules y carpintero de Magallanes, especies típicas de la región. Al final del camino puede acampar en una zona donde no hay servicios. Desde este punto se desprenden dos senderos más: uno que va hacia el Mirador del Cerro Zapata; y otro que va hacia el Lago Pingo y el Mirador del Glaciar Pingo. Puede regresar por el mismo lugar sino es de su interés acampar.
  • Laguna Toro– Laguna Verde: inicia cerca del ingreso a Torres del Paine o por la Quebrada la Feria. El sendero recorrer tupidos bosques de lenga y bordea lagunas pequeñas que son el hogar de muchas especies de aves y donde se puede observar la fauna del sector. En la zona alta del sendero se llega a la Sierra del Toro, desde donde se pueden contemplar los Cuernos del Paine y la ribera sur del Lago Sarmiento.
  • Playa y península del Lago Grey: es un sendero que comienza en la denominada Guardería Grey y cruza un puente colgante sobre el Río Pingo. También se atraviesa un bosque de lenga hasta llegar a la playa y península del lago Grey. Los témpanos gigante y el propio glaciar Grey pueden admirarse desde este punto.
  • Mirador Nordenskjöld: el objetivo de esta caminata es llegar hasta el mirador desde donde se puede contemplar Los cuernos del Paine. El sendero parte desde Pudeto, a  las orillas del Lago Pehoé, se pasa por el salto Grande, que conecta el lago Nordenskjöld con el Lago ¨Pehoé. Y finalmente se llega al mirador.
  • Laguna Azul: Inicia en el camping Laguna Azul y va hasta el Mirador de las Torres pasando por un impresionante bosque de lenga. Fue en este sector donde en 2005 aconteció un devastador incendio que consumió a miles de ejemplares que todavía se están recuperando.
  • Guardería- Guardería: se parte desde la Guardería Lago Sarmiento, una de las entradas del Parque Torres del Paine, hacia la otra entrada del parque, Guardería Laguna Amarga. A través del sendero podrá conocer los hábitats naturales del Guanaco y el Puma. Podrá observar a aves típicas de la zona como el Cóndor y el Águila Mora. Por otra parte, también tiene la opción de aprender sobre las pinturas rupestres de los Aonikenk primitivos, indígenas que habitaron la Patagonia.

Concejos para ir a Torres del Paine

La visita a Torres del Paine puede llevarle de 1 a 15 días dependiendo del tiempo que disponga, sus posibilidades económicas y también si desea conocer cada atractivo turístico de este sitio. En tal sentido, hay paquetes turísticos acorde a cada viajero.

¿Por qué ir de vacaciones al Parque Torres del Paine?

Si usted es un amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, entonces Torres del Paine es casi un destino obligado. Miles de turista visitan este atractivo cada año para hacer trekking, senderismo y demás deportes.

Las características de este lugar, con sus montañas, glaciares y lagos, lo convierten un destino de los más elegidos en Chile

Navegar por lagos rodeados de glaciares, caminar por campos de hielo, hacer kayak o simplemente tomar fotografías son actividades que se pueden hacer en Torres del Paine. También encontrará una variada oferta de alojamientos en el lugar y en las ciudades aledañas. Todos estos espacios están perfectamente acondicionados para que no sufra el frío perpetuo de esta región y tenga una experiencia inolvidable.

Torres del Paine es un destino increíble que forma parte de una red de destinos turísticos dentro de la Patagonia. Se destacan: El Chaltén, El Calafate y Ushuaia en Argentina, Puerto Natales, Punta Arenas en Chile y Tierra del Fuego (Argentina). Explore lo mejor de la Patagonia durante su viaje a Torres del Paine

Consejos para acampar el Torres del Paine

Si elige acampar en esta región entonces debe llevar una carpa que resista la lluvia y la nieve sino puede pasarla muy mal. Evite las carpas altas y los iglúes porque los fuertes vientos pueden volarla.

Y por otro lado, debe contar con todos los implementos de camping y los alimentos necesarios para pasar los días que desee hacerlo. Puede aprovisionarse en Puerto Natales pero los precios son muy caros así que es mejor llegar preparado desde el destino del que viaja.

Nunca haga fuego y sea limpio para cuidar el medioambiente. El avistamiento de aves y fauna puede hacerse mejor en el amanecer y el atardecer pero debe internarse en el bosque para estar alejado de las rutas, que espantan a los animales de la zona.

GASTRONOMÍA

Los mariscos, como la centolla, la langosta, ostras y almejas, son los componentes base de las comidas de esta región. Al ser tan comunes se pueden encontrar a precios razonables. No pierda la oportunidad de probar salmón y animarse a ingerir platos típicos.

Dentro de lo que es carnes, el asado se destaca por sobre cualquier plato y es acompañado con papas cocidas o ensalada. No puede irse de la Patagonia sin probar el cordero magallánico.

Y si buscamos probar frutas y postres, la más común de la zona es el Calafate, un berrie que sólo puede encontrase en la Patagonia. Se usa para hacer dulces, salsa, mermeladas e incluso bebidas alcohólicas como el popular “Calafate sour”, infusión ideal para contrarrestar el frío.

Sólo le queda elegir la fecha y animarse a una aventura en el extremo más sur del mundo. Vivirá una experiencia única en Torres del Paine. No se arrepentirá de pasar sus próximas vacaciones en esta región austral del planeta, rodeado de glaciares y montañas. En Chile lo esperan y no olvide pensar bien cómo llegará hasta aquí, opciones sobran.